domingo, 8 de febrero de 2015

TORTURA Y SIEMBRA DE DROGA EN VIDEO; MUNICIPALES LOS RESPONSABLES


Un video tomado por cámaras de seguridad desde el estacionamiento trasero de un restaurant en Tijuana puso en evidencia nuevamente a la Policía Municipal. Uno de los detenidos señala que fue arrestado sin justificación, torturado con descargas eléctricas, y ante la negativa de un pago de 15 mil pesos, turnado ante el Ministerio Público con un kilogramo de marihuana.

Sobre el caso, sucedido en diciembre del 2014, Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, dijo que dos oficiales involucrados ya fueron suspendidos por la Sindicatura Procuradora y que serán puestos a disposición de la Comisión de Desarrollo Policial.

Aseguró que actualmente se realiza al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) “una reingeniería” para lo que se revisan los perfiles y antecedentes de la policía activa, comercial y de vigilancia auxiliar.

El abogado Gabriel González Celestino, asegura que policías de la SSPM de Tijuana arrestaron indebidamente a un joven y a su acompañante, los testimonios involucran igualmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se le ofreció su libertad a cambio de 35 mil pesos en efectivo.

Carlos Samuel Villanueva, narra que el 15 de diciembre del 2014 caminaba por la colonia Mariano Matamoros rumbo a la casa de su novia, acompañado de Juan Manuel García Vázquez, cuando fueron detenidos por municipales, de quienes dijo desconocer los nombres

Luego de ser subidos a la patrulla, los jóvenes cuentan que los trasladaron al estacionamiento del restaurante de mariscos “Aniceto” en el que se filma con cámaras de seguridad.

Estando la parte trasera del lugar, Villanueva cuenta que le enseñaron un paquete con marihuana: “me llevaron una mochila, me la abrieron y la cerraron y dijeron ‘esto es tuyo’, les dije ‘no’, y me dieron toques eléctricos, me pidieron 15 mil pesos para soltarme en el momento ‘consíguelos con quien puedas’, me dijo”.

En el video se observa a un uniformado acercarse desde otra patrulla con un paquete que coloca en la caja donde 3 personas más iban detenidas y según el testimonio de Carlos, nada tenía que ver con ellos.

“Yo iba caminando, no traía nada, ni ropa normal, iba a la casa de mi novia con un amigo. A él le ponen una navaja, lo procesaron y a mí me pidieron dinero, como no tuve el dinero me trasladaron a (la delegación de la SSPM de) Villa Fontana”.

Carlos Samuel Villanueva, de 26 años, fue consignado el mismo día por el delito en modalidad de narcomenudeo, bajo la averiguación previa 2617/2014/AGNM/TIJ/AP. El Ministerio Público lo consignó a los juzgados penales. Y fue liberado el 23 de diciembre bajo reserva de ley.

Su amigo, Juan Manuel, fue consignado por la portación de una navaja –según el parte de novedades de la municipal del 15 de diciembre– la portaba “en la mano derecha”, “con una hoja de filo de aproximadamente 25 centímetros”.

Por los hechos, los afectados interpusieron una denuncia penal por el delito de tortura, responsabilizando a los agentes municipales Rafael Sánchez Macedo y Víctor Iván Santoyo López, a quienes además señalan como sus agresores y extorsionadores. Ambos firmaron la consignación de Carlos.

También se interpuso otra denuncia contra Omar Pucheta García y Jesús Arias Martínez, dos policías municipales que turnaron a Juan Manuel por la portación de la navaja.
Según información proporcionada por la SSPM, el joven quejoso registra 6 arrestos por faltas al bando desde antes de la mayoría de edad y dos turnaciones al Ministerio Público, además de tener familiares con antecedentes de robo con violencia y lesiones.


(SEMANARIO ZETA/ EZCENARIOS/ Isaí Lara Bermúdez/  02 de Febrero del 2015 a las 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario