domingo, 8 de abril de 2012

EN TRES MESES ASESINARON EN JUÁREZ A 15 NORTEAMERICANOS

Luis Chaparro 
A pesar de ser un número alarmante, durante los primeros tres meses del 2012 se ha registrado la cifra más baja de estadounidenses asesinados en Ciudad Juárez desde 2009, con al menos 15 norteamericanos, entre ellos tres del estado de California.  

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el resto de las víctimas eran residentes de El Paso. 

Durante todo el periodo de 2009 a 2011, fueron asesinados en promedio 18 estadounidenses durante los primeros tres meses, por lo que la cifra actual representa un leve descenso.

El año pasado fueron 50 los norteamericanos asesinados en la vecina ciudad, entre ellos ocho del estado de California y dos puertorriqueños, además de un colombiano.

De éstos, 40 eran originarios de El Paso y todos ellos fallecieron de forma violenta, por disparos de arma de fuego, informó la dependencia mexicana.

Las estadísticas del Departamento de Justicia arrojan que en promedio seis estadounidenses fueron asesinados cada mes durante el primer semestre de 2009.

Además, en 2009 y 2010 fueron asesinados 12 estudiantes paseños en distintos hechos, según un recuento periodístico.

En 2009 fueron al menos siete los homicidios de estudiantes paseños, todos menores de edad, en Ciudad Juárez, mientras que en 2010 fueron al menos cinco.

El asesinato de Eder Díaz Sotero, nativo esta ciudad y de 23 años, así como de Manuel Acosta Villalobos, de 25, originario de Chihuahua y naturalizado, ambos estudiantes de UTEP, fueron el segundo y tercer incidentes de este tipo que golpeó a los estudiantes en 2010.

Previo al asesinato de Díaz y Acosta, un joven que hasta ahora se desconoce su identidad, también estudiante de UTEP, murió tiroteado en las calles de Ciudad Juárez unos meses antes.

Jorge Giorgetti, de la Oficina del Fiscal del Condado, precisó que la mayoría de las víctimas norteamericanas en Ciudad Juárez han sido estudiantes.

“Muchos son menores, estudiantes sobre todo, hemos visto ya casos de víctimas que estudiaban en UTEP y que han sido asesinados en Juárez”, comentó.

En todo el territorio mexicano han sido ya más de un centenar de norteamericanos asesinados a tiros.

Registros del Departamento de Estado de Estados Unidos señalan que la cantidad de casos de este tipo se disparó desde mayo del 2008, cuando se presentó la primera de las ocho ejecuciones al estilo del narcotráfico contra ciudadanos estadounidenses del mismo año.

Durante el 2007, en tanto, fueron cinco los homicidios ocurridos de los que sólo uno fue reportado en forma oficial como ejecución.

En el 2006 fueron seis casos de los que uno se registró como asesinato del ‘narco’.

El Departamento de Estado ha emitido una alerta de viaje para distintas entidades mexicanas, entre las que se encuentra el estado de Chihuahua, especificando que Ciudad Juárez es de “especial cuidado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario