Constantemente
reparada, la vialidad nunca ha logrado estar en óptimas condiciones. Ningún
presupuesto ha sido suficiente para que sus 42 kilómetros brinden un tránsito
rápido y seguro a los 20 mil usuarios que a diario transitan por ella. Por el
contrario, circular en esa vía en horas pico, genera demoras de hasta una hora,
lo que provoca pérdidas económicas y el hartazgo de los ciudadanos
Su
reparación es interminable y deficiente, con todo y que en los últimos cinco
años en su rehabilitación se han invertido un promedio de 584 millones de
pesos; se trata de la carretera libre Tijuana-Tecate.
Los
baches y hundimientos se observan en diversos puntos que comprenden los 42
kilómetros de carretera, aun en zonas donde el proceso de re-encarpetado es
reciente.
Y
ni qué decir de las demoras y contratiempos viales que las intermitentes obras
causan a un promedio de 20 mil automovilistas que a diario circulan por esta
rúa y a los más de cien mil habitantes de las diversas colonias de la
delegación de la Presa Este.
Estudiantes
de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Valle de Las Palmas,
también son afectados por el mantenimiento sin fin, cuya última edición se
registró en el programa de mejora de vialidades de 2014 para concluir en enero
de 2015. Con cuatro meses de retraso su conclusión se ve aún lejana.
FILAS DE HASTA UNA HORA
Guadalupe
Jiménez, habitante de El Niño, debe adelantar la salida de su hogar hasta una
hora para poder llegar a tiempo a su centro de trabajo, la empresa Samsung, una
de las industrias maquiladoras instaladas en el Parque Industrial El Florido.
No
hacerlo significa para ella perder el bono de puntualidad, como ya le ocurrió
en octubre de 2014, cuando los trabajos de reparación de la carretera
Tijuana-Tecate, en el tramo que comprende el puente La Encantada hasta el nodo
del bulevar 2000.
“Como
cerraron uno de los sentidos de la carretera, el camión tardaba en ese tramo
hasta una hora”, expuso, al precisar que en transporte público, con todo y el
tiempo de espera para abordar el camión, invierte casi cuatro horas de
traslado, ida y vuelta de su casa al trabajo y viceversa, cuando antes solo era
necesario un máximo de dos horas y media.
Margarito
Estrada, habitante de Villa del Campo primera sección, opinó que el problema no
es el trabajo de reparación, sino la lentitud y mala programación en su
realización, “trabajan dos o tres horas, cuando mucho, incluso hay días que no
se ve movimiento y mantienen cerrada la carretera”.
Para
el sector transporte las acciones de mantenimiento son sinónimo de retraso y
pérdidas económica, señala Humberto González, chofer de un taxi de Ruta El
Niño-5 y 10, “ahorita ya es menos, porque están abriendo algunos tramos ya
reparados, pero hace unas semanas perdíamos una hora en pasar por el tramo de
La Encantada hasta el fraccionamiento El Refugio”, anotó.
Y
refirió: “Cuando ocurre un accidente es peor, el mes pasado chocó un carro de
bomberos y tardaron cinco horas en quitarlo, en cruzar esa parte tardé una hora
y media y perdí un turno, cuando regresé seguía el caos y lo peor es que no hay
caminos alternos”.
INDUSTRIA MAQUILADORA AFECTADA
El
mal estado de la carretera afecta a todos los sectores de la economía que
obligadamente utilizan esa vialidad, pero la demora en los trabajos de
reparación ha causado afectación particularmente a las empresas instaladas en
el Parque Industrial El Florido, subrayó Federico Serrano Bañuelos, presidente
de la Asociación de Industrias Maquiladoras y de Exportación.
“Demasiados
problemas de tráfico, lo que provoca que el personal llegue tarde a sus centros
de trabajo lo que afecta la producción”, indicó respecto a la demora en la conclusión
de las obras de mantenimiento a la carretera Tijuana-Tecate.
En
el Parque Industrial El Florido se ubican 25 empresas, entre ellas Samsung, con
una plantilla de personal de poco más de 4 mil trabajadores, además de
Coca-Cola y Hyundai, “es un promedio de poco más de 10 mil trabajadores y la
mayoría habita en asentamientos como Las Delicias, Valle San Pedro, El Niño
Villa del Campo, y para trasladarse su única opción es esa vialidad”, precisó.
La
demora ya ha sido tema de queja planteado a las autoridades, “Nos dicen que
hubo un retraso en la entrega de las partidas presupuestales, pero que ya se
solventó y están por concluir”, y en tono de resignación concluyó: “Lo bueno es
que están mejorándola, esperemos que esta vez quede (de buena calidad), aunque
lo ideal sería que la hicieran de concreto hidráulico”.
LAS INVERSIONES
Desde
2009 a la fecha, los procesos de reparación en diversos tramos de la carretera
libre Tijuana-Tecate, se han ejecutado prácticamente cada año con una inversión
promedio de 116 millones de pesos por año, “para dar fluidez y seguridad al
tránsito vehicular. El beneficio de tal inversión es algo que habitantes, y
empresarios de la zona este de Tijuana dicen no apreciar aún.
De
Acuerdo al programa de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes para Baja California, en ocasiones en coordinación con la
Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), en 2009,
en esta vialidad se aplicaron 43.7 millones de pesos en procesos de
re-encarpetado de asfalto para la “modernización” de cuatro carriles,
comprendidos del kilómetro 136.3 al 139.5.
De
los mil 516.9 millones de pesos que la SCT programó para Baja California en
2010, 240 millones de pesos se etiquetaron para la libre Tijuana-Tecate; 70
millones de esos recursos se aplicaron en el nodo San Pedro, ubicado el
kilómetro 147.1 de la carretera que conecta a Valle de Las Palmas. El resto fue
para invertirlo en bacheo y mejoramiento carretero.
En
2012, la inversión destinada para mantenimiento de la vialidad fue de 85
millones para trabajos de mantenimiento.10 millones de pesos se asignaron a la
rehabilitación de 23 kilómetros de carretera, en el tramo de Valle de Las
Palmas hasta Tecate; mientras que 75 millones se presupuestaron para la
reconstrucción total de 7 kilómetros desde el puente de Valle de Las Palmas,
hasta el bulevar 2000. En esta ocasión fue SIDUE la encargada de efectuar
ejecutar las acciones de reparación.
En
2014, el gobierno federal dispuso de un presupuesto de mejora de 680 millones
de pesos para mejorar las vialidades, con lo que se rehabilitarían 100
kilómetros de vialidades. Las obras iniciaron en septiembre de 2014 y se estimó
concluirlas en cuatro meses. El proceso de mejoramiento también incluyó la
renovación de señalamientos viales –verticales y horizontales–, así como muros
de contención para separar ambos carriles. Luego de ochos meses, muchos tramos
continúan sin ver culminada su rehabilitación.
“ES POCO EL RETRASO”
Para
Alfonso Padrés Pesqueira, delegado en Baja California de la Secretaría de
Comunicaciones y Transporte (SCT), las obras en proceso “se han rezagado un
poquito”.
La
demora la atribuyó a “cuestiones de transición fiscal y de recursos entre un
año y el otro”.
No
obstante, consideró que la reparación “va bien, en términos generales va bien,
lo que pasa es que tuvimos ahí un contratiempo en un tramo pero ya se resolvió,
la mayoría de los puntos ya están concluidos y se han abierto al tráfico
vehicular”, enfatizó.
Admitió
que en el caso del tramo que comprende el puente La Encantada al
fraccionamiento El Refugio, debió concluirse en enero.
Hizo
hincapié en que ninguna obra se encuentra detenida, “no ve usted una obra que
diga van lentos o no se están moviendo, no, están bien”, subrayó.
La
obra a cargo de Holcim Apasco sigue su lento proceso, en ella ya se colocaron
tres capas de asfalto y son detalles menores los que restan por ejecutar,
motivo suficiente para que la empresa cierre algunos de los carriles de la
carretera que conecta a Tijuana con Tecate, con todos los problemas que ello
deriva.
DESPUÉS DE 19 MESES, REPARAN TALUD
COLAPSADO
El
19 de octubre de 2013 se registró un deslave a la altura del kilómetro 10 de la
carretera libre Tijuana-Tecate, punto donde se ubica el Parque Industrial El
Realito.
El
desprendimiento afectó directamente a la empresa SSD Plastics, ubicada en la
parte superior del cerro, y causó que el carril derecho, en el sentido hacia
Tecate, quedara obstruido.
Después
de una semana, el municipio de Tijuana, colocó muros de contención para separar
la tierra desprendida del único carril libre para el tránsito y habilitó el
camellón como carril para la fluidez del tráfico. Aun así el tránsito se volvió
lento, situación que, hasta la fecha, prevalece.
El
gerente de la compañía, Jaime Landavazo, expuso a ZETA que desde la reparación
y ampliación de la carretera libre Tijuana-Tecate el talud se afectó con un
recorte efectuado por SIDUE.
Esos
trabajos realizados hace alrededor de cinco años desestabilizaron el terreno,
así lo documentó la empresa en estudios de suelo que se hicieron al montículo
que fue removido, los cuales entregó a la dependencia estatal, sin que actuara
en consecuencia.
“El
derrumbe estaba previsto, pero no se hizo nada”, señaló.
Después
del derrumbe SIDUE dijo que buscaría una partida presupuestal para reparar el
daño, el cual se estimó en 2 millones de pesos, anotó el empresario.
Fue
hasta hace unas semanas que se inició con el reforzamiento del talud, en el que
se colocarán placas de metal.
Sin
embargo, a menos de un mes que SIDUE inició los trabajos de rehabilitación, la
obra fue detenida, “lo que nos dicen es que están a la espera de que lleguen
máquinas para colocar las barreras metálicas, pero no determinan una fecha para
concluir”, indicó Jaime Landavazo.
CONSTRUCCIÓN DE PLUVIAL INUNDA DE LODO A
COLONIA
El
movimiento de tierra en el talud ubicado a un costado de la Calzada Juan Ojeda
Robles, ha causado deslaves, provocando en días de lluvia ríos de lodo en
calles de la colonia Guadalupe Victoria; situación que ya ha afectado algunas
viviendas, acusan vecinos del lugar.
La
obra corresponde a Reliable Container de México, S.A. de C.V. y/o Reliable
Packaging de México, S.A. de C.V., ubicada en el Parque Internacional Industrial
Tijuana, en la Privada Misiones de las Californias.
La
empresa, que manufactura cajas de cartón, a su vez contrató a varias
constructoras para el desarrollo de diversas obras de terracería, recubrimiento
de asfalto en Privada Misiones de las Californias, ampliación de la nave
industrial e instalación de pozos en diversos puntos del montículo.
De
acuerdo a técnicos de la compañía, quienes optaron por el anonimato, la
instalación de un canal de desagüe y siete pozos, son realizados con el
objetivo de evitar futuros deslaves que afectan las instalaciones de la empresa
y de la colonia Guadalupe Victoria, esta última localizada en la parte baja.
“Los
pozos son precisamente para captar el agua que escurre desde los asentamientos
ubicados en la parte superior”, indicaron y, a la par de que se colocan los
pozos, se realizan trabajos para reforzar el montículo, lo que evita se
continúe deslizando la tierra.
No
obstante, vecinos de la colonia
Guadalupe Victoria, principalmente quienes habitan sobre las calles Juan Ojeda,
Manuel Ávila y Abelardo L. Rodríguez, expusieron a ZETA que desde que se
iniciaron los trabajos de ampliación de la cartonera, las calles y viviendas se
han inundado de agua y lodo, sin que hasta el momento, ni autoridades o empresa
les hayan informado de alguna solución en la que se esté trabajando.
“Antes
era solo agua la que escurría, pero no en cantidades que afectara las
viviendas, ahora son ríos de lodo que se mete a las casas y vuelve
intransitables las calles pavimentadas de la colonia, dejándonos
incomunicados”, refirió el señor Radai Fregoso.
El
Municipio solo se ha limitado a raspar las vialidades, retirando el lodo, pero
no ha hecho nada por resolver el problema, señaló.
De
acuerdo a la Dirección de Administración Urbana (DAU), a cargo de Ana Lilia
Loaiza, la empresa maquiladora solicitó licencia de construcción en agosto de
2014, la cual está vigente.
En
tanto, para el movimiento de tierra fue la empresa Grupo Inmobiliario Express,
S.A. de C.V. la que lo requirió, también en agosto de 2014, una ampliación el
27 de noviembre del mismo año.
Los
trabajos ejecutivos, a realizarse en la Rampa Buena Vista y aprobados por la DAU, tratan de un proyecto de solución
pluvial, cuya licencia de construcción fue emitida apenas el 6 de mayo de 2015.
CALLE CONVERTIDA EN BASURERO… Y ARROYO
La
calle Venustiano Carranza, en el Ejido Matamoros, es prácticamente
intransitable. Circularla no solo implica serpentear escombros, basura y monte,
sino lo accidentando de su camino, con lluvia, se convierte en un arroyo.
Aunque
algunos tramos, muy pocos, se encuentran pavimentados, la mayor parte de la
vialidad es de terracería, su descuidado aspecto denota falta de mantenimiento,
pese a ser uno de los accesos principales del asentamiento.
A
las autoridades municipales ya se les ha reportado la pésima condición de esta
vialidad, “pero si no arreglan los baches, menos nos van a reparar una calle
completa”, dijo a ZETA un vecino del área.
Mientras
que la señora Leticia, también vecina,
indicó que a cuanto candidato se apersona en la colonia, se le pide la
reparación de la Emiliano Zapata, “todos nos dicen que sí, pero es la única vez
que se paran por acá, ya cuando llegan se olvidan de todas las promesas, y ni
de que existe esta calle se acuerdan”, acusó.
Otro
vecino, el señor Rigoberto, demandó: “Cuando menos que nos vengan a limpiar la
calle, porque además del mal aspecto, puede generar enfermedades”.
Al
respecto, Desarrollo Urbano de Tijuana, a cargo de Ana Lilia Loaiza, informó
que en el programa de obra del Municipio no se tiene contemplada esa vialidad,
pero la dependencia se compromete a atender la queja de los residentes.
(SEMANARIO
ZETA/ REPORTAJEZ/ ISABEL MERCADO JUAREZ /
28 DE JUNIO DEL 2015 A LAS 07:41:06)
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