Aunque
el actual jefe de Gobierno asegura que no hay nada en contra de su predecesor,
el caso de la Línea 12 del Metro escala de nivel con las primeras detenciones.
La investigación por lavado de dinero que el Gobierno Federal lleva a cabo
persigue a la polémica obra de Marcelo Ebrard
En
medio del escándalo por los tres exfuncionarios detenidos por el caso Línea 12,
el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera aclaró ayer que
aún no existe orden de aprehensión en contra de su antecesor Marcelo Ebrard.
“No
tenemos absolutamente nada”, dijo. “Habrá que seguir todos y cada uno de los
cauces correspondientes, en el entendido de que la autoridad estará muy
pendiente de que se cumpla con la legalidad” explicó.
Por
la mañana, luego de la reunión de gabinete, el jefe de Gobierno y sus
colaboradores más cercanos involucrados con el tema de Línea 12, abordaron el
tema de los efectos de dar a conocer las primeras tres detenciones de exfuncionarios
y de los que están en calidad de prófugos.
Ahí
se habría comentado que de Enrique Horcasitas Manjarrez, el exdirector de
Proyecto Metro en el sexenio de Ebrard, se encuentra fuera de la República
Mexicana y que lo último que se supo de él es que salió desde Cancún a Miami,
aunque también se habló de Alemania, como otro de los países en los que podría
estar el exfuncionario.
Mientras,
en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se
desahogan 13 averiguaciones previas que involucran a más de treinta
exservidores públicos que participaron en la Línea Dorada, quienes también
están sujetos a investigación en el ámbito federal de la Procuraduría General
de la República (PGR).
Desde
finales de 2012, comunicación interna de Proyecto Metro, clasificada como
“Urgente”, solicitó a Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras
Civiles, presentar soportes documentales a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (STC) de los recursos federales que se aplicaron en la Línea 12 del
Metro.
Hoy,
tanto Guerrero Ponce, como su jefe, Horcasitas Manjarrarez, tienen ficha roja
para que la Interpol ayude a localizarlo por los presuntos malos manejos de
contratos y recursos en torno a la obra más grande del sexenio de Ebrard.
Aquellos
oficios internos -de los que Reporte Indigo tiene copia- exhiben que a escasos
días de la administración de Ebrard, los directamente involucrados en la mega
obra tenían problemas para justificar gastos y aclarar en qué se destinaron los
recursos federales.
La
documentación deja ver la urgencia con la que Servando Delgado Gamboa le pedía
a Guerrero Ponce entregar papeles para documentar el destino de los recursos
federales entregados para Línea 12.
“Solicito
su intervención inmediata y eficaz para superar de inmediato las siguientes
situaciones que se presentan en la entrega de soportes documentales a la SCT
con relación a los Recursos Federales que se aplicaron para continuación de la
Línea 12 del Metro”, detalla el documento.
Advertía
que hasta ese fecha no se habían entregado documentos de las al menos cuatro
documentaciones: N° 12.07 CD 03.M.3.009 Supervisión permanencias SEAT, N° 12.07
CD 03.M.3.010 Supervisión permanencias,
N° 12.07 CD 03.M.3.011 Supervisión Policlínica y N° 12.07 CD 03.M.3.012
Supervisión Vehículos Auxiliares.
Además,
detallaba que en el contrato número 11.07CD 03.M.3.012, referente a la
construcción de plazoletas, no se lograban validar más de 11 millones de pesos.
En
2011, un año antes de estos comunicados, el funcionario que urgía a Guerrero
Ponce tener las cuentas claras ante la SCT había sido denunciado, en su calidad
de director general de Obras, de favorecer al Consorcio Constructor ICA, Carso
y Alstom, en la adjudicación del contrato 30001140-001-08 para la construcción
de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.
La
Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados del
Congreso de la Unión había denunciado ante la Contraloría General del Distrito
Federal, diversos actos, omisiones y posibles responsabilidades administrativas
en la auditoría 554 efectuada a la Línea 12 del STC, Metro.
A
partir de esa denuncia se presumía que Delgado Gamboa habría incurrido en
presuntas responsabilidades administrativas cuando en el 2008 entregó la
licitación del Proyecto Integral a Precio Alzado y tiempo Determinado para la
Construcción Tláhuac-Mixcoac.
Sin
embargo, hubo dos compañías -FCC Construcción SA y su socia, La Peninsular
Compañía Constructora- que al perder el contrato se inconformaron y denunciaron
que en el procedimiento hubo diversas irregularidades.
En
2014, la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría General
resolvió que Servando Delgado Gamboa no era responsable.
INVESTIGAN EN LA PGR
En
junio de 2014, el diputado federal panista Jorge Sotomayor Chávez, como
secretario de la Comisión Especial para la Línea 12 de la Cámara de Diputados,
solicitó la intervención de la PGR en el caso de construcción de la Línea 12 y
compra de los trenes.
De
manera oficial, el entonces panista - renunció al partido argumentando que
nunca recibió apoyo para denunciar las irregularidades por la Línea 12- pidió
investigar el proceso mediante el cual el equipo de Ebrard llevó a cabo la
licitación, la adjudicación y luego la construcción de esa línea del Metro.
Sotomayor
Chávez pidió que se investigara a través de la Unidad Especializada en Delitos
Fiscales y Financieros el posible sobrecosto.
El
legislador también solicitó al entonces procurador General, Jesús Murillo
Karam, que se investigara al fideicomiso Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo
para la Ciudad de México, por haber efectuado una licitación “irregular” para
la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual, posteriormente, se cambió a
adjudicación directa.
El
ex diputado panista exigió que se indagara la legal importación de los trenes a
fin de que, a través del SAT, se reportara el precio de entrada a los puertos
mexicanos y los impuestos federales que se pudieron haber pagado al respecto.
Sotomayor
Chávez sostuvo que las irregularidades en torno a la Línea 12 fueron
denunciadas desde 2009 ante la Auditoría Superior de la Federación, la
Contraloría del DF y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal.
(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS/ MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015)
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