martes, 9 de septiembre de 2014

“TRUENA” PADRÉS CONTRA FEDERACIÓN


Pide renuncia de delegados federales, por juzgarlo sin investigar

Por considerar que lo están juzgando sin investigar, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pidió la renuncia de los delegados federales de CONAGUA y PROFEPA, César Lagarda y Jorge Carlos Flores Monge, al tiempo que acusó no haber recibido recursos de la Federación para hacer frente a la problemática de contaminación en el Río Sonora.

Dijo que le parece una irresponsabilidad y no los considera interlocutores válidos, después de que los delegados en Sonora dieron una entrevista al programa televisivo Punto de Partida donde se da a conocer un represo en el rancho “Pozo Nuevo” propiedad de la familia del gobernador y donde según dijeron los funcionarios, no había permiso para esa obra.

Aunque en el tema del Río Sonora, Padrés Elías dijo también que le parece una falta de responsabilidad de la PROFEPA y de su titular, Guillermo Haro, no haberse dado cuenta a tiempo de los derrames tóxicos al Río Sonora, donde el mandatario dijo: “no están haciendo su trabajo”.

Pero lanzó que la Federación ha dejado solo al Estado para hacerles frente a la problemática del río y los daños a sus productores.

El gobernador fue entrevistado por la periodista Denis Maerker, donde se trataron los temas de su rancho con siembra de nogal, y del Río Sonora, donde el domingo se cumplió un mes del derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos.

Indicó en torno al represo en su rancho, que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) se tramita a partir de 1997, y que el permiso para hacer más grande la obra están por tramitarlo, porque “no es ningún delito no avisar a tiempo”.

Informó que la presa en su rancho es de protección, que el agua que llega a ella del Río Bacanuchi posteriormente se suelta, ya que no representa un peligro para la población que vive río abajo, pero esa agua no es aprovechada por su rancho, sólo para que el ganado la beba.

Aseguró que actualmente la presa en su rancho no tiene agua, pues ya se dejó correr.

Padrés Elías afirmó en cadena nacional que los personajes que aparecen en el reportaje de Punto de Partida, los pobladores de Bacanuchi que se mostraron inconformes porque no tienen agua, ya cuentan con el líquido vital.

Afirmó que esos pobladores tienen un pozo, que si bien no está en uso, es porque la CONAGUA no se los ha conectado.

Pero afirmó que los productores de esa región son sus amigos y que los ha apoyado con obras no sólo de agua, sino de infraestructura.

“Ahorita sí tienen agua pero necesitan más y yo estoy de acuerdo con ellos, hay que conseguirles más”, dijo.

Padrés Elías solicitó que se haga una investigación sobre el represo en su rancho para demostrar que la obra que se realizó, es permitida por la ley.

Esto ante una declaración de César Lagarda Lagarda, titular de la CONAGUA en Sonora, afirmando que el represo del gobernador está fuera del marco legal.

“Hay tres mil represos en el Estado de Sonora”, abundó el mandatario.

No quiero, dijo, evadir mi responsabilidad; al contrario, quiero decir que estoy en la mejor disposición.

“Yo soy un productor desde mucho antes de ser gobernador, ese rancho tiene más de 60 años en nuestra familia y lo hacemos producir, cuando hubo disponibilidad solicitamos los pozos (6), como también tuvieron oportunidad los de la región; ahí el Grupo México también tuvo la oportunidad de que les dieran pozos, y se les dieron y obviamente todos los que vivimos en esa zona tenemos la oportunidad, se nos dio y es cuando se hizo la inversión para poner el nogal y yo tengo que defender el patrimonio de mi familia porque tengo derecho como mexicano de poder seguir; mis hermanos se encargan de eso”, reiteró.

Argumentó que para tener su represo se apegó al artículo 114 de la Ley de Aguas Nacionales, la cual le permite hacer esa obra.

INCAPACIDAD DE LA PROFEPA

“Quiero decirte que estoy muy indignado y la verdad me preocupa mucho la incapacidad que ha tenido en este caso el procurador del medio ambiente, en no detectar a tiempo ese problema tan grave de la contaminación que nos causaron”, le dijo a la periodista Denis Maerker.

Tampoco, dijo Padrés, están haciendo lo necesario en muchos otros lugares mineros en el Estado, donde también sentimos que hay riesgo.

“Yo siento que la autoridad federal ha sido muy laxa, yo no estoy de acuerdo en las políticas públicas porque nos han dejado solos allá en el Estado; estamos haciéndole frente; no vemos la presencia del Gobierno Federal allá ayudando a minimizar el problema de los daños a los productores”, afirmó.

También aseguró que hay muy poca coordinación con la Federación, ha hablado dos veces con el titular de SEMARNAT -Juan José Guerra Abud- y dinero no les han dado “ni un cinco”.

Aseveró que el Gobierno Estatal se encuentra abriendo pozos autorizados por CONAGUA, para poderle dar agua a la población, pero dijo que esos pozos no están en la zona de riesgo del Río Sonora.

Acusó que el titular de PROFEPA ha cometido graves fallas y lanzó: “si no tiene la capacidad, que renuncie”.

“Cómo pudo él dejar que esto sucediera, y lo digo de frente, cómo pudo dejar que se hiciera ese daño tan grave que nos causó a todos; incluyendo -acusó- Grupo México que tiene que hacerse responsable”, cuestionó.

Ante las declaraciones hechas por el gobernador Guillermo Padrés Elías acerca de que los delegados de CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT actuaron de manera irresponsable y faltos de ética al declarar sobre el predio de su familia, Diario del Yaqui se dio a la tarea de tratar de encontrar una declaración al respecto por parte de las instancias federales.

Al tratar de localizar al coordinador de delegados, Adolfo García Morales no se tuvo éxito, ya que no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular, mientras que por parte de César Lagarda, titular de CONAGUA, su enlace afirmó que el director no tenía comentarios al respecto.

EL ARTÍCULO 114 DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES DICE:

En caso de que las aguas superficiales tiendan a cambiar de vaso o cauce, los propietarios de los terrenos aledaños tendrán el derecho de construir las obras de defensa necesarias.

En caso de cambio consumado tendrán el derecho de construir obras de rectificación dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha del cambio. Para proceder a la construcción de defensas o de rectificación, bastará determinar el impacto ambiental* y que se dé aviso por escrito a la autoridad del agua, la cual podrá suspender u ordenar la corrección de dichas obras en el caso de que se causen o puedan causarse daños a terceros o a ecosistemas vitales.

*Los estudios de Impacto Ambiental se piden desde 1997 y no son retroactivos.


(DIARIO DEL YAQUI/ Priscila Cárdenas, Carlos Romero y Alfonso Nava/ Lunes, 08 Septiembre 2014 23:36)         

No hay comentarios:

Publicar un comentario