sábado, 7 de enero de 2012

LEGISLADORA BALEADA INTENTA REGRESAR AL CONGRESO DE EU

Washington– Las señales son fuertes. Un año después de ser baleada en la cabeza, la representante Gabrielle Giffords se encuentra en una misión para volver al trabajo que amaba.

Su esposo y personas cercanas a la congresista de tres períodos dicen que está muy motivada para recuperarse de sus lesiones y volver al trabajo en Washington, e incluso podría utilizar su historia de superación de la tragedia como una forma de acortar las diferencias políticas en la capital del país.

Enfrenta un plazo que vence en mayo para poder ser incluida en las boletas de los comicios de noviembre, lo que significa que sólo cuenta con pocos meses para decidir su próximo paso.

Su futuro dependerá de una recuperación que avanzó en forma notable durante el año pasado y gracias a la cual ya puede caminar y hablar. La única entrevista que ha concedido fue a Dianne Sawyer de la cadena ABC casi 10 meses después del tiroteo, y en ella pudo apreciarse cuánto ha avanzado, pero también lo mucho que le falta. En ese momento no hablaba en frases completas y repetía sus palabras para reafirmar su punto de vista.

``No, mejor. Um, mejor, mejor'', afirmó cuando le preguntaron sobre su posible regreso a Washington.

El día posterior a la difusión de la entrevista su oficina en el Congreso dio a conocer una grabación de audio, la cual mostró que había progresado en su capacidad de comunicación en las dos semanas que pasaron desde que se grabó el programa hasta que fue difundido. Leyó de un guión, y un asesor dijo que se requirieron múltiples intentos antes de que se sintiera a gusto con los resultados.

``Me estoy fortaleciendo. Estoy mejorando'', afirmó Giffords. ``Hay mucho que decir. Hablaré mejor''.

Volvió a Tucson ayer desde Houston para asistir a las ceremonias del domingo, las cuales conmemorarán el primer aniversario de la balacera en la que murieron seis personas y 13 quedaron heridas, incluida ella.

Primero visitó su oficina, donde participó en una emotiva ceremonia para honrar a su colaborador asesinado Gabe Zimmerman. Su personal dedicó una fotografía tamaño natural de Zimmerman y una placa conmemorativa que verán los visitantes a su llegada.

Los eventos se llevarán a cabo en Tucson durante todo el domingo y se espera que Giffords acuda a cuando menos uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario