sábado, 7 de enero de 2012

DROGAS CAUSAN 130 VECES MENOS MUERTES QUE GUERRA ANTINARCO


Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario 
En Juárez, la ciudad mexicana que más homicidios ha padecido por lo que el discurso oficial atribuye a una guerra “para que la droga no llegue a tus hijos”, el consumo de sustancias ilegales ha causado 130 veces menos muertes que la estrategia para erradicarlas.

De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria II, entre 2008 y 2010, en esta frontera se registraron 54 muertes oficialmente clasificadas como producto del “abuso de drogas”.

La muerte por homicidio, en cambio, dejó más de siete mil víctimas en el mismo periodo y, también en ese lapso, se convirtió en la primera causa de muerte en esta frontera.

Las estadísticas oficiales de la Jurisdicción Sanitaria muestran también que la muerte por abuso o sobredosis de sustancias ilícitas ha tenido tasas menores a los dos casos por cada 100 mil habitantes en los últimos cuatro años.

La muerte por asesinato, en cambio, ha llegado a ubicarse en los 190 casos por la misma proporción de población, como ocurrió en 2010, de acuerdo con las cifras de la misma dependencia.

“Antes de 2008 teníamos en primer lugar la diabetes como causa de muerte, y luego las enfermedades isquémicas del corazón. Pero a partir del 2008, con el incremento de las defunciones por homicidio, esta causa llegó al primer lugar, y así fue también en 2010, por arriba de todos los padecimientos”, dijo Luis Acosta, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II.

“Como salubrista, lo que nos indica (el hecho de que el homicidio sea la primera causa de muerte) es que hay una desorganización social, una carencia de oportunidades, injusticia, inequidad en todos los sentidos, la educación y lo económico, hay un desajuste”, agregó el funcionario.

La estadística generada por la misma dependencia sugiere, además, que lo que ha sido denominado “una guerra contra las drogas” ni siquiera habría logrado disminuir la disponibilidad de éstas, ya que el número de muertes por sobredosis ha ido a la alza en los últimos cuatro años.

Así, las cifras muestran que en 2008 –cuando en esta frontera inició el operativo federal para enfrentar a la delincuencia organizada– murieron 14 personas por abuso de drogas; 16 en 2009; y 24 en 2010. En 2007, en cambio, se registraron sólo nueve defunciones por ese motivo.

La lista de las principales causas de muerte que genera anualmente la Jurisdicción Sanitaria muestra también que incluso el alcohol mata en proporciones mayores que las drogas ilegales, y que las enfermedades que causa esta sustancia sí están entre las primeras causas de mortalidad en Juárez.

Así, por ejemplo, la lista de 2010 ubica a la “cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado” como el motivo número cuatro de muerte, con 310 defunciones en 2010 y una tasa de 21 casos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra fue también mayor a la registrada en 2009, cuando la cirrosis y otros padecimientos del hígado –que, explicó Acosta, están directamente vinculados con el consumo de bebidas alcohólicas– causaron 274 muertes.

Lo que sí mata en Juárez
En el tabulado de las 20 principales causas de muerte de 2009 y 2010 en Juárez se observa que el homicidio produjo más muertes que las siguientes tres causas principales.

Así, por ejemplo, la Jurisdicción –basada en las actas de defunción oficiales– contabilizó en 2009 dos mil 371 fallecimientos por asesinato, mientras que la diabetes –históricamente la principal causa de muerte en esta frontera– provocó los decesos de mil 82 personas, las enfermedades isquémicas del corazón –como la hipertensión– mataron a 852 y otras 312 personas murieron por enfermedades cerebro-vasculares.

La violencia dejó en 2010 también más víctimas que la diabetes, la hipertensión y la cirrosis juntas, ya que por la primera causa la Jurisdicción registró dos mil 773 decesos, mientras que por las siguientes tres murieron, en total, dos mil 281 personas.

En la misma lista con las 20 principales causas de muerte –en la que no aparece el abuso de drogas– se observa que incluso la desnutrición, los accidentes viales y los suicidios causan más decesos que las sobredosis de sustancias ilegales.

En ese sentido, la información muestra que, entre 2009 y 2010, por “desnutrición calórico protéica”, en esta frontera murieron 140 personas; otras 129 murieron por accidentes de tránsito y 152 cometieron suicidio.

De acuerdo con Acosta, las muertes por sobredosis podrían estar “sub-registradas” debido a que, la cocaína, por ejemplo, dijo, puede causar paros respiratorios que no necesariamente se clasifican como una muerte por sobredosis.

Carlos Bencomo, del área que mantiene el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) en la Jurisidicción Sanitaria, explicó que las principales drogas ilegales que causan muerte son la heroína, la benzodiacepinas, las metanfetaminas y la cocaína, entre otras.

“Depende de varios factores, como la calidad de las sustancias y las condiciones en las que se encuentra el organismo de cada usuario”, dijo Bencomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario