Navarrete Prida fue uno de los miembros
del gabinete más estables durante los primeros cinco años y un mes de la
administración de Enrique Peña Nieto. Con un perfil reservado, fue el encargado
de la política laboral, pero sus resultados no son para presumir: en su gestión
en la STPS se crearon empleos con sueldos de 1 a 3 salarios mínimos; ese
salario mínimo no cubre hoy la canasta básica alimentaria y, además, se
impulsaron nuevas leyes –ahora en puerta– que atentan directamente contra los
derechos y las prestaciones laborales de los mexicanos.
Este 10 de enero llegó a la Secretaría
de Gobernación, que Miguel Ángel Osorio Chong –su jefe anterior– abandona para
ir en busca de un sitio en el Senado de la República. Navarrete fungió como
Secretario de Desarrollo Metropolitano cuando Osorio Chong fue Gobernador de
Hidalgo.
A la Secretaría de Trabajo y Previsión
Social llega Roberto Campa Cifrián, quien era Subsecretario de Derechos Humanos
de Gobernación.
Ciudad de México, 10 de enero
(SinEmbargo).– Alfonso Navarrete Prida, quien este miércoles se convirtió en el
nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Enrique
Peña Nieto, dejó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) luego de
cinco años y un mes que significaron para los trabajadores, de acuerdo con las
cifras oficiales, un largo periodo de pérdidas de derechos y de valor en el
salario y las prestaciones.
Navarrete, de 54 años, es uno
de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, y se mantuvo un quinquenio
como el titular de la política laboral del Presidente a pesar de los reclamos
de organizaciones civiles que denunciaron el poco apoyo de su gestión en la
discusión del alza al salario mínimo, reclamo ha estado permanentemente en la
agenda dos años consecutivos.
Además, Navarrete Prida fue
un trabajador privilegiado del sistema. Como funcionario público se fue de la
STPS con 16 millones 216 mil 945 pesos que obtuvo sólo de su salario. De
acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el salario
mensual bruto de Navarrete es de 205 mil 122 pesos y neto, de 139 mil 928
pesos.
En 2013 ganó 64 mil pesos
menos, y ya para 2014 su salario neto se ubicó en 323 mil 978 pesos [184 mil
050 pesos más que su sueldo oficial neto]. En 2015 el entonces Secretario del
Trabajo cobró 328 mil 978 [189 mil 050 pesos más], mientras que para 2016
obtuvo 200 mil 313 pesos [60 mil 385 pesos más] y en mayo de 2017 su salario se
ubicó en 217 mil 354 pesos [77 mil 426 pesos más alto que el año previo].
Pero el salario neto no fue
todo su ingreso como titular de la STPS.
En el quinquenio de
referencia obtuvo por servicios profesionales, actividades industriales o
comerciales, actividades financieras y “otros” una fortuna de 70 millones 128
mil 922 pesos.
Además, declaró inversiones
bancarias sin montos durante 2012, 2013, 2014 y 2015. En 2016 asentó que tenía
ahorrados 12 millones de pesos y en 2017 dijo que esa cifra no había tenido
ningún cambio. ¿Cómo llegó a esos 12 millones? No puede saberse a menos que él
mismo lo declare.
Alfonso Navarrete Prida, al relevo de
Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro
UNA CARRERA ENTRE OSORIO Y PEÑA
Navarrete Prida es Licenciado
en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su primer cargo público lo
desempeño en su entidad natal: el Estado de México. Fue durante la
administración de Arturo Montiel Rojas en la que entre 2001 y 2006 estuvo al
frente de la Procuraduría General de Justicia.
Luego, de 2008 a 2009, formó
parte del Gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue Gobernador de
Hidalgo. Navarrete Prida se desempeñó como Secretario de Desarrollo
Metropolitano. De ahí pasó a la Cámara de Diputados y representó a Huixquilucan
de Degollado, Estado de México.
Finalmente, llegó al Gabinete
Presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012 y continúa hasta la fecha.
En el cargo, el salario y su
poder adquisitivo, los empleos y las prestaciones, coinciden especialistas, son
un problema que requerirá de medidas prontas e inteligentes que puedan dar a
mujeres, jóvenes, hombres, personas de la tercera edad, una mejora en su
calidad de vida y al país un mejor crecimiento.
Los números laborales de
México plantean una crisis. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
expone que el 56 por ciento de los asalariados son informales en México y por
el nivel de desarrollo ese porcentaje debería ubicarse en el 25 por ciento.
Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM,
y Alfonso Navarrete Prida, aún Secretario del Trabajo. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Peña Nieto
habla de los 3 millones de empleos generados, pero omite un detalle: la mayoría
de esos empleos creados ofrecen salarios de entre uno y tres salarios mínimos.
El Instituto para el
Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico precisó que de los empleos
generados en lo que va de este año, 15.5 por ciento corresponde al rango de
hasta un salario mínimo; entre 1 y 2 salarios se ubica el 21.7 por ciento de
los trabajadores, entre 2 y 3 el 3.3 por ciento.
En contraste, en los rangos
salariales mayores a tres salarios mínimos, entre 3 y 5 y mayores a 5, se tuvo
una caída del -9.6 por ciento y -30.6, respectivamente.
Del año 2000 al año 2017, el
salario mínimo ha aumentado 42.14 pesos. De septiembre de 2012 a septiembre de
2017, el salario promedio aumentó sólo 1.7 por ciento.
De acuerdo con el Centro de
Análisis Multidisciplinario (CAM), las horas que tiene que laborar diariamente
un trabajador para adquirir la Canasta Alimentaria Recomendable pasan de ser 4
horas con 53 minutos en 1987, a 20 horas con 38 minutos para 2012 y 23 horas
con 53 minutos en la actualidad. “Con el salario mínimo y la imperiosa
necesidad de conseguir la paga para la alimentación de la familia, un
trabajador mexicano le quedan 7 minutos al día para realizar el resto de
actividades, como transportarse, dormir, aseo personal, convivir con su
familia, etc.”, se afirma en el estudio realizado por el CAM.
(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/ ENERO 10, 2018, 10:00
PM)
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