jueves, 11 de enero de 2018

CONTINUAR Y CONCLUIR INVESTIGACIONES SOBRE ODEBRECHT, URGEN SENADORES

"El encargado de despacho de la Procuraduría no ha presentado los resultados de las investigaciones y, mucho menos, iniciado los procedimientos persecutorios en contra de los funcionarios de primer nivel involucrados", lamentan petistas.



(Foto: Reuters)

Tras las investigaciones periodísticas que en 2017 expusieron que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue acusado en Brasil de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña a cambio de su apoyo para obtener contratos de obra pública, este miércoles senadores del PT presentaron dos puntos de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso, ante la cual solicitan a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR) continuar las investigaciones y presentar los resultados de las mismas, que incluyan presuntos responsables.

Recordaron que al anunciar su salida de la Procuraduría General de la República en octubre de 2017, Raúl Cervantes informó que las indagatorias sobre el caso de corrupción de Odebrecht habían concluido pero hasta ahora no se tienen noticia de las mismas.

Los legisladores destacan que desde ese momento “el encargado de despacho de la Procuraduría no ha presentado los resultados de las investigaciones y, mucho menos, iniciado los procedimientos persecutorios en contra de los funcionarios de primer nivel involucrados en los sobornos de la magnitud del caso Odebrecht”.

Previamente, en agosto del año pasado, se hicieron públicos los testimonios jurados de tres altos ejecutivos de Odebrecht inculpados por la justicia brasileña, quienes aseguraban que Lozoya habría recibido una serie de transferencias por medio de cuentas en paraísos fiscales. De acuerdo a investigaciones periodísticas, dichas transferencias iniciaron en 2012, durante las campañas presidenciales y una vez que Enrique Peña Nieto asumió el gobierno los pagos continuaron para la facilitación de contratos entre Odebrecht y Pemex.

Los puntos de acuerdo proponen lo siguiente:

“Primero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a continuar y concluir las acciones persecutorias en contra de los presuntos responsables por la canalización de recursos ilegales de la empresa Odebrecht en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional del año 2012, violando la normatividad electoral en México.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República a presentar los resultados de las indagatorias sobre el caso Odebrecht en México, cuya conclusión fue anunciada por el extitular de la Procuraduría General de la República al momento de presentar su renuncia al cargo. Asimismo, se exhorta respetuosamente promover las acciones para sancionar a los funcionarios públicos de primer nivel y a todos los involucrados en este caso de sobornos y manejo de recursos ilegales relacionados con la empresa brasileña”.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ENERO 10, 2018 3:58 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario