martes, 22 de octubre de 2013

PEGA A COAHUILA "LEY ANTILAVADO"; BAJAN OPERACIONES

Saltillo.- Las nuevas reglas de la denominada “ley antilavado” provocaron que durante septiembre disminuyeran hasta en un 80% las operaciones inmobiliarias en Coahuila, advirtieron notarios públicos y agentes de bienes raíces.

Según los expertos consultados, la desconfianza por los mecanismos de control de las operaciones comerciales que establece la legislación ha inhibido al mercado.
“Sí es sensible la disminución”, dijo Jorge Arturo Burciaga Neme, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Saltillo.
“Ahora tenemos que pedirle a la gente algunas condicionantes que antes no eran necesarias como su constancia de estar inscritos en el Registro Federal de Causantes y antes no era necesario tener esa constancia. A los empleados se les pide y les genera desconfianza cuando se les pide que vayan a Hacienda y se registren”.
La constancia forma parte del Expediente Único, que la ley exige crear por cada operación.
Según la AMPI las operaciones disminuyeron 30%, pero sólo contempla las registradas por las empresas del ramo inmobiliario y no las que se realizan entre particulares.
Armando Javier Prado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, explicó que desde el 1 de septiembre están obligados a tener un mayor control sobre el origen de los recursos con que se finiquitan las transacciones, así como el registro y notificación a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El problema no es con las grandes empresas”, dijo, “sino que afecta más bien a aquellas personas que le compraron a su papá, a su hermano, a su amigo de mucha confianza, y que le comenzaron a pagar peso a peso y terminaron de pagar en unos 10 años.
“Si viene a escriturar tengo la obligación de registrar cuándo se pagó, cómo se pagó. Si me dice que comenzó a pagar hace 10 años, que apenas terminó de pagar y quiere escriturar, debe pagar multas y recargos por no haber reportado en su momento la operación. Si dice que ayer, tengo que reportar cómo se hizo y Hacienda investiga cómo obtuvo el dinero de forma reciente”.
Prado afirmó que este tipo de complejidades ha provocado la reducción de las operaciones notariales de registro de compra-venta de inmuebles hasta en un 80 por ciento. 
(ZOCALO / Reforma /22/10/2013 - 05:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario