jueves, 6 de junio de 2013

PARALIZAN "NOVILLEROS" CARRETERA INTERNACIONAL

c20

Otro grupo cerró el paso en la brecha de Bácum

Mireya Delgado 
c20Integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, opositores al Acueducto Independencia, cerraron ayer al mediodía el paso en la carretera Internacional 15 frente al retorno de la calle Fresno, esto como medida de presión al Gobierno Federal para que detenga el trasvase de la Presa El Novillo.

En punto de las 12:00 horas del miércoles, el contingente se apoderó de los cuatro carriles de la carretera y no permitió el paso del flujo vehicular por espacios de dos horas durante toda la tarde y parte de la noche, lo que generó desconcierto en los choferes de carga, camiones de pasajeros y vehículos particulares quienes tuvieron que aguantar temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

Ahí, los dirigentes del movimiento Juan Leyva Mendívil, Eduardo Flores Moreno y Filiberto Cruz Leyva, manifestaron que aunque mantienen diálogo con las autoridades federales, siguen sin obtener la respuesta a sus peticiones.

“Ya tenemos 8 días dando tiempo al diálogo y se puede decir que sólo nos han dado un 10% de atención”, señaló Leyva Mendívil.

Y continuó: “Nadie está aquí por gusto, lo hacemos en un afán de que volteen acá para resolver el problema aún en estas circunstancias de calor y sin agua”.

Por la noche, otro grupo de opositores al Acueducto Independencia paralizó el tráfico en la entrada norte del Municipio de Bácum por espacio de media hora, “estamos aquí defendiendo lo justo y mañana volveremos con maquinaria pesada y más gente”, dijo Serge Enríquez Tolano, miembro del MCA.

En tanto, el representante de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia, dio a conocer que la etnia se ya se encuentra concentrada sobre la carretera Internacional a la altura de Vícam con la intención bloquear este día el paso al tránsito.

De acuerdo con los dirigentes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, este jueves los bloqueos en ambos puntos continuarán a primera hora del día, pero ahora se unirán el Municipio de San Ignacio Río Muerto, cerrando la calle 600 y la Tribu Yaqui que ya acordó con tomar la carretera Federal.

(DIARIO DEL YAQUI/   Mireya Delgado / Jueves, 06 Junio 2013 00:45) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario