martes, 8 de noviembre de 2011

MAS DETENCIONES SOBRE EL CUADRUPLE HOMICIDIO DE LOS CABOS

Mujer canadiense implicada en el cuádruple homicidio de Los Cabos

Krystina Zoe Noel Stewart y Jaime Daniel Delgado Salgado son los últimos arrestados por participar en el asesinato de narcomenudistas ocurrido el 4 de octubre.

Ya habían cometido varios delitos del fuero común en Cabo San Lucas y Todos Santos.

Delgado Salgado es originario de Tijuana y Noel Stewart, es hija de los dueños del ya histórico Hotel California, ubicado en Todos Santos.

Investigaciones ZETA
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los últimos detenidos en el caso de la cuádruple ejecución de Cabo San Lucas tienen un amplio y negro historial en el principal destino turístico de la región por amenazas, disparo de armas de fuego, posesión de drogas y robo de vehículos.

Hasta antes de presuntamente participar en el crimen de los narcomenudistas el 4 de agosto, Jaime Daniel Delgado Salgado, alias “El Pelón” y la canadiense Krystina Zoe Noel Stewart, alias “Zoe”, “Cristina” o “La Güera”, cayeron en manos de la Policía Municipal y de la Ministerial por estar implicados en otros delitos del fuero común en las ciudades de Cabo San Lucas y Todos Santos.

Sin embargo, los dos detenidos fueron liberados y hoy están implicados en el crimen de Eleazar García Gómez, alias “El Belén”; Octavio Herrera López, alias “El Guayabo” o “El Babay”; Fidel Valenzuela Sánchez y Heriberto Enrique Cejudo.

El 10 de octubre, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, Víctor Flores Aguilar, libró orden de aprehensión en contra de “El Pelón”, originario de Tijuana, y de la extranjera, procedente de Canadá, después de que su nombre fue relacionado en la participación de este crimen.

En este caso, y hasta el cierre de esta edición, hay once personas detenidas y recluidas dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San José del Cabo.

Como autores materiales están:

1.- Martín Martínez Sandoval y/o Jesús Javier Cruz Rivera, alias “El Gordo”, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México.

2.- Alejandro Hernández Hernández y/o Julio Cesar Chávez García, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México.

3.- Raúl Ramón Salazar, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México.

4.- Néstor Adrián Vélez Victorio, alias “El Cuervo”.

5.- Heriberto Mares Morales , alias “El Tepo” o “El Heri”, a quien inicialmente se le había identificado como “El Bóxer” y uno de los principales autores materiales del crimen y responsable de intentar matar a “El Cuervo”.

Como cómplices figuran:

6.- José Ramón Montes Hernández, identificado como el taxista.

7.- Roberto Martín Soler Hernández, identificado como el auxiliar del taxista y uno de los enterradores de los cuerpos encontrados en “El Migriño”.

8.- Hermes Eladio Rivera Reyes, alias “El Güero”, “El Canas” o “El Tigre”, responsable de logística y proveer de información a los autores materiales y acusado de intentar matar a “El Cuervo”.

9.- José Ramón Cota Piñuelas, alias “El Gato”, responsable de logística y proveer de información a los autores materiales y acusado de intentar matar a “El Cuervo”.

10.- Jaime Daniel Delgado Salgado, alias “El Pelón”.

11.- Krystina Zoe Noel Stewart, alias “Zoe”, “Cristina” o “La Güera”.

Los criminales son acusados de secuestro agravado, homicidio con premeditación y alevosía, robo de vehículo, robo de casa habitación y asociación delictuosa con fines de Delincuencia Organizada, bajo el número de averiguación previa CSL/015/HOM/2011.

La investigación sigue avanzando y están pendientes de ejecutarse otras órdenes de aprehensión contra más personas implicadas, entre los que destacan algunos oficiales y comandantes de la propia Policía Ministerial, como es el caso del agente de la Comandancia contra Robos, Lino Romero Palacios, según las revelaciones de Néstor Adrián Vélez Victorio, alias “El Cuervo”.

Los antecedentes
Nacido el 18 de enero de 1974, Jaime Daniel Delgado Salgado, alias “El Pelón”, vivía sobre la calle Estudiantes Núm. 111 de la colonia Las Huertas, Primera Sección en la ciudad de Tijuana hasta que decidió cambiar de residencia hacia Los Cabos.

El último domicilio donde había sido ubicado fue sobre la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Idelfonso Green en ese destino turístico, donde se ostentaba como vendedor de tiempos compartidos.

Sin embargo, el 21 de junio pasado –poco más de un mes antes del crimen– “El Pelón” fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, después de haber amenazado y lanzado unos disparos con arma de fuego en la vía pública, cuando discutió agriamente con la señora Yolanda del Real Valdez en el Fraccionamiento “Santa Fe” de Cabo San Lucas.

La patrulla DST-820 fue alertada vía radio de que un individuo estaba escandalizando con una arma corta, pero cuando los agentes iban en camino, el presunto responsable logró darse a la fuga y desaparecer del sitio y se metió a un domicilio particular de la zona.

No obstante, ya que la unidad policíaca se había retirado, Delgado reapareció de nuevo en la escena y comenzó a amenazar de muerte a todos los vecinos que habían alertado a la policía, por lo que cuando estaba empuñando su arma y amedrentando a la gente, otra vez apareció la patrulla, sólo que ahora logró someter al rijoso y trasladarlo a una comandancia de la policía municipal.

Ya detenido, los agentes policiacos encontraron entre su ropa una pistola calibre 9 mm, modelo Jennings Nine, marca Bryco Armas, con número de serie 1458243, y la cual junto con el detenido fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta hoy no se sabe si por complacencia o ignorancia, el detenido fue dejado en libertad de forma inmediata y volvió a las calles a participar en el cuádruple crimen de narcomenudistas de Cabo San Lucas.

Sin embargo, no es el único con antecedentes criminales. A sus 20 años y originaria de Canadá, Krystina Zoe Noel Stewart había sido detenida 5 meses antes del cuádruple asesinato –el 11 de marzo— en posesión de un vehículo robado.

La extranjera, hija de los propietarios del legendario y famosamente internacional Hotel California, del poblado de Todos Santos, fue capturada cuando en compañía de un narcomenudista identificado como Jorge Guadalupe Galaviz Ramírez, viajaba a bordo de un automóvil tipo sedán, marca Toyota, línea Corolla Camry, modelo 1990 y número de serie 4T1SV21E4LU215471.

Los dos tripulantes fueron interceptados en el kilómetro 122 del tramo carretero Todos Santos-Cabo San Lucas. La unidad tenía reporte de robo. Los sospechosos portaban un llavero con diferentes tipos de llaves para acceder a cualquier vehículo.

La consanguínea de la pareja formada por los extranjeros y empresarios John Stewart y Debbie Noel dijo vivir en la calle Coral, Manzana 28, Lote 29, en la Segunda Etapa de la colonia “Los Cangrejos”, de Cabo San Lucas.

Tanto la extranjera como su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en el Delito de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y liberada extrañamente de forma inmediata.

Hoy se sabe que la extranjera es pareja sentimental del narcomenudista que el 12 de mayo fue detenido en posesión de decenas de dosis de cocaína, crack y mariguana por agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

En esa ocasión, el narcomenudista fue capturado cuando iba caminando en forma sospechosa con una mochila de color negro en los hombros sobre las calles de Coatlicue y Tarasco de la colonia 4 de Marzo de Cabo San Lucas.

La unidad DST-809 marcó el alto y el criminal trato de darse a la fuga, siendo interceptado metros más adelante y donde fue sometido a una revisión, encontrando en la mochila 16 envoltorios de cocaína, 8 envoltorios de cocaína base y 7 envoltorios de mariguana, que estaban listos para la venta.

El distribuidor de droga, que en ese tiempo estaba bajo las órdenes de Eleazar García Gómez, alias “El Belén”, fue detenido y posteriormente liberado.

Pero el 7 de octubre fue reaprehendido por la PGR por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de mariguana y cocaína, después de que el Juzgado Primero de Distrito, ordenara el auto de formal prisión, según el boletín de prensa DPE/4281/11.
El narcomenudista que estaba en libertad y enfrentaba la causa penal 111/2011 fue encontrado culpable de la posesión de 24 envoltorios conteniendo 6 gramos 900 miligramos de cocaína y 47 gramos 200 miligramos de mariguana.

Y es que la relación amorosa que sostenía la canadiense Krystina Zoe Noel Stewart con el narcomenudista Jorge Guadalupe Galaviz Ramírez, finamente lo colocó en el centro del escenario del cuádruple crimen.

Hoy los abogados de Krystina trabajan para determinar el grado de participación que habría tenido en el caso, antes de recurrir a los medios diplomáticos, porque como adelantaron a ZETA, la PGJE tendría la obligación de demostrar plenamente su culpabilidad y evitar un debate como el de la francesa Florence Cassez, sobre todo porque se trata de la hija de una familia influyente de extranjeros que tienen una buena imagen en la comunidad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario