lunes, 23 de mayo de 2016

LOS CAPOS MEXICANOS QUE HAN SIDO EXTRADITADOS A EU


Posta | Ciudad de México.- De concretar la extradición de Joaquín Guzmán Loera, el capo se uniría a una larga lista de capos mexicanos que han sigo juzgados en dicho país.

1.- Héctor Luis “El Güero” Palma, exlíder del cártel de Sinaloa, permaneció arrestado en México desde su captura el 23 de junio de 1995 hasta que fue enviado a Estados Unidos el 9 de abril 2007. En 2008 se le impuso una sentencia de 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado por delitos de narcotráÒco y crimen organizado, Recientemente, medios dieron a conocer que “El Güero” Palma podría salir libre en junio de este año.


2.- El gran jefe del Golfo: Aunque Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, fue capturado en el 2003 por el Ejército Mexicano y en el 2005 se le concedió su extradición; su traslado a dicho país no fue inmediato sino hasta el 19 de enero de 2007. Su proceso fue largo ya que hasta el 2010 le fue impuesta una condena de 25 años en la prisión en Houston, Texas.


3.- El segundo de 'El Señor de los Cielos': El 23 de abril, el narcotraficante Juan José Quintero Payán, el segundo hombre más importante del cártel de juárez luego de Amado Carrillo, fue entregado a EU donde se le declaró culpable en la corte federal de San Antonio, Texas por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.



4.- El traficante de cocaína y heroína a EU: Vicente Zambada, hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada , fue extraditado sólo nueve meses de haber sido capturado en marzo de 2009. En ese país enfrentó cargos por enviar esas drogas a territorio estadounidense.


5.- El gran narco extraditado: El 29 de abril del 2011, Benjamín Arellano Félix, fue enviado a territorio estadounidense , justo cuando cumplía una condena de 22 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Él, junto con sus hermanos, controlaban el envío de cocaína y otras drogas hacia EU desde Tijuana y Mexícali.


6.- La 'Reina del Pacífico' que fue y vino a EU: Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'La Reina del Pafífico', y presunta operadora del Cártel de Sinaloa, fue procesada el 9 de agosto de 2012 ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida, donde se le condenó a 70 meses de prisión por asociación delictuosa para distribuir cocaína. Un año después fue deportada a México donde fue recapturada por lavado de dinero. El 7 de febrero de 2015 salió del penal federal Del Rincón en Tepic.


7.- Regreso a casa: El 15 de septiembre del 2015 Edgar Valdez 'La Barbie' fue extraditado a EU. El capo es originario de Texas y el único ciudadano estadounidense colocado en la lista de narcos de cárteles mexicanos. Fue detenido en 2010, acusado de delincuencia organizada y se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en Atlanta, Georgia.


8.- 'El Chapo' Guzmán: Aún no se conoce la fecha límite para que la PGR lleve a cabo su extradición del capo a EU y sí el capo apelará la decisión.




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/05/2016 - 11:25 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario