domingo, 28 de junio de 2015

EXPULSAN A 11 EJIDATARIOS EN OJO DE AGUA


Desde afuera era notoria lo acalorada que resultaba la discusión al interior de la junta de asamblea del Ejido Ojo de Agua, desarrollada desde las 10:30 horas de este domingo 28 de junio de 2015.

Lo que se sometería a votación de la desordenada asamblea sería la separación del Ejido –y por lo tanto la pérdida de todos sus derechos- de 11 ejidatarios, quienes firmaron un desplegado aparecido en medios locales y nacionales, señalando su inconformidad respecto a la entrega de 47.5 por ciento del terreno ejidal a un par de profesionistas por los servicios prestados al centro poblacional.

A pesar de que a ZETA y a todo aquel que no tuviera calidad de ejidatario o mandatario se les negó la entrada, si alcanzó a escucharse a Bernardo Lohr, Secretario del Comisariado Ejidal señalar: 44 votos a favor, ninguno en contra. Era tal el escándalo que los afectados ni cuenta.

“No estoy de acuerdo con lo que se trató en asamblea…lo que propusieron es indebido”, declaró a ZETA el ejidatario Teófilo Pérez.

Finalmente, alrededor de las 12:20 horas se procedió a la firma del acta de asamblea, la que los ejidatarios expulsados firmaron bajo protesta.

“Esa sanción no viene contemplada en la ley agraria, la pérdida de derechos agrarios”, consideró Manuel Onofre Román, representante de la Procuraduría Agraria, instancia que tiene a su cargo vigilar que las juntas de asamblea se lleven en términos de ley, señalando las irregularidades de la misma para que se resuelvan en instancia judicial.

A pesar de ello, el acuerdo de expulsión y pérdida de derechos fue tomado y sancionado por el Comisariado Ejidal.

“La asamblea se llevó en un total desorden, como siempre provocado por ellos” declaró Jesús Briseño, uno de los inconformes y expulsados del Ejido.

“En primer lugar no se nos permitió el uso de la voz”, explicó el ejidatario, agregando que tan poco se permitió al representante de la Procuraduría Agraria señalara la ilegalidad del acuerdo y que no se señaló escrutador para el conteo de la votación. A los disidentes no se les indicó el momento en que debían expresar su voto.

Briseño concluyó que los integrantes del Comisariado conocen de la ilegalidad del acto y que esto tiene como trasfondo las elecciones en octubre de este año para renovar este cuerpo tripartito, por lo que el expulsar a estos 11 ejidatarios de la asamblea en lo que se resuelve el juicio que se interponga, los eliminaría de facto de la contienda.

Los integrantes del Comisariado negaron declaración a ZETA.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ / FOTOS. HÉCTOR ORTIZ/ 28 DE JUNIO DEL 2015 A LAS 16:04:32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario