lunes, 19 de diciembre de 2011

ORDENAN A PGR DAR ACCESO A VIDEOS DE CASOS COLOSIO Y RUIZ MASSIEU


El Instituto Federal de Acceso a la Información destacó que en las imágenes no se revela las líneas específicas de investigación o posibles actuaciones de la Procuraduría.



Milenio
Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó a la Procuraduría General de la República para que permita el acceso a los videos recopilados de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.



Los comisionados del IFAI resolvieron que los videos han sido del conocimiento público y son parte de las indagatorias abiertas desde hace 17 años, al destacar que no revelan las líneas específicas de investigación o posibles actuaciones de la PGR.



Luego de que un particular requirió los videos de cada uno de los hechos ocurridos en 1994, mediante dos solicitudes de información, la PGR indicó que las solicitudes no eran el medio idóneo para acceder a información de las averiguaciones previas, por lo que orientó al particular a acudir a la agencia del Ministerio Público responsable de las mismas, circunstancia por la que el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI.


El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard y, al hacer una búsqueda en el sitio de internet de la PGR, encontró, respecto al caso Colosio, el informe de la investigación elaborado por la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio, en el cual indica la existencia de 13 videos, entre ellos uno de la Policía Judicial Federal que registró, en audio y video, el momento del atentado del 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas.

En el citado informe se explica que de ese video se hicieron, en principio, 21 copias que se enviaron a los directivos de la Policía Judicial, mismos que sirvieron para integrar la indagatoria. Este video fue difundido en el programa de noticias Al Despertar y una de las copias fue transmitida en el programa 24 Horas, de grupo Televisa.

Además, la ponencia localizó una solicitud de información presentada ante el Archivo General de la Nación, en abril de 2010, en la que se requirió acceso a los archivos, expedientes, fotografías, video grabaciones; así como cualquier otro material sobre el caso Colosio.

En aquella solicitud, el AGN, manifestó que el Subprocurador Especial para el Caso Colosio le envió, el 7 de noviembre de 2000, el Sistema de Consulta al Archivo de la Subprocuraduría Especial, entre otros documentos, para su preservación.

Asimismo, señaló que el 29 de enero de 2007, el Fiscal Especial Adjunto de la PGR Titular de la Coordinación General de Investigación, informó al AGN que la averiguación previa del caso Colosio se encontraba reservada, y que dicha acción penal prescribe hasta noviembre del 2035, por lo que los documentos debían ser considerados como reservados. En ese sentido, la ponencia resolvió que la información estuvo disponible al público durante seis años.

Respecto al caso Ruiz Massieu, el IFAI pudo confirmar que la Cámara de Diputados creó una Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones en torno al atentado en contra del licenciado José Francisco Ruiz Massieu.

En el informe de la situación procesal se indica que el caso se consideró prácticamente agotado respecto a los autores intelectuales, por lo que dicha Comisión quedaría a la expectativa para actuar en cuanto se obtuvieran evidencias o acontecimientos significativos.

Toda vez que el particular requiere acceso a videos que fueron recabados por la PGR durante la investigación de los dos hechos, y los mismos obran en averiguaciones previas, la ponencia consideró necesario ponderar si la divulgación de la información pondría en riesgo, de manera indubitable e inmediata, un interés público.

Así, se concluyó que, otorgar acceso a los videos solicitados que han sido difundidos, únicamente revelaría hechos, y no líneas específicas de investigación o posibles actuaciones que pretende desarrollar la PGR, sobre todo cuando se está en espera de elementos adicionales que permitan continuar con las indagatorias.

Aunado a esto, manifestó que en el caso Colosio se procedió penalmente en contra de Mario Aburto Martínez y, en el homicidio de Ruiz Massieu, en contra de Raúl Salinas de Gortari, por lo que en ambos asuntos los indiciados y sus representantes tuvieron acceso a las pruebas con las que contaba la PGR.

Por lo anterior, el Pleno consideró que la difusión de los videos solicitados no puede entorpecer la actuación del Ministerio Público, por lo que ordenó la entrega de dichos videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario