sábado, 7 de enero de 2012

ARAÑA VIOLINISTA DEJA EN COMA A MAESTRA EN CHIHUAHUA

Orlando Chávez Echavarría/ El Diario |
Chihuahua— Los familiares y amigos de la maestra Ernestina Escobedo Sánchez aguardan por ella a las afueras del área de terapia intensiva de un hospital de esta capital, con la esperanza de que los médicos les tengan buenas noticias. Ernestina Escobedo fue mordida por una araña Violinista o Parda, pero al no recibir atención médica oportuna su condición empeoró rápidamente. Actualmente no existe un antídoto contra el veneno de esta araña, el cual destruye los globulos rojos, por lo que acabaron el tejido y llegó a provocar una falla sistémica.

Según narraron los familiares de Ernestina, la picadura ocurrió hace varios días en Camargo. Indicaron que el problema es que no existen antivenenos.

“La carencia absoluta de expertos médicos, toxicólogos o internistas capacitados, entrenados y con experiencia que puedan atender casos como éstos y salvar vidas como sería lo normal en estos casos”, precisaron.

Ante la desesperación acudieron a los centros hospitalarios CIMA, hospital General, entre otros para solicitar la ayuda médica experta de algún especialista que apoyara en éste y en otros casos y la respuesta fue que no había personal preparado.

La araña Violinista, Parda o Rinconera (tiene varios nombres ya que abunda en Chihuahua, Texas, Nuevo México, Arizona y partes de Sudamérica), es sumamente peligrosa, agresiva, altamente tóxica y en aproximadamente el 20 por ciento de los casos de las personas a las que ataca resultan con graves consecuencias, lesiones y complicaciones mortales.

“Este es el caso de mi pariente, ella tiene varios días en coma en la clínica del Parque, sobrevive en terapia intensiva con respirador artificial y con hemodiálisis, las lesiones que le dejó esta araña le han causado heridas irreversibles y daños a sus sistemas que la mantienen en estado muy grave”, apuntó uno de los familiares.

Sobre este tema el toxicólogo de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Rojas Alanís, indicó que hasta el momento no hay un antídoto para contrarrestar la picadura de la araña Violinista.

Explicó que en el caso de Chihuahua, se trata de un insecto que abunda, ya que solamente en Pensiones Civiles cada año son atendidas 20 personas que fueron atacadas por esta araña.

Declaró que se trata de un insecto al que le molesta la luz, por lo que cuando es sorprendida busca un lugar donde esconderse, en las casas se aloja entre la ropa o en zapatos.

Destacó que los efectos nocivos del veneno de la Violinista varían de persona a persona, pero todos requieren atención médica, incluso tienen que ser hospitalizados debido a que se tienen que hacer varias pruebas de laboratorio.

Añadió que los efectos por lo general son locales, pero es factible que se extiendan a otras partes del cuerpo, lo que genera fallas en el sistema.

Concluyó que actualmente un laboratorio trabaja en la elaboración de un antídoto, pero aún falta para que este medicamento sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario