sábado, 7 de enero de 2012

PANDILLEROS DE 12 AÑOS EN MEXICALI

Crece el vínculo entre el narco y bandas de delincuentes juveniles.

Las pandillas en Mexicali van sofisticando sus estrategias, que son más peligrosas que nunca.

Ahora utilizan a niños que se integran a grupos criminales en la ciudad y que se dedican a traficar enervantes y realizar diversas actividades delictivas vinculadas al narcomenudeo.

Cristian Torres
Con un saldo de una agente de la policía municipal y dos unidades con daños fueron detenidas 4 personas quienes participaban en una riña en la colonia Baja California a mediados del mes de diciembre. Entre los detenidos se encontraba un menor, de 14 años.

Esta crónica se repite una y otra vez, luego de que jóvenes partícipes de agresiones se vinculan a las pandillas ya establecidas en Mexicali, que suman 135 y son clasificadas de alta peligrosidad según informan las autoridades municipales.

Los jóvenes son reclutados a los 12 años, cuando ingresan a una de las 40 secundarias identificadas como focos rojos ubicadas en toda la ciudad y el Valle. Ahí tienen sus primeros acercamientos con la delincuencia. Al principio los utilizan como mandaderos o “halcones”, de ahí en el ámbito del consumo inician con mariguana, pero rápidamente pasan a metanfetaminas.

A los 14 años ya se les permite realizar robos y actos menores, de ahí pueden portar armas y se gradúan cuando llegan a participar abiertamente en el narcotráfico. En Mexicali la actividad que mayormente realizan es el narcomenudeo pero algunos líderes de pandillas ya documentadas terminan escalando a los altos mandos del crimen organizado.

Entre los 40 planteles escolares focalizados por las mismas autoridades se localizan Jesús Reyes Heroles, Carlos A. Carrillo, Francisco Zarco, Presidente José López Portillo, Francisco I. Madero, Secundaria Técnica Santo Niño, Plan de Ayala y Eugenio Elorduy Gallastegui. Las instituciones educativas están distribuidas técnicamente en toda la capital.

De ahí se desprende un gran número de pandillas que varían en peligrosidad. Algunas sólo se dedican a realizar robos menores, de vehículos, pero también se inmiscuyen en el narcomenudeo e incluso cometen homicidios. Por eso se explican nombres de estas gangas como son: Graffiti Mexican, Tagger Nueva Clica, Asociación Criminal Socialista, La Esquina, Cóndor Mexican Locos, Orquídeas, Diablos, Huevones, Raiders, Santa Rosalía, hasta llegar a las 80 pandillas tradicionales y otras 55 en proceso de catalogarse de la misma manera.

Vicente Valenzuela, titular del área de Vinculación con la ciudadanía en el Ayuntamiento de Mexicali, indicó que todas estas 80 agrupaciones, en algún momento dado, se han relacionado con el uso de armas diversas.

Al ser cuestionado sobre la relación que tienen con crimen organizado el funcionario señaló a ZETA: “Por algunos de los jóvenes que participan en toda esa estructura te das cuenta que participaron de alguna manera en pandillas y al final hay una relación entre ellos, sí diría, así tranquilo, cualquiera que está relacionado con tráfico de ilegales tenemos identificadas 40 alrededor del proceso histórico”.

— ¿Qué tanto se encuentran inmiscuidos pandilleros en el Cártel de Sinaloa en narcomenudeo, vigilancia o protección?

“Prácticamente en toda la zona de González Ortega, donde existen más de 10 grupos tradicionales, se ve una fascinación hacia estos grupos, al final el joven ex pandillero es seleccionado por el crimen organizado porque tiene habilidades, lo absorbe y los transforma, ya no es pandillero, es  integrante y él utiliza las estructuras con las que estuvo relacionado”.

Mencionó que en Mexicali la constante es que muchas pandillas se encuentran subordinadas a subcontrataciones de narcotraficantes para trabajos que se requieran; sin embargo esto aún no es la constante.

En cuanto al modo de operar de los pandilleros actuales señaló que ahora son casi invisibles en cuanto al uso de nuevas tecnologías, incluso han documentado jóvenes universitarios y trabajadores que se integran a los grupos delictivos.

“Unos estudian, otros con sus familias, otros en la maquila, pero todos están relacionados, nosotros sólo notamos al adicto, al que es desecho de las pandillas (…) en cuanto a la tecnología la conoce, si se trata de clonar tarjetas lo hacen, son jóvenes, son muy hábiles y así se relacionan, son de una generación que creció con la tecnología”.

El funcionario municipal dijo que dentro de las escuelas visitadas encontraron 300 jóvenes que no son aptos para relacionarse con sus compañeros y no hay ni cómo atenderlos. Asimismo, aseguró que tienen un registro de menores que están relacionados con faltas y delitos.

“Desgraciadamente existe un censo de nada más los que han cometido faltas administrativas o delitos, nada más 15 mil jóvenes, es el dato duro, estamos hablando de cualquier delito, desde cuidar una casa o en red de prostitución”.

Pandilleros de 12 años
El agente Alejandro Roa Medina, Supervisor de la Zona Comercial, señaló que se han clasificado las pandillas para tenerlas localizadas y combatirlas. “Las pandillas se están combatiendo bajo un sistema de inteligencia, se está recabando información por medio de la ciudadanía, hay una unidad especial que se dedica a ubicar a estas pandillas, les toman fotos, les toman evidencia de los tatuajes plasmados para tenerlos ubicados y controlados de cierta forma”.

La zona de vigilancia comprende una problemática de migración al estar ubicado a la línea fronteriza, por eso se le cuestiona sobre la intervención de ex pandilleros detenidos en Estados Unidos y liberados en Mexicali.

“Es muy esporádico, son personas que traen alta escuela que son deportados de Estados Unidos, están controlados de cierta forma ya que esas personas son de Centroamérica, pero son puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración para ser deportadas”.

Para los agentes municipales cuestionados sobre la violencia de las pandillas el poniente representa uno de los focos rojos en cuanto a la actividad delictiva.

Antonio Navarrete Castillo, subcomandante de la Policía municipal Zona Poniente de la DSPM, habló de lo violentas que resultan ser en algunos fraccionamientos en donde agentes son agredidos cada vez con mayor frecuencia.

“Sí tenemos focalizados algunos grupos de pandillas por zona en el fraccionamiento Mayos, Cachanilla, Virreyes y parte de la colonia Nacionalista donde perjudican más a la sociedad, en la zona centro en la colonia Hidalgo y los PVC en el fraccionamiento Infonavit Cucapá”.


La otra zona caliente
Navarrete también reconoce el problema que representan bandas tradicionales que se localizan al oriente de la ciudad en los barrios humildes de la periferia y menciona:

“Los Champions, los Raiders, en el Cóndor, donde tenemos amplia incidencia delictiva, y en el Valle; también tenemos en el ejido Guadalupe Victoria, no obstante que es una comunidad semi-rural hay problemas con pandillerismos, tenemos focalizadas a estas personas, para esto hay programas integrales, incluso pretendemos buscar que grupos de pandillas realicen juegos y acciones deportivas para integrarlos porque al final son jóvenes en espera de oportunidades”.

La ventaja que los menores ofrecen a la pandilla evidentemente es su edad, pues no están sujetos a las penas más severas, que deben encarar los mayores de 18 años. “Hemos tenido casos en donde estos jóvenes, a sabiendas en que la ley les favorece, indudablemente aprovechan para cometer delitos y saben que su sanción no va a ser tan intenso.

“Lo que tenemos nosotros los fines de semana es entre 20 y 30 personas que molestan a las personas, les tiran objetos, dañan vehículos, hemos tenido agresiones en contra de las patrullas, ésta es la plataforma para que inicien con el consumo y luego aprovechan esta minoría para integrarse al mundo del narcotráfico y el tráfico de indocumentados”.
Por otro lado, Alejandro Lora, subcomandante de la Policía Municipal, discrepa en números, asegura tener detectadas 500 pandillas dentro del ayuntamiento, aunque no considera que todas tengan un alto nivel de peligrosidad:
“Tenemos un padrón de 500 pandillas que tenemos identificadas en la ciudad a través de las áreas de vinculación, las modalidades en cuanto a su modo de operación son muy diversas: hay desde la pandillas que se reúnen a convivir o platicar y a realizar actividades inofensivas y las que se dedican al robo con violencia. Hemos trabajado en esos padrones para poder identificar a las pandillas de mayor peligrosidad y poderlas atacar”.
Fermín Ayala Méndez, Supervisor de Zona Oriente, integró durante la administración del ex alcalde Samuel Ramos inteligencia de la policía municipal para el combate a este fenómeno social.
“Las pandillas básicamente son un grupo de jóvenes que se reúnen para delinquir, hay pandillas que se dedican a la venta de droga, robo domiciliario, desvalijamiento de vehículos, robos de vehículos, robo de transeúntes, ‘los bajadores’, tenemos como unas 160 pandillas de las cuales como 70 son en la zona poniente”, enfatizó.
Ayala Méndez agregó que la mayoría se concentran en Los Santorales, Mayos, Nacionalista, División del Norte, los Portales, Santa Isabel; no obstante, en la zona oriente, los grupos más fuertes operan en González Ortega, el Cóndor y la Robledo.

1 comentario: