sábado, 7 de enero de 2012

ASEGURAN HABITANTES CHIHUAHUENSES QUE VIERON CAER EL SUPUESTO METEORO

Staff/ El Diario
Chihuahua— Un supuesto meteoro o basura espacial se presume que cayó en la Sierra Madre Occidental, entre Sinaloa y Chihuahua por lo que equipos del vecino estado organizaron la búsqueda, misma que se suspendió ayer por el mal clima.

Vecinos del municipio de Gran Morelos relataron a El Diario que el miércoles observaron que del cielo cayó un objeto extraño, como una bola de fuego, rumbo al oeste de esa población.

“Creemos que fue un meteorito, pero no sabemos exactamente dónde cayó”, informó una pobladora de la comunidad de Gran Morelos.

Vía telefónica, pobladores dijeron que hasta ayer ninguna autoridad había buscado el artefacto que cayó del cielo.

El jueves, personal de Protección Civil en Sinaloa de Leyva informó que iba a solicitar el apoyo de las autoridades de Chihuahua para ubicar el supuesto meteorito que cayó al parecer en el municipio de Gran Morelos.

Asimismo, trascendió que los enlaces con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), certificaron que a las 18:50 horas del miércoles se observó un cuerpo celeste que entró a la atmósfera y se impactó en la Sierra Madre Occidental.

“Yo ví cómo una bola de fuego iba muy rápido y cayó al oeste de donde yo estaba en el pueblo, pero no sé qué pudo ser, me imagino que fue un meteorito”, dijo una vecina de Gran Morelos.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado de Sinaloa, Ismael Checa Landeros, dijo que un equipo de investigadores del Centro de Ciencias lo acompañó en varios sobrevuelos, en busca de indicios que permitan establecer la zona donde descendió la materia.

El investigador de la facultad de Ciencias Físico–Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Emilio Terán Bobadilla, señaló que es probable que este fenómeno sea producto de basura espacial, puesto que no se cuenta con elementos suficientes para pensar que se trata de un meteorito.

Buscan coordinación

Ante las versiones que el gobierno de Sinaloa solicitó apoyo a Chihuahua para buscar el supuesto meteoro que cayó el jueves en los límites de ambas entidades, la Unidad Estatal de Protección Civil lo negó.

El director operativo de Protección Civil, Virgilio Cepeda, aseveró que hasta la fecha no ha recibido alguna llamada de sus homólogos del estado vecino, por lo que no ha movido a la gente a buscar ese fenómeno atmosférico.

“Estamos en toda la disposición de apoyar en la búsqueda (del meteoro), pero la información que tenemos es que cayó en Sinaloa, donde se ha desplegado Protección Civil en ese lugar para buscarlo”, señaló.

Indicó también que personalmente observó el fenómeno desde las oficinas centrales en esta ciudad capital, “era una luz intensa, una estela”, dijo.

Cabe mencionar que medios nacionales aseguran que Protección Civil del estado de Sinaloa indicaron que se solicitó al vecino estado de Chihuahua su auxilio para ubicar el lugar exacto donde se presume cayó el meteorito o basura espacial, ante la confusión de datos aportados sobre los nombres de los posibles poblados serranos.

Ante ello, se cuestionó al funcionario de este estado, sin embargo no ha sido notificado de nada aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario