jueves, 6 de junio de 2013

EL CLIMA "ESTÁ LOCO" POR CULPA DE "LOS NIÑOS"

México.- El Niño y La Niña son dos partes opuestas de un fenómeno climático formalmente conocido como la Oscilación del Sur. (Fuente: Vidaverde.about.com)


El nombre común de "El Niño" refiere al Niño Jesús, debido a las aguas inusualmente cálidas originalmente observadas por los pescadores de Perú en diciembre, cerca de Navidad.

Los pescadores de Sudamérica empezaron a notar este fenómeno en el siglo 16 y se confirmó como un ciclo climático a través de las mediciones científicas en la década de los 1920.

En esta década cada ciclo era de 3 a 7 años, pero desde los 1970 los ciclos están ocurriendo con mayor frecuencia.

EL NIÑO, LA ETAPA CÁLIDA DEL CICLO

Se caracteriza por temperaturas más altas en el Pacífico, lluvia en los desiertos de Sudamérica y baja presión del aire en la región del Pacífico oriental.

Empieza cuando los vientos Alisios sobre el Océano Pacífico se debilitan por causa de un cambio en la presión del aire.

Normalmente estos vientos soplan del lado oriental del Pacífico (las Américas) hacia el oeste (Australia, Indonesia, China, etc.) y cuando dejan de soplar o cambian de dirección, permiten que las aguas cálidas de Asia lleguen a la costa de las Américas, donde el agua es normalmente más fría.

La presión del aire, la temperatura del océano y la formación de nubes de lluvia son íntimamente vinculadas, por lo tanto ocurre una alteración de los patrones normales de circulación del océano y la atmósfera.

La Niña es la etapa fría del ciclo. Las características de La Niña son exactamente el opuesto de la etapa de El Niño, por ejemplo aguas más frías que lo normal, clima seca en la costa de Sudamérica y lluvias y tormentas en Asia oriental.

EFECTOS DEL NIÑO

-Temperaturas más altas que lo normal, lluvia e inundaciones en la costa occidental de las Américas (California, Ecuador, Perú), en el Golfo de México y en el nordeste de África.

-Reducción de la población de pescado en la costa de Perú, debido a las temperaturas más altas del agua.

-Sequía en el sur de África e India y en el Pacífico del oeste (Australia, Indonesia, Filipinas).

-Las huracanes que normalmente ocurren en Asia (Indonesia, Filipinas, Tailandia) comienzan a formarse en las islas del Pacífico (Hawái, Tahití, Fiji).

EFECTOS DE LA NIÑA

-Clima seca y fría en la costa occidental de las Américas, en el Golfo de México y en el nordeste de África.

-Lluvias fuertes en el sur de África e India y en el Pacífico del oeste.

-Inundaciones y huracanes en Asia oriental.

SU RELACIÓN CON EL CALENDARIO GLOBAL

Aunque el fenómeno de El Niño parece ser un ciclo completamente natural, la información recolectada por los científicos en el último siglo sugiere que los efectos de El Niño se están haciendo más fuertes.

Se cree que esto se debe al incremento de las temperaturas del océano y la atmósfera causado por el calentamiento global.

IMPACTO SOBRE LA SALUD HUMANA

Los cambios de clima provocados por El Niño y La Niña resultan en un ambiente más amena para enfermedades como el dengue, la malaria y el paludismo.

Además, las condiciones de tormentas tropicales, lluvia extrema y sequía en diferentes áreas perjudican a la economía y a la salud de los habitantes. Algunos científicos también sugieren que los conflictos civiles son más comunes en los años correspondientes a El Niño. 
 
(ZOCALO/ Agencias/ 06/06/2013 - 01:21 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario