jueves, 6 de junio de 2013

PONE DE "MAL PELO" A GUAYMENSES NUEVA TARIFA DE TRANSPORTE

El transporte público ya cobra 7 pesos y parece que así se quedará, lo cual puso de mal humor a los usuarios, que hasta ahora descubren que había SUBA en el puerto, por lo cual también habría BUS Sonora, pero no cumplimiento de reglas. (Agustín Rodríguez L. / EXPRESOWEB)

GUAYMAS, SON.- Rostros de molestia, indignación en algunos casos, pero finalmente los usuarios del transporte público de pasaje tuvieron que desembolsar 7 pesos en lo general y 4 en la tarifa especial —estudiantes y discapacitados— porque así lo dispone un documento enviado por el titular estatal del Transporte, Francisco García Gámez.

Así comenzó a aplicarse este miércoles la nueva tarifa que, según los documentos que citan al “acuerdo que actualiza las tarifas del servicio público de Transporte en la modalidad urbano” en Sonora, debió comenzarse a cobrar desde mayo, por 19 unidades que “pasaron la revisión” de las rutas Guaymas Norte y Periférico azul.

Ayuntamiento al margen
Aunque la queja generalizada pide que el Ayuntamiento de Guaymas intervenga para frenar el alza al transporte, la comuna está al margen por razones de facultad jurídica, pero el secretario Ramón Leyva Montoya ve irregularidades en la aplicación del cobro que ya se quiso aplicar tres meses atrás y fracasó por la airada respuesta pública.

Leyva Montoya refirió a un documento en sus manos enviado al alcalde Otto Claussen Iberri, donde le explican desde finales de mayo pasado este acuerdo, basándose en información de hace un año y programas que nunca se establecieron en el puerto como el SUBA, convertido en BUS Sonora, cuyas reglas se aplicaron en lo que el director estatal del Transporte dijo que era una meta para modernizar el servicio.

El PRD, inconforme
El PRD emitió un comunicado donde rechaza el alza al transporte porque afirmó, fue fijada en 5 pesos con 50 centavos hace un año en Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, con una tarifa especial de 3 pesos para personas de la tercera edad, discapacitadas y estudiantes.

El aumento a 7 y 4 pesos se autorizó a Hermosillo, Obregón y Navojoa, Sonora, “donde se agrupan o las que en un futuro se agrupen a Sociedades Integradoras, cumplan con la Norma Técnica NT-001-DGT-2012, con la calidad del programa BUS SONORA y cuenten con sistemas electrónicos de cobro y sistemas de prepago”.

Al aportar copia del acuerdo, el profesor José Guzmán López González, presidente del Comité Municipal del PRD, destacó la exención de pago a estudiantes por dos pasajes diarios en período escolar de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación y Cultura.

Pero también que en Guaymas no ha existido el SUBA ni su programa suplente, excepto para esta medida que eleva el cobro y que según el perredista, “incitará a todos a hacer lo mismo”.

La queja
Los autobuses del servicio urbano de pasaje no fueron diferentes hoy, ni siquiera los 19 que reúnen los requisitos del programa BUS Sonora, para cobrar más.

Los conductores no llevaban uniformes, no hay inspectores suficientes y éstos no aplican regla alguna, la música se escuchaba igual y la conducción era lenta o rápida según la hora.

Encendieron la refrigeración, pero el horario no era respetado. Delia, una usuaria del sector Guaymas Norte, dijo que desde 15 minutos antes de las 7 esperaba su unidad para ir al trabajo, pero “ya son las 07:12 y no ha pasado, así que ya llegué tarde y me castigarán”, lamentó.

Hubo propuestas como la de Héctor Rojas, quien afirma aceptar el pago justo pero el servicio debe ser proporcional al cobro, pero Ciro (“así no más”, exigió), fue más radical en su respuesta al proponer que debiera el pueblo “organizarse y demostrarle a los concesionarios que nosotros mandamos aquí”, sugiriendo violencia.

Una idea de mayor profundidad la aplicó René Loza, quien demandó de los legisladores gestión para detener los “gasolinazos” y así reducir el gasto de los concesionarios, quienes así podrían reducir el costo del transporte.


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