martes, 22 de octubre de 2013

INTERPONDRÁN YAQUIS OTRO AMPARO FEDERAL



Carlos Razcón Valenzuela
Por el presumible robo del agua, que es sustento de vida, la Tribu Yaqui interpondrá esta semana un nuevo recurso de amparo ante tribunales federales; los términos del documento, que será signado por cinco de los Ocho Pueblos, los discutían anoche autoridades tradicionales y su despacho jurídico. La ancestral cultura Yaqui floreció a orillas del río que lleva su nombre “y si nos quitan sus escurrimientos, nos desaparecen como grupo étnico y como individuos; el agua, es vida para nosotros”, sostuvo Tomás Rojo Valencia, vocero autorizado de la indómita etnia que se mantiene en plantón bajo el puente de Vícam.

También analizarían ampliar el bloqueo carretero a 24 hora continuas.

Luego de varios días de establecer cierres a la rúa de doce horas, el domingo regresaron al 2 por 1; una hora de circulación por dos de paro sobre el asfalto, con facilidades expresas para autos familiares, autobuses de pasajeros, unidades de emergencia y camiones con cargas peligrosas.

Rojo Valencia indicó que el nuevo recurso legal es en respuesta a información vertida desde Gobierno de Sonora, aseverando que la cuenca del Río Yaqui está en equilibrio.

El amparo lo signarán autoridades de Lomas de Bácum, Lomas de Guamúchil, Belem, Pótam y Vícam, quienes anoche también analizaban información proporcionada por Semarnat para el arranque de consulta sobre nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el acueducto Independencia.

De entrada, coincidían en que tal información no era tal, ya que incumplía preceptos de claridad, veracidad y contemporaneidad.    

(LA VOZ DEL PUERTO/ Carlos Razcón/ martes, 22 de octubre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario