domingo, 8 de abril de 2012

POR SER GOBIERNO REPRESOR, PRD DEBE REVISAR SI SIGUE CON MALOVA EN SINALOA


A partir de los actos represivos ejercidos por el gobierno de Mario López Valdez, Malova, en contra de los comuneros afectados por la presa Picachos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe redefinir su relación con esta administración y valorar si sigue o forman parte de ésta, afirmó Camilo Valenzuela Fierro.


El fundador de este instituto político y dirigente estudiantil durante la década de los 70 dijo que “no se pude nadar de muertito y mantener como prioridad una situación personal, de privilegio económico o político, por encima de los movimientos sociales, la lucha democrática, como la que libran muchos sectores, uno de ellos el de los comuneros de la Picachos”.

Valenzuela, actual presidente del Consejo Nacional del PRD, dos veces diputado federal y candidato a la presidencia nacional del partido del sol azteca, manifestó que Juan Guerra Ochoa, ex diputado federal y actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Malova, debe asumir una postura pública sobre este acto represivo y sobre el actuar del gobernador.

“Juan Guerra debe plantear una postura crítica, hacer un balance y generar que fuerzas de izquierda le reclamen a Malova el compromiso que asumió cuando fue candidato a gobernador de los partidos PAN, PRD y Convergencia, de cambio democrático, de combate a la pobreza, y si no hay respuesta, replantear la relación con el gobierno y revisar si se permanece o no dentro del aparato estatal”, señaló.

El domingo, agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a 45 comuneros de la Picachos que realizaban junto con varios centenares una marcha por las carreteras México-Nogales 15 y Maxipista. Tres de los manifestantes, entre ellos el dirigente Atilano Román, permanecen presos en el penal de Culiacán. 



No es la primera vez que Malova reprime actos de este tipo: en diciembre, 35 enfermeras fueron despedidas del Hospital de la Mujer por entablar una demanda para exigir mejor salario y prestaciones, entre ellas seguro social.

“Esto debe llevar a la salida del gobierno de transición de Malova, si éste no asume el compromiso de avance democrático, de respeto a las libertades, a la libre manifestación de ideas, porque si no se exige, si no se asume esto, entonces ¿qué están haciendo ahí, formando parte de su gobierno?”.

Valenzuela Fierro afirmó que ante la coyuntura electoral de 20112 Malova no se define y “nada de muertito”, como muchos de izquierda que están en su gobierno, “y así se la quieren llevar, inactivos, sin asumir compromisos, cómodamente”. 



El perredista avaló la postura de Feliciano Castro, ex dirigente estatal del PRD y quien renunció el martes a la jefatura de la Oficina de Enlace del gobierno del estado para atender los reclamos de los comuneros, ante la represión sufrido por éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario