miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡CONFIMAN DETENCIÓN DE POLICÍAS DE LOS CABOS!


Relacionados con robo a un turista norteamericano en mayo

Cabo San Lucas, B.C.S.- Fueron puestos a disposición del agente del ministerio público los oficiales de la Policía Municipal de Los Cabos Miguel Álvarez Rosas y Marco Eddy García Reyes, quienes están acusados de haber robado al turista norteamericano Ronnie Joe Thomas la madrugada del 7 de mayo anterior.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, ambos policías asignados al área turística aparecen como presuntos responsables del robo de 400 dólares en la averiguación previa CSL/048/TUR/2014.

Compañeros de los ahora detenidos, refirieron a Reporteros Sin Fronteras que existe poca solidaridad de sus directivos con la situación que están enfrentando, ya que al momento ni siquiera les han puesto a su disposición un abogado defensor.

LA HISTORIA PUBLICADA EN SEMANARIO ZETA

El extranjero había tenido una mala noche después de haber discutido entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de mayo con su novia, dentro del bar Skid Roe de este polo turístico.

La pareja terminó por salirse del centro de diversión y discutía acaloradamente mientras caminaban por la banqueta de la zona dorada, en medio de una calle repleta de turistas nacionales y extranjeros.

Después de media hora de dimes y diretes, la novia de Joe se cansó, paró un taxi y se marchó, mientras el turista comenzó a caminar solo por la banqueta en dirección a su hotel, ya que quería sacar el coraje y la frustración de una fracasada velada que pensó, sería perfecta.

Con la mirada agachada y pensativo, no se enteró que muy de cerca una patrulla de la Policía le seguía el paso, hasta que en una de las calles aledañas, y ya alejando de la zona dorada, le marcó el alto.

Los agentes Miguel Álvarez Rosas y Marco Eddy García Reyes solicitaron a Ronnie detenerse y comenzaron a cuestionarlo sobre qué andaba haciendo a esas horas de la noche, caminando solo por la calle.

El extranjero explicó lo sucedido, y los policías solicitaron que se volteara y levantara las manos, ya que sería sometido a una “revisión de rutina” para cerciorarse de que no trajera consigo drogas o armas.

Durante la revisión corporal, los dos agentes de la Policía Municipal de Los Cabos encontraron un paquete de pastillas psicotrópicas en las bolsas del visitante, las cuales -detalló el extranjero- eran producto de una prescripción médica.

Terminada la revisión, los policías se voltearon a ver, cuando encontraron 400 dólares en la cartera del turista, tomaron el dinero y le advirtieron que irremediablemente lo llevarían a la cárcel porque traía drogas.

Thomas se asustó y pidió no consignarlo, ya que lo único que quería era irse a dormir a su hotel, pero los dos policías insistieron en encarcelarlo, y de no hacerlo, tenía que darles más dinero.

Entre la espada y la pared, el hombre accedió y se subió voluntariamente a la patrulla.

La unidad comenzó a transitar y el turista insistió en que las pastillas no eran droga, porque se las había recetado el doctor debido a problemas de salud, por lo que uno de los policías -el copiloto- sacó el arma de su funda y lo golpeó con la cacha de la pistola en la pierna derecha, asustándolo más: “Aquí, sí es droga”.

Indefenso y en manos de la Ley, el turista se quedó callado, mientras los policías se miraban entre sí, comunicándose con miradas.

Ronnie Joe Thomas solicitó que lo llevaran a un cajero, después a otro y otro más: en total tres cajeros en un tiempo de media hora, y al final no pudo sacar dinero, ya que los dispositivos no leían su tarjeta bancaria.

Los policías lo llevaron a la zona donde originalmente lo habían detenido y lo soltaron, obviamente, sin devolverle el dinero que sacaron de su cartera.

Lo anterior es el testimonio de la víctima, cuyo caso es investigado bajo el número de averiguación previa CSL/048/TUR/2014, abierta en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Atención a Turistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Thomas presentó la denuncia penal y solicitó una investigación a fondo, después de haber levantado un reporte en la dirección del hotel donde estaba hospedado, donde refirió haber vivido “momentos de terror, como si hubiera sufrido un secuestro exprés” y con la única intención de “robarme o asaltarme”.

Colectivo Pericú con información del semanario ZETA TIJUANA y Reporteros Sin Fronteras


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 3, 2014)      

No hay comentarios:

Publicar un comentario