martes, 9 de septiembre de 2014

APARECE MUERTO LÍDER INDÍGENA EN LOMA DE BÁCUM


Podría tratarse de Francisco Antonio Delgado Romo de Vícam, desaparecido hace días

El cuerpo sin vida de un líder indígena que tenía más de dos semanas desaparecido, fue localizado en avanzado estado de descomposición y con el rostro dentro de una bolsa de plástico, en una laguna situada a unos siete kilómetros al poniente de la comunidad Loma de Bácum.

Autoridades policiacas informaron que el hallazgo ocurrió alrededor de las 16:00 horas, luego de que un indígena que pasaba por el lugar se percató de los restos mortales y dio aviso a representantes de la ley del Municipio de Bácum.

Debido al estado de descomposición en que se encontraba, de momento no se establecieron las causas de la muerte, aunque no se descarta que haya sido torturado por sus victimarios.

Se estableció que en el pecho traía un mensaje escrito en un cartón en el que se lee textualmente: “por c… y traicionero con la tribu yaqui te llevó la v... pancho romo”.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajan en la identificación del ahora occiso, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas horas se establezca su identidad, así como las causas que le generaron la muerte.

Sin embargo y de acuerdo al contenido de la misiva que le dejaron los presuntos responsables de su muerte, no se descarta que pudiera tratarse de Francisco Antonio Delgado Romo, secretario de la Tribu Yaqui en Vícam Pueblo.

Según una denuncia que hizo su esposa Viviana Bacasegua Cruz, el pasado fin de semana a reporteros de DIARIO DEL YAQUI, su marido salió de su hogar el 25 de agosto pasado.

Detalló que desayunó muy temprano y a las once de la mañana salió de su hogar y a partir de ese momento se desconoce su paradero y aunque denunció, aseguró que no ha recibido respuesta de las autoridades.

La mujer, recordó que hace un año su compañero sentimental denunció que había sido víctima de un secuestro por miembros de la etnia en el punto donde se hallaba bloqueada la Carretera Internacional.

En su denuncia pública, dejó muy en claro que Delgado Romo el jueves 21 de agosto recibió amenazas de muerte por parte de líderes yaquis y extrañamente cuatro días más tarde desapareció.

Bacasegua Cruz, responsabilizó de la desaparición de su esposo al vocero de la etnia Tomás Rojo Valencia y al secretario Mario Luna, afirmando que a raíz de la denuncia que éste hizo en su contra, libraron órdenes de aprehensión en su contra por el delito de privación de la libertad.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/  Lunes, 08 Septiembre 2014 19:12)

1 comentario:

  1. ¿COMO TERMINAN NORMALMENTE LOS TOROKOYORIS?

    LA PERSONA QUE ACEPTA EL INDIGNO PAPEL DE TOROKOYORI, NORMALMENTE TERMINA CONVERTIDO EN UNA PILTRAFA HUMANA, DEGRADADO Y UTILIZADO POR LOS YORIS, DESCONOCIDO POR LA TRIBU Y ODIADO POR SUS PROPIOS DESCENDIENTES.

    ResponderEliminar