sábado, 7 de enero de 2012

CIERRAN ACCESO DE RETORNO HACIA TIJUANA Y MEXICALI POR CORRUPCION


Tijuana, B. C. - Debido a presuntos actos de corrupción, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Antonio Valladolid, anunció el cierre de puertas de retorno de Estados Unidos a México, en Mexicali y Tijuana.

Aclaró que el cierre es en tanto se realiza una investigación que deslinde responsabilidades por supuestos cruces ilegales al vecino país a través de esas áreas.

El cierre de esas puertas no obstaculiza el cruce vehicular o peatonal normal por los puertos fronterizos.

En Mexicali hay una puerta por la que agentes aduanales o de Migración, de lado mexicano, podían dejar ingresar a personas de México a Estados Unidos, es ahí donde supuestamente se pagan desde 20 dólares (280 pesos) en adelante por el cruce.

En tanto que en Tijuana hay una puerta también de lado mexicano cuyo acceso desemboca a unos metros de las casetas de revisión en la garita de San Ysidro, lo cual evitaba a ciertas personas hacer fila durante varias horas.

Se presume que por esas influencias no solo pasaban ciudadanos sino hasta funcionarios pedían ingresar por ahí.

Leonardo Fernández Aceves, representante de la Secretaría de Gobernación en Baja California, indicó que se solicitó una investigación ante los órganos internos del Sistema de Administración Tributaria, que tiene bajo su cargo a los agentes aduanales, y se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.




No hay comentarios:

Publicar un comentario