jueves, 28 de abril de 2016

SIN RASTRO DE PADRÉS … NI DE ROBERTO ROMERO


La falta de transparencia, los excesos, desvíos de recursos, peculados, aparente enriquecimiento ilícitos principalmente de los altos funcionarios de primer nivel del Gabinete padrecista, han propiciado fallas catastróficas en la asignación y aplicación de los recursos públicos que hoy dejan escuelas sin agua, luz, mesabancos y a hospitales sin medicinas, médicos, vendas, gasas ni aspirinas, principalmente.

Hermosillo, Sonora (DP).- Hasta el momento, ni el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ni el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, han sido tocados por las manos de la justicia; el primero por aparentes acuerdos  y el segundo por su calidad de prófugo.

El 16 de diciembre del 2015, el partido Acción Nacional expulsó a 115 militantes azules; sin embargo, en la larga lista de panistas no figuró el nombre del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.

Actualmente, la deuda pública de Sonora supera los 30 mil millones de pesos de acuerdo a información del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF);  sin embargo, la deuda de la administración de Guillermo Padrés Elías que mantiene con los proveedores de productos y artículos, se teme sea similar o superior a esta.

La falta de transparencia, los excesos, desvíos de recursos, peculados, aparente enriquecimiento ilícitos principalmente de los altos funcionarios de primer nivel del Gabinete padrecista, han propiciado fallas catastróficas en la asignación y aplicación de los recursos públicos que hoy dejan escuelas sin agua, luz, mesabancos y a hospitales sin medicinas, médicos, vendas, gasas ni aspirinas, principalmente.

Centenares de micro y pequeñas empresas familiares se encuentran en la ruina, quiebra técnica y la mayoría, ha tenido que cerrar por la falta de pago de facturas desde hace más de 4 años, como la mayoría de los medios de comunicación críticos como Dossier Político, sólo por citar proveedores en condición de crisis.

Las preguntas al ex gobernador serían ¿cuándo y cómo liquidará a sus proveedores?, ¿a cuánto asciende exactamente la deuda con la proveeduría del Gobierno del Estado?, ¿qué hace o hará con las facturas de hace 4 o 5 años que no ha pagado?, ¿dejará de herencia esta carga al próximo gobernante?, ¿Dónde quedaron los recursos públicos destinados para pagar a los proveedores de servicios y productos?

Sobre todo, ¿estos miles de millones de pesos se fueron a cuentas personales de altos funcionarios del Nuevo Sonora y a cuentas extranjeras?

“Ya conoces la playa privada de Guillermo Padrés?”, fue un video-escándalo que involucra al gobernador Guillermo Padrés Elías y familia en otro acto de corrupción, mismo que se suma a la larga lista donde destaca la construcción de la presa, las caballerizas y los más de 12 caballos que denuncia el PRI Sonora.

“San Carlos se ha convertido en el destino de las nuevas inversiones de funcionarios públicos de la administración estatal del Gobierno de Sonora. La playa de Guillermo Padrés y su familia mide más de cien metros lineales de playa a la orilla del mar de Cortés y se encuentra ubicada en el lujoso fraccionamiento Vista Real” cita el video que puede verse en  https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HKdkQ_IHMxo.

En febrero, el delegado en Sonora de la Procuraduría General (PGR), confirmó que la dependencia solicitó el apoyo a la Interpol para localizar y aprehender al ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y a su esposa, la diputada del PAN, Mónica Robles.

Darío Figueroa reveló en el marco de la celebración de los 103 años de la creación del Ejército Mexicano que el segundo de a bordo de la administración de Guillermo Padrés Elías se encuentra prófugo de la justicia y podría encontrarse fuera del país, principalmente en Estados Unidos donde las autoridades se encuentran en alerta.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, Romero López es probable responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias, en favor de una empresa de la que era socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora para su beneficio.

El 8 de febrero, el delegado de PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, confirmó que un juez federal emitió una orden de aprehensión contra el ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, por el delito de tráfico de influencias, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El funcionario titular en el estado de la Procuraduría General de la República expresó que contra Romero López “tenemos dos denuncias, una donde ya ejercitamos acción penal en contra de él y la otra estamos en proceso de la misma (orden de aprehensión)”.

Figueroa Navarro apuntó que “se le ha citado en dos ocasiones… no ha acudido, no le tenemos ubicado… podemos generar hasta tres citatorios para efecto de citarlo y si ya no comparece el Ministerio Público Federal va a ordenar una localización y presentación a fin de hacerlo comparecer”.

Cabe recordar que Héctor Ortiz Ciscomani, ex titular de Sagarpa-Sonora, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, al ser presentado en la Agencia de Ministerio Público, presentó amparo y fue liberado.

Trascendió que la detención se dio en el bulevar Navarrete y Américas, frente a una mueblería, donde dos agentes de la Policía Estatal Investigadora presentaron el documento, al parecer, por una denuncia penal interpuesta por su hermano Rosalío y no por presuntos actos de corrupción durante su gestión en la dependencia.

El pasado 3 de marzo, Dossier Político documentó que el gobernador Guillermo Padrés Elías de 2006, siendo Senador de la República al 2015, incrementó su fortuna en un 9 mil por ciento, según información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), reveló el dirigente estatal del PRI.

En rueda de prensa, Alfonso Elías Serrano explicó que según información que le hicieron llegar sin remitente, con declaraciones patrimoniales fidedignas de la ASF, en el 2006 Padrés Elías poseía 2.1 millones de pesos, en el 2008 se incrementó en un 30%, es decir pasó a 2.7 millones de pesos.

Agregó que derivado de la información que el Gobernador dio a conocer acompañado de tres de sus hermanos, sobre su declaración patrimonial de 261 millones lo que posee actualmente, su riqueza se incrementó en 9 mil por ciento a meses de dejar el cargo de Gobernador del Estado.

Según el cálculo que hicieron peritos valuadores, Padrés Elías posee entre cuentas bancarias, bienes y propiedades 500 millones de pesos, es multimillonario, en muy poco tiempo acrecentó su fortuna.

Según el primer priísta de Sonora, hoy posee una hacienda en San Pedro que tiene una mansión, cuenta con lagos artificiales, caballerizas y está pavimentada y su rancho “El Pozo Nuevo” en el 2008 no contaba con las obras hidráulicas como la presa, el mini acueducto, siembra de Nogales y no contaba con cabezas de ganado.

“Miente Guillermo Padrés en su declaración patrimonial”, expresó el entonces dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, quien presentó sendas declaraciones patrimoniales de la Auditoría Superior de la Federación en donde hace constar que el 2006 tenía una fortuna de 2.1 millones de pesos, en el 2007 subió a 2.7 millones y no se explica cómo en el 2015 se disparó hasta 261 millones, es decir un 9 mil por ciento.

La fortuna que calcularon, dijo, según peritos valuadores de todos los bienes del Gobernador, su fortuna alrededor de 500 millones de pesos.

El dirigente estatal reveló que en el 2008 el rancho “El Pozo Nuevo” no tenía las inversiones que actualmente posee; es decir una presa, un mini acueducto, siembras de nogal ni poseía tantas cabezas de ganado.

Insistió que el Gobernador deje entrar a peritos valuadores sus propiedades como “El Pozo Nuevo” y la hacienda que posee en San Pedro que cuenta con caballerizas, una mansión, caballos adquiridos en el extranjero y que está pavimentada; para tener la certeza en cuánto ascienden sus bienes.

Por otra parte, dijo que Guillermo Padrés y el ex candidato a la Gubernatura del PAN, Javier Gándara Magaña, son lo mismo; el ex Alcalde de Hermosillo enfrenta el delito de fraude por la venta de terrenos propiedad del Ayuntamiento a su dirigente estatal, Juan Valencia Durazo.

La indignación es generalizada después de conocerse que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, construyó una presa millonaria dentro de un rancho de su propiedad, lo anterior se reveló de un sondeo realizado por Dossier Político en áreas de Palacio de Gobierno y Ayuntamiento.

El señor Armando Olivares mencionó que es tremenda la reacción del gobernador ante todos los ciudadanos, que no esperaba este tipo de engaños por parte del mandatario, también dio referencia que siempre sucede lo mismo con gobiernos de empresarios, tal como señala al gobierno de Padrés Elías.

Por su parte, la señora, Reyna Guzmán, comentó que viendo el tema desde un punto crítico, no tiene sentido que una familia y en especial la familia del gobernador, tenga su propia fuente de agua, siendo que hay muchas familias que no cuentan con el servicio desde hace ya tiempo.

En tanto la joven, Linda Muro de Lara, opina que la privatización del agua no es digno de un gobernante y sobre todo en la situación tan crítica, que se está viviendo en el estado de Sonora, comento que si el gobernador tuviera preocupación ya hubiese facilitado el represo a los afectados.

Al respecto, el joven José Carlos menciona que el acaparo de agua propiedad del Estado es una medida injusta, tomando en cuenta la necesidad de la misma.

Recientemente, Alfonso Durazo Montaño apuntó que “me parece francamente lamentable que la gobernadora Claudia Pavlovich, caiga tan tempranamente en la misma trampa del abuso de poder que tanto criticara al anterior gobernador del estado”.

Al ser cuestionada en un evento público por la prensa acerca de las detenciones de tres maestros y dos padres de familia por parte de la Policía Estatal Investigadora, la gobernadora dijo que “el despido de los docentes en el estado está fuera de la competencia del gobierno del Sonora” y que ese “es tema de la Procuraduría, por lo que recomendó buscar al titular de la instancia”.

El presidente estatal de Morena en la entidad recordó un tema básico de la gobernabilidad en Sonora: la responsabilidad política e institucional última de la Procuraduría General de Justicia y sus instrumentos, como la Policía Estatal Investigadora, bajo el control de la ciudadana gobernadora, de conformidad con lo establecido en los artículos 79 y 98 de nuestra Constitución.

“No hay forma de evadir esa responsabilidad esencial e intransferible del Poder Ejecutivo en el estado, ni siquiera acudiendo a fórmulas retóricas para aparentar que no se tiene nada que ver en un asunto que, como es el caso de la detención de los maestros y padres de familia, está haciendo aparecer a la ciudadana gobernadora como más papista que el sargento Nuño”, ironizó Durazo.

“¿Cómo no recordar aquí los casos de la detención de dirigentes indígenas yaquis y de la empleada doméstica Gisela Peraza en el gobierno de Guillermo Padrés? ¿Es esa la huella de soberbia que desea dejar la ciudadana gobernadora entre los sonorenses?”, cuestionó.

“¿Son criminales los maestros y padres de familia detenidos a grado tal que merecen el maltrato físico, que muchos hemos visto en un video en las redes sociales que testimonia la detención del maestro José Luis Portillo Liera en Guaymas? ¿Merecen que se les despoje incluso, como en el caso de este mismo maestro, del derecho a fianza?”, preguntó.

Durazo Montaño informó que según los medios de comunicación, son instancias estatales, como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación y Cultura, las que están presentando cargos contra los maestros y padres de familia detenidos en las oficinas del Ministerio Público, controladas a nivel estatal. Todo ello implica responsabilidad explícita de la gobernadora por lo que está ocurriendo con los maestros en estas horas en Sonora.

El líder opositor criticó que la impresión es que la consigna en la entidad es "que nadie se mueva" tal como en los nefastos tiempos del porfirismo hace ya más de un siglo. “Que nadie olvide en esta hora que, como en el caso de Guillermo Padrés, el abuso del poder es siempre transitorio, pero las responsabilidades institucionales e históricas que así se adquieren, son permanentes”, advirtió.

“Nuevamente demandamos la libertad inmediata para los profesores Juan de Dios Castro Pacheco en Huatabampo, Francisco Valenzuela Velázquez en Nogales y Valente Rentería Leyva, en Ciudad Obregón; así como para Héctor Valles y Miguel Murillo, padres de familia en Nogales y Ciudad Obregón respectivamente. Y en el caso del profesor José Luis Portillo Liera de Guaymas, quien ya fue puesto en libertad, solicitamos que las autoridades desistan de las acusaciones en su contra”, exigió Durazo.

“El derecho pacífico a disentir no es delito”, sentenció el líder de Morena.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2016-04-28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario