martes, 22 de octubre de 2013

ENÉRGICA PROTESTA DE CALDERÓN POR ESPIONAJE DE EU; AGRAVIO A LAS INSTITUCIONES


 
El ex presidente Felipe Calderón pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, que transmita al gobierno de Estados Unidos su más enérgica protesta por el espionaje del que fue objeto por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingés) de ese país.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto mayor contundencia en su reclamo al gobierno de Barack Obama por el espionaje del que han sido objetos cientos de mexicanos, entre ellos el ex presidente Calderón y el propio titular del Ejecutivo, cuando era candidato.

En la ola de reacciones que generaron las revelaciones de que Estados Unidos espió al gobierno de Calderón, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, prácticamente descartó la viabilidad de un reclamo contundente del gobierno de Peña Nieto. Ni modo de que (Estados Unidos) ofrezca disculpas, declaró.

Aureoles afirmó que el gobierno de México no debe hacerle al engabanado de que hay que pedir la aclaración y que una disculpa. Para empezar, nunca nos la van a dar, para que no nos hagamos ilusiones.

En su cuenta de Twitter, el ex presidente Calderón Hinojosa consideró que más que un asunto personal, el espionaje denunciado por la revista alemana Der Spiegel es un agravio a las instituciones del país, dado que dicha práctica tuvo lugar cuando ejercía el cargo de presidente de la República.

Resaltó que estará atento a las gestiones de la cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades.

El ex mandatario informó que no hará más declaraciones al respecto, en tanto la SRE cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas.

El director de Asuntos Internacionales del blanquiazul, Rodrigo Iván Cortés, destacó que no es suficiente lo que hasta el momento ha expresado el gobierno mexicano sobre el caso, y dijo que definitivamente debe tener una actitud de mayor exigencia. No sólo tiene que haber un nota diplomática de protesta, sino también es necesario llamar a consultas al embajador estadunidense en México, Anthony Wayne, dijo.

La senadora Gabriela Cuevas informó que solicitará, en la comisión que preside, una reunión urgente con los embajadores Anthony Wayne, y el de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, para que informen sobre esta situación que es inaceptable y violatoria de los derechos humanos, de la privacidad y de los tratados internacionales.

Adelantó que en la sesión de este martes presentará un punto de acuerdo sobre el presunto espionaje del que están siendo objeto los ciudadanos mexicanos, el ex presidente y el mandatario en turno, y demandará de parte de la cancilleríaacciones contundentes para que Estados Unidos cese de inmediato esa práctica ilícita.

La Jornada
(RIODOCE/ Redacción /octubre 22, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario