jueves, 11 de enero de 2018

¿CÓMO ES POSIBLE QUE LA SHCP, CON CORDERO, VIDEGARAY O MEADE, NO SE HAYA DADO CUENTA DE DESVÍOS?: FIGUEROA

"Me llama la atención que no tengamos 15 gobernadores más de oposición saliendo a señalar cuál es el estado en que encontraron la hacienda pública", comentó el integrante de la iniciativa Ahora.



En México existe un pacto en impunidad en el que no sólo participa el PRI, sino otros partidos y muestra de eso son los casos de Chihuahua y Veracruz, afirmó Alfredo Figueroa, integrante de la iniciativa ciudadana Ahora.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Figueroa comentó que llama la atención que además del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, otros mandatarios de oposición no denuncien las irregularidades que encontraron en la hacienda pública, y que ni el panista Ernesto Cordero y los priistas Luis Videgaray y José Antonio Meade, se hayan dado cuenta de los desvíos que se cometieron en estados como Veracruz o Quintana Roo.

“En este pacto de impunidad no participan solamente priistas, es muy revelador ver que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles se apresure a decir, a descalificar la tarea que viene desarrollando Corral y a legitimar a Hacienda… A mí me llama la atención que no tengamos 15 gobernadores más de oposición saliendo a señalar cuál es el estado en que encontraron la hacienda pública, qué tipo de desviaciones fueron las que advirtieron”, expuso.

Ante esto, Figueroa consideró que la Secretaría de Hacienda debe explicar cómo y por qué entrega una cantidad de recursos a los gobiernos estatales y en qué se gastan, así como hacer públicos los convenios.

“Lo que se ha abierto es esta discusión de cómo discrecionalmente una secretaría puede entregarle una entidad a finales de año mil millones de pesos, cómo esos convenios tienen condiciones donde la propia secretaría dice ‘yo no me hago responsable de esos recursos que te estoy entregando’.

“La revisión estricta del convenio nos va a mostrar formas y fórmulas de cómo se están dispersando recursos públicos que pueden muy fácilmente llegar a las campañas electorales. Creo que es importante que los gobernadores hagan públicos estos convenios de manera clara para saber a quién se les están dando esos recursos y en qué se gastaron”, señaló.

De acuerdo con el ex consejero del IFE, esto puede marcar un precedente para investigar los casos de desvío a nivel nacional.

“Habrá que ver cuál es el comportamiento de otras secretarías, por ejemplo las vinculadas a la Secretaría de Seguridad Pública, y si estas también las emplean como un garrote… Estamos ante prácticas de un régimen autoritario, ante prácticas contrarias a la democracia y ante la evidencia de que el proceso de transición de la democracia ha fracasado”, lamentó.

CASO VERACRUZ

Respecto a Veracruz, Figueroa dijo que es necesario que Bancomer explique por qué no dio la información que le requirieron las autoridades para investigar cómo la empresa fantasma, Logística Estratégica ASISMEX, dispersó recursos para representantes de casilla del PRI y otros seis partidos en las campañas de 2012.

“Esto nos muestra muy claramente el conjunto de resistencias de instituciones bancarias; Bancomer deberá explicar por qué ocultó información durante tanto tiempo (cuatro años), y la autoridad por qué no inició una denuncia contra esta institución bancaria”, indicó.

Además, consideró que es necesario descubrir quién permitió dentro del Instituto Federal Electoral (ahora INE) esa dilación y quién era la autoridad hacendaria “que debía intervenir si no se estaba dando la información pertinente en ese caso”.

“¿Cómo es posible que una empresa reciba mil 300 millones de pesos y que dé factura falsa, que no se encuentre, y que ni la Unidad de Inteligencia Financiera ni la Secretaría de Hacienda no se hayan dado cuenta?”, cuestionó.



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ENERO 11, 2018 1:36 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario