miércoles, 8 de julio de 2015

NIEGA ROMERO CAMPA CORRUPCIÓN EN EL ISEA

A través de un comunicado, el director del Instituto Sonorense de Educación para Adultos responde negando los señalamientos por presuntos actos deshonestos, mismos que se le hacen en la denuncia administrativa que un ex empleado encaminó hacia la Contraloría Estatal.
Tras considerar como falsos los señalamientos de presuntos actos de corrupción en el proceso de evaluación de asignaturas en el bachillerato abierto y denunciados ante la Contraloría Estatal por un ex subalterno suyo, el director del Instituto Sonorense de Educación para Adultos, Eduardo Romero Campa reconoció que “algunos” servicios por cursar la prepa abierta tienen un costo para el alumno, sin especificar su monto.

Fue a través de un comunicado de dos cuartillas dirigido a los medios de información y difundido por el vocero de la institución, Carlos Díaz, la manera en la que el director del ISEA respondía a las serias y reiteradas acusaciones sobre anomalías administrativas y financieras que se omiten en los informes de transparencia y rendición de cuentas.

No obstante que le fue solicitada una entrevista a efecto de que directamente el funcionario aludido ( Romero Campa) en la denuncia respondiera a nuestras dudas, principalmente las que hacen llegar nuestros lectores pero no se logró el contacto. Antes se opto por responder a través de  un texto que al medio le deja más dudas que aclaraciones, lo decimos.

Previo al comunicado, el vocero de Romero Campa ventilaría su desacuerdo con la publicación en el muro de Facebook del Director. En tono por demás hosco y de franco reclamo al medio y a Oscar Castro llamó la atención, seguramente sobre un falso entendido que el publicar el caso de presunta corrupción en el ISEA,  obedecía a una ocurrencia de Dossier Político, su director o del reportero. Nada de eso.

Deben saber directivos y el vocero del ISEA  que la denuncia  publicada es estrictamente lo que se plasma en el escrito presentado por el ciudadano Conrado Rivera ante la Contraloría Estatal y recibida personalmente por una alta funcionaria; Incluso, las alusiones personales son del denunciante y ventiladas al calor de la entrevista previa realizada y tampoco son autoría del medio o del reportero, insistimos.

Como dato para consumo propio del intelecto del vocero y el titular del ISEA,  deberán saber que las alusiones emitidas por el entrevistado no fueron todas, ni por mucho las menos amables y tampoco las fonéticamente más elegantes, de ahí que por uso y razón de licencias que otorga el cabal ejercicio del periodismo ético que caracteriza a Dossier, no pocas se ubicaron en un ánimo artificialmente cordial.

Y aquí lo decimos también claro y fuerte: no recibimos el mismo trato de allá para acá a la hora culpar al medio que ofrecer una versión clara  y contundente sobre el penoso caso de presunta corrupción.

Y, entendible es, sobre todo, cuando la soberbia puede más que la capacidad de dar una explicación convincente y lógica a una acusación de alta envergadura social, que por un lado, atenta contra la integridad de una institución y por el otro pone en entredicho la nobleza y valor moral sobre la que debe transitar.  Y claro, esto debería ser el punto medular de la defensa y dejar al margen cualquier irritación personal que conlleva;

Al final de cuentas, resulta intrascendente la incomodidad personal, particularmente cuando el ego se ha antepuesto a la razón, como todo parece indicar  sucedió en este diferendo sobre el ejercicio ético en el quehacer de cada una de las partes:

Ustedes como servidores públicos y nosotros como medio. Creemos que el lector es quien tiene la última palabra.

Por lo demás,  en el boletín que circuló el denunciado, se asegura que la certificación de la preparatoria abierta en el ISEA ha transcurrido en orden, con transparencia y calidad en el servicio en los últimos años. Seguido, el titular del ISEA hace un llamado “a que la autoridad inicie su investigación y aclare lo correspondiente (sic).

En otro párrafo se pretende enmendar la discordancia lógica del párrafo que antecede y se argumenta que el ISEA “solicita a la autoridad, en este caso la Secretaría de la Contraloría General de Sonora dé curso a la investigación correspondiente para que se aclare el tema” (sic).

  El Director de ISEA, recordó que en los últimos seis años se ha venido trabajando de manera intensa en fortalecer la transparencia y claridad en el manejo de las certificaciones, además del mejoramiento de la infraestructura de la institución, recursos materiales, dignificación de las áreas de trabajo y sobre todo la atención a los sonorenses que se encuentran en rezago educativo y los logros que se han obtenido de manera relevante en el tema, acciones que constituyen precisamente el espíritu del Instituto.

En el caso de la preparatoria abierta de ISEA, se especifica lo siguiente:

•          El servicio de preparatoria abierta es operado por el ISEA por convenio con la SEP, la cual emite la normatividad al respecto.

•          El servicio se basa en la acreditación de los conocimiento a través de evaluaciones parciales (33 exámenes para Plan de Estudios de 1978), y contempla la revalidación de materias de otros subsistemas (Cbtis, cobach, Cecytes, etc.). Es por ello que existen alumnos que podrían revalidar sus materias,  cursar con nosotros una asignatura y concluir sus preparatoria.

•          El tiempo de duración depende del total de asignaturas a cursar y el tiempo en que desee llevarlo. Existe Calendarios autorizados por la Dirección de Sistemas Abiertos de la SEP el cual establece los días y la cantidad de asignaturas a acreditar.

•          El seguimiento se lleva a través de un sistema informático federal llamado SISTEMA INTEGRAL PARA LA OPERACIÓN DE SISTEMAS ABIERTOS Y A DISTANCIA  (SIOSAD), el cual registra la inscripción, solicitudes de exámenes, acreditación de los mismos y la conclusión de estudios. Por lo que prevalecen mecanismos y candados de control supervisados y auditados por la autoridad federal.

•          Las Asesorías Académicas son un servicio adicional y alternativo que cada Operador del Servicio puede ofrecer a los estudiantes.  El tema de “Guías de estudio de Asesorías”, es una opción a nivel nacional, toda vez que el plan de estudios data de 1978, y los libros que lo comprenden en cada una de sus asignatura ya no pueden ser adquiridos por los estudiantes pues dejaron de publicarse por lo que cada Estado y hasta centros de asesorías particulares elaboran sus guías de estudio.

•          El servicio de preparatoria abierta no recibe ingresos (presupuesto) ni del Gobierno Federal, ni del Estatal, es autofinanciable. Para ello, exiten cobros de derecho por los servicios que se prestan, unos establecidos en la Ley de Derecho Federal y otros que el Convenio entre ISEA y SEP lo permite. Dichos montos están autorizados por la Junta de Gobierno del ISEA, como los son credencial, exámenes, certificados, incluso está autorizada la elaboración, impresión y ventas de las guías de estudio de cada una de las 33 materias que comprende la preparatoria abierta.

Finalmente, cabe precisar que en junio de 2014, el ISEA fortaleció los códigos de seguridad de los certificados de preparatoria para evitar su falsificación, Romero Campa dijo que el nuevo documento de seguridad  cuenta con marcas de agua, folio  con tinta sangre, así como escudos que solamente se pueden observar con luz negra, lo cual hace que se tengan menos posibilidades de falsificar los certificados.

Puntualizó que este documento cuenta con elementos claves para acreditar su validez y autentificación, que ponen al subsistema de educación media superior de ISEA a la vanguardia a nivel nacional en materia de seguridad como son la marca de agua, fibras visibles e invisibles, reactivo a solventes, folio con tinta rojo a rojo, holograma, escudos invisibles y folio RODAC, toda vez que se han presentado denuncias penales cuando se han detectado intentos de manejo irregular en relación al tema para evitar que timen a los ciudadanos interesados en concluir su preparatoria.


(DOSSIER POLITICO/ Oscar Castro / 2015-07-07)

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