domingo, 28 de junio de 2015

LE PRENDEN FUEGO A DOS PATRULLAS DE LA POLICÍA DE SSP EN VERACRUZ


* Marina y Ejército llegan a Mariano Escobedo y Nogales para Establecer Orden

* Hay Dos Detenidos Tras Operativo Federal Y Estatal

Mariano Escobedo, Ver. (AVC).- Dos patrullas quemadas, dos encajuelados y una gran movilización por parte de elementos de la Marina Armada, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, es parte del saldo, luego que la población se defendió por la presencia al parecer, de grupos armados, a los que repelieron.

Todo habría iniciado en la comunidad “El Nicho” municipio de Nogales, donde pobladores detectaron la presencia de un presunto convoy con personas fuertemente armadas, logrando detener a dos delincuentes que viajaban en un vehículo en cuya cajuela, había dos cadáveres.

Se afirmó que los dos detenidos estaban siendo entregados a la Policía Estatal. La gente detectó que la corporación estaba por liberar a los delincuentes, por lo que la población se enardeció y entonces se enfrentó a los estatales, incluso se habla de balazos, pero finalmente la gente se apoderó de dos patrullas que luego fueron quemadas sobre una carretera en de la sierra del volcán Pico de Orizaba.

Ante los hechos, la Marina, Sedena y PF hicieron su arribo, y habrían iniciado un operativo para detectar al supuesto convoy de gente armada, por diferentes comunidades y carreteras tanto del municipio de Nogales, como de Mariano Escobedo.

Ambos municipios, tienen carreteras que comunican a la zona serrana del Pico de Orizaba como Loma Grande, que a su vez, sale hacia otras carreteras del estado de Puebla, principalmente hacia la comunidad de

De manera que por horas, esa zona de la sierra tuvo la presencia de unidades y elementos de la Sedena, Marina y PF, sin embargo se desconoce los resultados que hayan tenido en su incursión.

Lo que sí se sabe es que los hechos causaron gran conmoción no solo en las comunidades de la sierra del volcán, sino en toda esta región, pues se pensó que se había reanudado algún movimiento en Acultzingo, lo que no fue así.

Hasta el momento se espera que autoridades de Seguridad Pública den a conocer los hechos en torno a la quema de patrullas y los cadáveres hallados en la cajuela.

En las redes sociales también hubo mucho revuelo y comentarios respecto de los sucesos, y se habló de que la gente de la sierra se mantiene organizada en guardias comunitarias para mantener el orden, y que estarán vigilantes para evitar que gente extraña llegue por su zona.

EL COMUNICADO DE SSP

Mariano Escobedo, Ver..- - La Secretaría de Seguridad Pública informa, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Mariano Escobedo la tarde de este sábado, que ante la alerta de un presunto plagio en Ciudad Mendoza, se implementó un operativo de búsqueda y localización en la zona centro de la entidad.

A través del Servicio de Emergencias 066 se informó que en la comunidad de Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo, pobladores de la localidad habían retenido a dos sujetos que viajaban a bordo de un automóvil de lujo en el que transportaban a dos personas presuntamente ejecutadas y que un segundo vehículo con dos individuos armados se había dado a la fuga, agrediendo a pobladores de la colonia López Arias de Nogales durante la huida.

Los elementos de la Policía Estatal dirigieron al dispositivo de seguridad a la búsqueda y localización del vehículo que se dio a la fuga hacia la zona de Camerino Z. Mendoza, en coordinación con elementos de la Policía Municipal y al no obtener resultados favorables se trasladaron a la comunidad de Loma Grande, ante la falta de respuesta de las policías municipales de Mariano Escobedo y Nogales.

Al llegar al lugar los oficiales de la Policía Estatal confirmaron que los pobladores mantenían retenidas a dos personas, un hombre y una mujer, quienes viajaban a bordo del vehículo de lujo que transportaba dos cuerpos sin vida en el interior de la cajuela.

Fue entonces cuando los habitantes comenzaron a agredir física y verbalmente a los oficiales de la Policía Estatal, para posteriormente desarmarlos y despojarlos de las unidades oficiales en las que se trasladaron al lugar, argumentando la falta de presencia policial en la zona, la cual recae de manera directa en las policías municipales de Mariano Escobedo y Nogales.

En ese momento llegaron a la comunidad oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), quienes entablaron el diálogo con los pobladores, logrando el retiro de los oficiales de la Policía Estatal y la mayoría de las armas que fueron despojadas a los elementos, así como el aseguramiento de los dos presuntos delincuentes.

Sin embargo, los habitantes de dicha localidad se negaron a entregar las dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, a las cuales prendieron fuego, incendiándolas por completo sobre el camino que conduce a ese lugar.

Cabe mencionar que un segundo grupo de efectivos de la Policía Estatal en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, realizaron el acordonamiento y el levantamiento de indicios en la colonia López Arias de Nogales, donde los delincuentes agredieron a los pobladores.

Por último, los dos delincuentes asegurados en la comunidad de Loma Grande fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde quedaron a disposición de esa autoridad, para que determine la situación jurídica correspondiente.


(NOTIVER/ ADRIANA CARREÓN/ 28 DE JUNIO 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario