domingo, 28 de junio de 2015

EMBOSCA COMANDO AMBULANCIA EN LA SIERRA; MATA A ENFERMERA

    
Chihuahua— Una ambulancia fue emboscada el pasado viernes por un grupo armado, el cual abrió fuego en su contra dejando un médico herido y una enfermera muerta cuando se dirigían a las cercanías de Gosohachi del municipio de Uruachi, para atender el reporte de varias personas heridas y muertas tras una balacera.

Por tal motivo la Secretaría de Salud acordó con la Fiscalía General del Estado, que toda emergencia que deba ser atendida por personal médico en lugares apartados de la sierra deberá ser acompañada por agentes de la Fiscalía para que resguarden su seguridad.

La Fiscalía General del Estado informó que en el municipio de Uruachi se encuentra desplegado un fuerte operativo de la Policía Estatal Única, cuyos elementos en las investigaciones obtuvieron datos respecto a los hechos que afectan a médicos que hacen su trabajo en la región, pues los afectados no hicieron más que atender un llamado de auxilio que llegó a través de una emergencia médica.

De acuerdo con información del personal de la Policía Municipal de Uruachi, el viernes a temprana hora se recibió el reporte de que había ocurrido un enfrentamiento en la comunidad llamada La Ranchería y que había al menos tres personas muertas y ocho más heridas.

Tras recibir la llamada, el médico y la enfermera, se movilizaron de la cabecera municipal a la comunidad de Gosogachi a brindar auxilio, a bordo de un vehículo Ford pick up F-150, modelo 1998, la cual está habilitada e identificada como ambulancia y al circular por la brecha que conduce a la comunidad de Gosogachi, fueron agredidos sin que lograran percatarse de dónde provenían los disparos.

La enfermera recibió un impacto de arma de fuego en el cuello, que le causó la muerte cuando era trasladada a recibir atención médica, la cual fue identificada como María Trinidad Muñoz Herrera, de 59 años, con domicilio en Uruachi y quien es familiar del recaudador de Rentas del mismo municipio.

El doctor José Ramírez, quien es el médico de tiempo completo en la clínica de Uruachi, recibió un impacto en el brazo derecho, por lo cual fue trasladado a un hospital en la ciudad de Chihuahua, donde es atendido y ya se reporta fuera de peligro.

Lo anterior lo dieron a conocer ayer ambas dependencias, en tanto que la Fiscalía de Atención a Víctimas también intervino para atención en estos hechos y se informa que agentes estatales continúan con un operativo e investigación en la región.

Agentes estatales han recorrido la región, sin que hasta el momento se hayan localizado personas lesionadas o sin vida, tanto en Uruachi como Ranchería, Arechuivo, Gosogachi y demás comunidades del municipio.

A raíz de estos hechos, los pobladores de Uruachi se alarmaron, algunos se encerraron en sus casas, otros cerraron los negocios y varios se fueron del poblado con rumbo a Chihuahua, ya que para el lado de Sonora ocurrió el enfrentamiento.

Por su parte, el ex presidente del Colegio de Médicos Generales de Chihuahua, Sergio Escobedo, comentó que la Sierra de Chihuahua es como si se estuviera en otro país, es una tierra sin ley, dijo, donde hay que pedirle permiso a los narcos para ingresar a las comunidades, “el narco siempre ha existido, desde la Segunda Guerra Mundial, pero antes nos veían con respeto y como las personas que íbamos en ayuda de los enfermos, es muy triste que ya ni a los médicos ni a las enfermeras se les respete”, comentó.

Agregó que es necesario generar las condiciones tanto por parte de los pobladores de las comunidades como por la autoridad, para que los médicos hagan su trabajo, pues son personas que van a ayudar, no en busca de otras cosas, y especialmente en esas zonas tan apartadas donde hacen tanta falta los servicios de salud.


(DIARIO DE JUAREZ/ STAFF  | SÁBADO 27 JUNIO 2015 | 23:00 HRS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario