martes, 8 de noviembre de 2011

ANUNCIA CALDERON PLAN DE 10 MIL MDD PARA EL MERCADO DE GAS NATURAL

Se pretende detonar el desarrollo en varias regiones, particularmente en el noreste del país, afirmó.

Alonso Urrutia, enviado
Guaymas, Son. Con una inversión de 10 mil millones de dólares para los próximos siete años, a fin de impulsar un programa integral de desarrollo de ductos de gas natural en diversas partes del país, el presidente Felipe Calderón anunció el programa de cambio estructural en el mercado del combustible, que implicará el desarrollo de ochos proyectos regionales de distribución de gas natural en todo el país con lo cual se ampliará de 22 a 26 estados los que contarán con el suministro de este servicio. 
 
Entre otras regiones donde se pretende detonar el desarrollo industrial con dicho proyecto -sostuvo el presidente Felipe Calderón- está el noroeste del país donde la falta de infraestructura y suministro de combustible impedía instalar industria pesada.

A bordo del avión presidencial, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, secretario de Energía detallo algunos pormenores del proyecto que cumplirá por etapas, algunas de las cuales ya estarían por entrar en operación y otras se proyecta concluirlas en el 2018.

Herrera dijo que la construcción de ductos remediara la falta de infraestructura en algunas regiones y mejorara el suministro de gas natural. Explicó que algunos de los principales proyectos incluyen, por ejemplo el suministro a Yucatán y Quintana Roo; otro ducto permitirá a Zacatecas captar inversiones industriales; se construirá otro ducto entre Chihuahua y Ciudad Juárez.

Herrera dijo que el incremento de infraestructura de ductos implicara el crecimiento del 40 por ciento de ductos en el país. Subrayó que el uso del gas natural generara beneficios a la población y ampliara la competitividad de algunas regiones del país.

Durante el anuncio del Cambio estructural en el mercado de gas natural, Calderón sostuvo que la introducción de nuevas tecnologías para la extracción de gas natural permitirá abatir sustancialmente en el costo de este combustible, favorecerá ahorros en los hogares y potencializará el crecimiento de la industria. Dijo que con esta nueva tecnología, el país se ha convertido en el cuarto país en el mundo con mayor potencial en gas natural.

El mandatario explicó que en las actuales condiciones el suministro o carencia del gas natural se expresa en un desarrollo industrial regional. Quienes actualmente no tienen gas natural , carecen de industria pesada y su desarrollo industrial se conforma por maquiladoras o agroindustria.

Agregó que el programa anunciado permitirá a las entidades que se incorporaran al suministro de gas natural a acceder a la industria pesada y tiene mucho mayor potencial de desarrollo económico.

Asimismo dijo que para explotar a fondo este combustible -que es mucho "mas amigable" con el medio ambiente y menos costoso- requerirá reformas leales que permitan esclarecer las reglas de competencia y lograr una ampliación sin precedentes en los ductos de gas natural con inversiones de miles de millones de dolares (se informó de 10 mil millones de dólares) sumando recursos públicos y privados.

 Esto potencializará mayores inversiones industriales en entidades con poco desarrollo industrial por lo que "ganara México", pues habrá desarrollo económico y protección ambiental.

Dijo que se construirán 4 mil 500 kilómetros en este periodo que es como hacer un ducto desde Tijuana hasta Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario