lunes, 19 de diciembre de 2011

"ME PREOCUPA QUE ACTÚEN COMO COCHIS": CLOUTHIER


   
Clouthier: nadie puede decir que tiene asegurado algo


Martín Durán 
Evadiendo decir que sus constantes giras por el estado sean para conquistar adeptos para su aspiración a la senaduría, el diputado panista, Manuel Clouthier Carrillo, asegura que recorre Sinaloa como legislador federal.



 “Estoy impresionado por el abandono total en el que están las comunidades”, dice, pero luego reafirma: “Estoy tratando de acercarme a los sinaloenses”. Conveniente en el preámbulo de sus aspiraciones.


Critica a Malova por sus comidas sociales en Las Lichis y sus viajes a Las Vegas por interés boxístico. Del Diablo Higuera, quien acusó a la dirigencia panista de hacerle “manita de cochi”, revira: “Si alguien le hizo manita de cochi a Alejandro, fue Malova”.

Así empieza Clouthier, evitando hacer “precampaña” en tiempo de veda durante la entrevista del martes 13, aunque ya este domingo el proceso arranca formalmente, pero “nadie puede decir que tenga algo”.

—¿Qué respuesta de la militancia panista ha estado encontrando respecto a su persona en su gira por el estado?


—Primero déjame decirte que he estado realizando una gira por el estado como diputado, las precampañas empiezan hasta el día 18 de diciembre, lo primero que he encontrado en las comunidades es un impresionante abandono, me consta que en los últimos diez años, derivado de los excedentes del petróleo, los gobiernos de los estados han tenido dinero como nunca en la historia, y la pregunta que yo me he estado haciendo en este recorrido es: ¿dónde está el dinero? No lo ves en las carreteras, no lo ves en la urbanización, en la atención de las necesidades de las comunidades, no lo ves en la gente, no lo ves por ningún lado; la verdad estoy impresionado por el abandono total en el que están.

—¿Y no lo ve en el préstamo que se pidió para carreteras y todo este tipo de cosas?


—En teoría está solicitado, desconozco cuál haya sido ya el avance que se tenga en eso; en teoría se creó un órgano en el que iban a estar informando, pero yo creo que los medios de comunicación tienen mucho qué solicitar que se informe cómo está, por un lado ejerciendo y por otro, en dónde se está gestionando el crédito, y te digo, es impresionante el abandono de las comunidades. Estuve hace algunas semanas en el sur del estado, se ve el avance en el proyecto de inversión turística en Escuinapa, y me impresiona cómo va avanzando este programa, pero no hay ninguno de desarrollo regional ni urbano ni humano para las comunidades aledañas.

—¿Y esto no le sirve como termómetro para medir un panorama respecto a la propuesta que tiene por la senaduría?


—Lo que estoy haciendo es acercarme a los sinaloenses, estuve en El Quelite con un grupo de productores que se quejan en esa zona de un abandono total, es impresionante el encontrar por todos lados necesidades y cómo la gente se siente en total abandono. No se está buscando soluciones a todo esto. Se ve que desconocen (los gobernantes) totalmente la realidad de cómo se viven en estos sectores, por ejemplo, El Carrizo, que es un centro que aglutina una gran cantidad de población de El Fuerte, de Ahome, incluso del sur de Sonora en cuanto a servicio, y está abandonado plenamente. Yo no sé que están haciendo los gobernantes, me dicen que el gobernador en particular, pues anda en Las Vegas en el evento del Consejo Mundial de Boxeo, pues no sé cuál sea allá el asunto de gobernar; el otro día que anduve en el norte supe que tuvo una comida social, le llamó él de la unidad, nunca he entendido de la unidad de qué, en fin, pero la gente, los problemas, el atender las cosas, el darle solución, tener una reunión de cómo vamos a avanzar, eso no lo veo yo.

—¿Mira mucha frivolidad?


—Sin lugar a dudas, es uno de los principales problemas del gobierno malovista: está perdido en la frivolidad.

—¿Y por eso es mejor aceptar candidaturas ciudadanas, como la que usted ofrece en el PAN?


—No te entiendo el concepto… qué tiene que ver Malova con una candidatura supuestamente ciudadana. Yo estoy buscando la candidatura por Acción Nacional.

—¿Y qué ha estado viendo de parte de la dirigencia panista hacia usted en ese sentido?


—No es un tema de la dirigencia con un servidor, no sé en qué sentido viene la pregunta, yo te puedo decir que en el CEN me han atendido extraordinariamente bien, en el ámbito de la directiva estatal la parte que a mí me preocupa de manera particular, es que cuando las dirigencias en general o en particular la estatal o las municipales en algunos casos, toman partido hacia un candidato y dejan la institucionalidad y por lo tanto la imparcialidad que debería prevalecer en ellos en el ejercicio de su función, afectan severamente la función del partido.

—Ayer el dirigente estatal, Francisco Solano decía que él era imparcial, ¿si lo está viendo imparcial?


—Es evidente que no, y lo digo en este sentido, fue él mismo quien precisamente el 1 de octubre de este año en una conferencia de prensa en donde estaba también Josefina Vázquez Mota, el propio presidente del Comité Directivo Estatal, ingeniero Francisco Solano, manifestó que él era feminista, manifestó pues sus simpatías abiertas, ahí están consignadas en la prensa, a favor de Josefina, lo cual te dice que Solano no está siendo parcial, eso no es cierto. Y también hay otras manifestaciones que rayan mucho cuando él hace comentarios que buscan descalificar a aspirantes, te habla de que no está siendo imparcial.

—El domingo pasado acusaba Alejandro Higuera que a él le habían hecho “manita de cochi”, ¿no teme algo similar de parte de la dirigencia?


—No, no, si alguien le hubiera hecho manita de cochi a Alejandro Higuera, que yo desconozco que haya sido así, pero si alguien se la hubiera hecho, pues habrá sido Malova, porque fue en una reunión después de reunirse con él cuando Alejandro comunicó incluso por instrucción del propio gobernador que dijo “Alejandro tiene algo que comunicarles”, pues si alguien le hizo “manita de cochi” fue el gobernador. De manera que yo no veo que la dirigencia le esté haciendo “manita de cochi”.

—¿Y a nadie en particular?
—Ni yo tengo temor de que las dirigencias pretendan hacerle “mano de cochi” a alguien, a mí la parte que me preocupa no es si le puedan hacer “mano de cochi” a alguien, a mí lo que me preocupa es que actúen como cochis, me preocupa que se vayan a la cargada y que dejen de lado la institucionalidad y la imparcialidad que debería prevalecer en quien dirige un organismo de esta naturaleza, eso sí me preocuparía, entonces yo el llamado que le hago al ingeniero Solano es a la institucionalidad, él no tiene porqué estar opinando de aspirantes, él tiene que decir: “yo debo ser un juez imparcial y me tengo que callar la boca”. Puede opinar de muchas otras cosas en relación al proceso, sobre la situación del estado, del partido en lo general, pero en relación a los aspirantes no tiene porqué estar opinando.

—Usted ya ve asegurada la senaduría, ¿no mira seguro algo para alguien? Es decir, empieza parejo para todos los aspirantes.


—Si apenas van empezando las campañas, nadie puede asegurar nada cuando va a empezar el proceso electoral, entiéndase precampaña, y yo creo que nadie puede pensar que tiene asegurado algo cuando eso lo va a decidir la militancia, los panistas, no es un asunto cupular esto, es un asunto de la militancia.


Armas de Rápido y Furioso. “Estamos jodidos”

México, laboratorio de Estados Unidos
La semana antepasada se dio a conocer que la DEA lavaba dinero del narcotráfico en México desde 1986, y ante esto el Gobierno mexicano reveló que desconocía de estas operaciones de la agencia estadounidense.

Para el diputado del PAN, Manuel Clouthier, uno de los férreos críticos de la guerra de Calderón contra la delincuencia, esto no es nada nuevo, pues como decía Aguilar Zínzer, recuerda: “México es el traspatio de Estados Unidos”.

“Si no se controla el consumo allá y la producción en los países andinos, México seguirá siendo el puente para el tráfico”, señala cuando se le pregunta sobre el tema del lavado de dinero de la DEA.

“Ya vimos operaciones como Rápido y furioso, ahora vemos este tipo de operativos que lavan dinero en el país, se ve que México es más un laboratorio para Estados Unidos que un vecino”, refiere.

Criticó que el presidente Felipe Calderón esté reclamando cosas equivocadas a Estados Unidos.

“El presidente Calderón le reclama a los gringos que venden armas que se introducen a México, entonces, ¿quién es el responsable de que no entren armas a México? La aduana y el Gobierno mexicano, no el gringo, pero fíjate que tan equivocados estamos: tenemos retenes para que no cruce drogas a Estados Unidos cuando eso lo deberían de cuidar los gringos”, manifiesta.

Explica que el que no se crucen drogas a Estados Unidos debe ser un problema de ellos, y el que no se crucen armas ni dinero a territorio nacional es asunto de México.

“Pero andamos pidiendo exactamente lo equivocado, pues México le pide a Estados Unidos que no venda armas y aquí se ponen a hacer retenes para que no crucen drogas. Estamos jodidos”, puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario