martes, 8 de noviembre de 2011

TUMULTOS Y PROTESTAS COMO REACION A INICIO DE DECOMISO DE "CHUECOS" EN CIUDAD JUAREZ

Tumultos y protestas como reacción a inicio de decomiso de 'chuecos'

Por: Redaccion
Por un lado, en las instalaciones de Tránsito de la Teófilo Borunda y Oscar Flores se forman larguí­simas filas de quienes dejan, como siempre, para último momento la regularización de su situación vehicular; por el otro, los vendedores de La Curva retiran sus autos y se plantan en son de protesta mientras amenazan con bloquear calles.
Todo ello, mientras las autoridades juran y perjuran que el llamado engomado ecológico no es con fines recaudatorios, algo que los hechos se empezaron en contradedir.
Las oficinas de recaudación de impuestos vehiculares de la Dirección de Tránsito ubicadas en avenida Teófilo Borunda y Oscar Flores muestran una gran actividad, forzada para su personal, ante la gran afluencia de contribuyentes que dejaron para última hora el cumplimiento de sus compromisos.

Esto se da como reacción ante los amagos del Municipio y del Gobierno del Estado de empezar a quitar a sus propietarios los vehí­culos que anden sin placas, aunque ya haya sido debidamente cumplido el trámite de importación pero que a sus propietarios les falta sacar las placas.

Este último trámite no lo han cumplido cientos, o quizá miles, de apersonas que por una causa u otra no lo pudieron hacer en el tiempo reglamentario, como podráan ser el acumulamiento de multas, falta de licencia o cualquier otra causa que implique la erogación de un pago económico fuerte.

Y ya cuando ven el agua llegar a los aparejos, como se dice vulgarmente, estas personas acuden, ahora sí­, a los módulos de los engomados ecológicos, de pago de infracciones o licencias de conducir, agencias aduanales y módulos de importación, con las consiguientes largas filas y los inconvenientes a estas alturas por la gran aglomeración en las dependencias del Gobierno estatal y Municipio, según el trámite.

Las autoridades afirman por su parte, como siempre lo han hecho, que el proceso de fronterización, para el cual se dio un plazo razonable según sus criterios, así­ como el posterior decomiso de los autos de quienes no cumplieron con el trámite, no tiene fines recaudatorios, pero para contradecir esta afirmación sólo basta ver la enorme fila y los miles de pesos que se recabarán sólo este día.

El pretesto oficial para la fronterización y el posterior decomiso ha sido siempre que es para inhibir la comisión de actos ilícitos por delincuentes que utilizan este tipo de unidades para delinquir.

 Esto sin embargo no es cierto sino en una mí­nima parte, pues los reportes diarios de aseguramientos de vehículos por ser usados en algún crimen indican que se trata de autos nacionales o bien extranjeros, pero que en su gran mayoría son robados.

Asimismo, la gran mayorí­a de los autos sin placas que circulan localmente y en todo el estado son manejados por personas comunes y corrientes, que lo único que desean es poseer un patrimonio ante los altí­simos costos de las unidades nacionales nuevas.

Un hombre entrevistado en las largas filas en la estación de Tránsito, que no quiso que se mencionara su nombre, asegura que la violencia no se detendrá por el hecho de sacarles placas a sus vehí­culos y que los delincuentes continuarán cometiendo sus fechorías, solo cambiarán sus estrategias.

Mientras tanto la PGR y el administrador de la Aduana local se deslindaron hoy de cualquier participación en los decomisos, así como la Policí­a Fiscal, dependiente de la SHCP, ya que las acciones correrían por parte del Municipio y del Gobierno del Estado, en cumplimiento del llamado Acuerdo 8 que el gobernador César Duarte firmó con la Federación, según el cual se le darán facultades a las autoridades estatales y municipales para asegurar vehículos ilegales.

Ambos niveles de gobierno aseguraron sin embargo que los conductores únicamente serán infraccionados y los vehículos detenidos temporalmente, y no decomisados en forma definitiva.

Pero por lo pronto los vendedores de La Curva, o no están enterados de esto que afirman las autoridades, o de plano no creen en ello, por lo que han optado por retirar sus autos de la Carlos Amaya por miedo a losdecomisos.

Esto lo hacen voluntariamente, pero amenazan con bloquear esa calle, y en estos momentos empiezan a protestar con pancartas en contra de la orden que dio el Gobierno del Estado de empezar a decomisar a partir de hoy todos los autos chuecos.
Así­ las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario