sábado, 7 de enero de 2012

DECESO DE NIÑO CAUSA SICOSIS EN JUAREZ



Luz del Carmen Sosa/ El Diario 
El miedo al contagio de un mal desconocido, que causó la muerte de un niño y un posible contagio de otros cuatro menores, provocó que decenas de personas residentes de las colonias San Felipe y Chihuahua, se inmunizaran ayer contra la influenza.

La presencia de las brigadas de vacunación de los Servicios Estatales de Salud coincidió con la velación del cuerpo de Gael Rodolfo Zamora Guerrero, quien falleció la madrugada del jueves por un shock séptico, sin que hasta el momento se determine el origen de la infección.

“Mi esposo estaba acostado y le dije ‘ándale, están vacunando’ y se levantó casi corriendo”, dijo Mercedes, una vecina de la familia Zamora Guerrero.

La pareja formó parte de los casi 135 vecinos inmunizados ayer antes de las 13:00 horas en ambas colonias.

Ayer correspondió inmunizar a los residentes de la zona poniente de la ciudad, dentro de la campaña implementada por el Sector Salud contra la influenza, aunque también aplicaron otros biológicos como el del sarampión.

Con sus uniformes en color azul marino y equipo identificado como “vacunación universal”, las vacunadoras se mostraron sorprendidas ante la afluencia voluntaria de los vecinos.

“Vinieron muchas personas”, dijo una enfermera que inmunizaba a los vecinos de la calle Ambrosio Figueroa, en la colonia San Felipe.

Una cuadra más adelante, en la vivienda 5518 de la arteria Privada Hospital, decenas de personas lloraban la muerte de Gael Rodolfo.

El pequeño, de 3 años, falleció en el Hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sufrir una enfermedad no identificada; otros cuatro menores están bajo observación médica.

La institución conformó un comité médico para estudiar la enfermedad e instaló un cerco epidemiológico en el entorno de la víctima.

“Era lo único que teníamos y ahora está en un ataúd”, dijo entre sollozos el padre, Gael Zamora Guerrero.

La familia expuso que enfermeras se encontraban vacunando a los vecinos, pero no sabían para qué era la vacuna y de qué servía, si desconocían el tipo de virus que causó el deceso del pequeño.

“Yo puse en manos del Seguro Social la vida de mi hijo y la echaron a la basura”, dijo el obrero de una empresa maquiladora.

Los padres de Gael aún no salían de su asombro y seguían sin creer que su hijo estuviera muerto.

“Yo no sé qué voy a hacer, no sé si vamos a actuar contra el Seguro, todavía no decidimos”, agregó al tiempo de asegurar que al niño no le practicaron la autopsia porque el personal del Seguro Social no lo orientó y al contrario, hasta en la identificación del cadáver del niño sufrió maltratos.

El joven padre trataba de consolar a su esposa, quien apenas podía sostenerse en pie ante el dolor de perder a su hijo en menos de tres días.

El papá dijo que lo único que quiere es saber qué provocó la muerte de su pequeño.

Dijo que si el personal de la institución actuó de manera negligente debe ser castigado, porque tienen una responsabilidad qué cumplir y consideró que actúan como si los beneficiarios les estuvieran pidiendo un favor.

“A ellos (los empleados del IMSS) no les importa la gente, actúan como si la vida humana no importara. Ojalá que sus hijos sean atendidos por ellos mismos y entonces entenderán lo que se siente llevar a tu hijo grave y que te lo entreguen sin hacerle nada”, agregó.

Rosendo Gaytán, vocero del IMSS, dio a conocer que el comité médico conformado para analizar este caso aún no tiene algún resultado.

Confirmó que cuatro niños entre los 3 y 10 años de edad se encuentran bajo observación médica. Dijo que presentan un estado de salud favorable.

Indicó que los resultados de los estudios de sangre y orina realizados al niño que falleció serán entregados hasta la próxima semana; los análisis serán compartidos con los Servicios de Salud, quienes harán una valoración adicional.

El portavoz mencionó que hasta el momento ninguna autoridad investigadora ha solicitado información al respecto.

Agentes del Ministerio Público, adscritos a la Unidad de Delitos contra la Vida, explicaron que si los padres desean interponer una denuncia por probable negligencia médica, deben acudir ante la Fiscalía General del Estado; posteriormente el fiscal a cargo solicitaría la necropsia de ley.

Gaytán dijo que aunque existe temor entre los vecinos, particularmente los padres de los cuatro niños en observación, no deben especular sobre las causas de muerte. Por ello la familia no recibió más recomendaciones sanitarias, dijo.

El menor fue sepultado ayer en el panteón Jardines del Recuerdo, luego de una misa de cuerpo presente en la parroquia de Santa Cecilia.

Ordena Duarte medidas emergentes
En Chihuahua, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, ordenó tomar acciones de emergencia para detectar el brote surgido en clínicas del IMSS de Juárez y evitar que éste se propague.

“El secretario de Salud está atento y esperamos el primer diagnóstico para con ello resolver la estrategia”, dijo Duarte.

La Secretaría de Salud estatal informó que aún no se tiene un diagnóstico que permita determinar si se trata de un virus o de una bacteria.

Javier Valenzuela, vocero de la dependencia, confirmó que con motivo del brote de la enfermedad que le quitó la vida a un niño que ya había sido dado de alta, se convocó a una reunión de emergencia en Ciudad Juárez para atender la emergencia.

En dicha reunión participan médicos del IMSS y del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario