martes, 22 de octubre de 2013

DESATA INDIGNACIÓN LONA DE JULIA PASTRANA EN AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN


Lo que era una invitación a un altar en honor a la sinaloense, despertó reclamos en las redes sociales por anunciarla como "Conoce a la mujer mono"
        
CULIACÁN.- Una lona con motivos circenses en el exterior del Ayuntamiento y que invitaba la instalación de un altar en conmemoración a Julia Pastrana, pero que anunciaba "Conoce a la mujer Mono", desató la indignación en las redes sociales por considerarla discriminatoria. El domingo por la tarde, la Comuna tuvo que retirarla.

Comentarios como "es una flagrante violación al respeto a las diferencias y a las condiciones humanas, en pleno siglo XXI haciendo show con la 'mujer mono'; "que les pasa a las autoridades? es increible que el Ayuntamiento sea el promotor de esta aberración.. altar monumental de día de muertos con la mujer mono? esto está aprobado por la unidad de cultura? por favor suspendan este circo!!!!!"; o "respeto a la dignidad de la mujer", obligaron a la Coordinación General de Relaciones Públicas del Municipio a deslindarse del espectacular y a explicar que la empresa funeraria Emaus, que promueve el altar, realizó el diseño, insertó el logotipo del Ayuntamiento e instaló el anuncio sin su autorización.

El tema de Julia Pastrana fue "bandera" del Gobierno del Estado a principio de este año, cuando realizó una campaña para repatriar los restos de la sinaloese sepultada en Moscú y enterrarlos en su natal Sinaloa de Leyva.

"No más Julias Pastranas, no más falta de respeto a la dignidad humana", fueron las palabras que, incluso, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez enunció el día del entierro de esta mujer en Sinaloa de Leyva, en febrero de este año.

Pastrana fue una mujer de escasos 1.37 centímetros de altura que vivió de 1834 a 1860, originaria de Oconori, Sinaloa de Leyva y que murió en Moscú a la edad de 35 años.

Ella padeció hipertricosis lanuguinosa con hiperplasia gingival, las cuales la hacían tener un exceso de bello corporal y una doble mandíbula que le daba un aspecto parecido al de los simios, por lo cual durante su juventud y antes de su muerte fue exhibida en teatros, circos y demás lugares de entretenimiento en piases de Europa, en Estados Unidos y Canadá como "La Mujer Más Fea del Mundo" y otra clase de motes despectivos en torno a su imagen.

Laura Anderson Barbata, la artista encargada de casi todo el proceso de repatriación de los restos de la sinaloense explotada por su aspecto físico manifestó en un comentario en redes sociales que lo que se mostraba era espantoso.

"Espantoso", cuestionó.

"Creo que hacerle un altar a Julia Pastrana para día de Muertos está bien, pero me parece inaudito que se les haya ocurrido anunciarlo así. Es terrible. Que bueno que están por quitarla. Ojalá hagan algo respetuoso y digno".

SE DESLINDA EL AYUNTAMIENTO

Tras los reclamos en redes sociales, Adriana Ochoa del Toro, Coordinadora de Relaciones Públicas y Difusión del Ayuntamiento, deslindó a la Comuna del espectacular y solicitó su retiro a la empresa promotora.

"Le solicito atentamente  tenga a bien retirar el logotipo de la actual administración del H. Ayuntamiento de Culiacán, de toda aplicación publicitaria referente a la promoción del  Altar de Muertos 2013, toda vez que se insertó sin autorización expresa por parte de esta  Coordinación General de Relaciones Públicas a mi cargo", se lee en un oficio firmado por la Coordinadora de Relaciones Públicas de la Comuna.

"Como usted lo sabe, el H. Ayuntamiento de Culiacán en aras de apoyar   nuestras tradiciones mexicanas como  es el Altar de Muertos, prestó a  la empresa que usted representa el anuncio espectacular ubicado en Juárez y Obregón, como ha venido sucediendo desde hace varios años en estas mismas fechas. Sin embargo, a diferencia de otros años, esta vez el diseño de la lona correspondiente a su Altar de Muertos 2013, no nos fue proporcionada ni oficialmente, ni de manera informal, para ser autorizado o modificado antes de que  se subiera".

(NOROESTE/ Nancy López/ 22-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario