jueves, 28 de enero de 2016

RICARDO BOURS, EN PIE DE GUERRA


Ciertamente por motivos de agenda me fue imposible asistir el pasado fin de semana a la ya tradicional fiesta de Abelandia, misma que año con año se organiza en el rancho El Nacapule por rumbos de Batacosa en el Sur del Estado, ahí cerquita del Quiriego.

Como usted sabe, los organizadores de este evento social son el ex alcalde de Ciudad Obregón y cabecilla de importante grupo político priista en esa región, Ricardo Bours Castelo, así como el no menos influyente ex procurador y actual diputado federal priista, Abel Murrieta Gutiérrez; son, pues, los meros chakas de esa siempre alegre y concurrida tertulia.

Pero bueno, el hecho de no haber estado en el lugar tampoco ha sido impedimento para enterarme de un asunto muy importante que ahí se comentó, entre tragos de cerveza, tequila o vil refresco, y mordidas al respectivo taco de asada, entre otras muchas exquisitas viandas que ahí se consumieron a raudales durante el pasado fin de semana.

El tema fue la definición de la fórmula priista al Senado de la República para las pizcas electorales del 2018; sí, aunque pareciera que todavía le cuelga al asunto, lo cierto es que desde ya se están empezando a mover las piezas del ajedrez político con miras a una elección a la cual todavía le faltan poquito más de dos años y cinco meses para llevarse al cabo.

Pa’ no hacerle muy largo el cuento, el asunto es que los priistas del Valle del Yaqui, específicamente el grupo que encabeza Ricardo Bours, está decidido a desenterrar el hacha de guerra, si así fuera necesario, para lograr que el primero en la fórmula al Senado de la República lo sea alguien de los suyos, un cajemense, pues, siendo ésta una condición sine qua non para que ellos garanticen el voto a favor del tricolor.

Sostienen que la fuerza y la contundencia del voto priista en el Valle del Yaqui es tal, que ha sido factor de triunfos indiscutibles para el PRI en las últimas dos elecciones, de hecho han logrado “carro completo” en las últimas dos elecciones y han sido el fiel de la balanza para los triunfos al Senado en la elección del 2012 y la de Gobernador en el 2015, de tal forma que por derecho propio es que para el próximo proceso electoral, donde el Senado de la República será de nuevo el platillo fuerte a disputarse, deben ser ellos quienes tengan mano para elegir a la fórmula, particularmente a quien deberá ir como número uno en dicha dupla.

El tema en cuestión, afirman, no es negociable; ahora sí que, o lo toman, o lo dejan; así de fuertes dicen sentirse como para condicionar ya no digamos a la dirigencia estatal priista, sino a la mismísima dirigencia nacional tricolor donde firma como mero picudo el oriundo de la ex Colonia Irrigación, hoy municipio Benito Juárez, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

No me queda la menor duda que esta posición de fuerza que está asumiendo el grupo que dirige Ricardo Bours, hará que Manlio alce la ceja, sobre todo cuando esta postura podría poner en riesgo la estrategia también ya iniciada para que la figura principal en la fórmula al Senado de la República para la elección del 2018, sea precisamente la niña de sus ojos, la joven diputada federal plurinominal, Sylvana Beltrones Sánchez.

Hasta eso que dicen que estarían de acuerdo en que la joven Beltrones Sánchez sea parte de esa fórmula priista, pero en la segunda posición, pues indudablemente la primera deberá ser para un miembro de ese grupo político cajemense, y los nombres más firmes para ello son el del mismo líder del grupo, Ricardo Bours, y el del ex alcalde y actual secretario de Desarrollo Social en Sonora, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh.

Así las cosas con esta sublevación yaqui priista, misma que ya se empieza a gestar y lanzó sus primeros flechazos durante la pasada convivencia en Abelandia.

Aaaahhh, y que el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez deje las cosas de ese tamaño porque definitivamente él no sería una carta con la cual quieran jugarla. Ouch!!!

DAVID SALIÓ TRASQUILADO

Bueno se puso el cotarro ayer por rumbos del Congreso del Estado durante la sesión de la Comisión Anticorrupción que preside el diputado priista David Homero Palafox Celaya, mejor conocido como “el ojitos caidos”.

El asunto es que si bien Palafox Celaya nuevamente enfocó su metralla en contra del ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías por el cúmulo de presuntos actos de corrupción adjudicados a su autoría, sin esperarlo siquiera recibió una sopa de su propio chocolate, al sacarle a flote la contraparte panista el antecedente que existen dos sanciones impuestas en su contra por la Contraloría de la Federación de cuando fue funcionario federal en la primera mitad de la década pasada.

Concretamente se trata de un par de inhabilitaciones para ocupar algún cargo dentro del Gobierno federal, por encontrársele responsable de una serie de irregularidades administrativas durante su paso como funcionario por la Lotería Nacional y por la Dirección General de Aduanas.

Al final, pues, fueron votados y aprobados por los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción dos exhortos dirigidos a las autoridades federales, uno donde se le requiere información sobre las transferencias que por 130 millones de pesos presumiblemente hizo el ex gobernador Padrés Elías a mediados del 2015 de un banco estadounidense a un banco mexicano, lo cual trascendió como nota informativa en el periódico Excélsior, y el otro, para pedir en qué estatus quedaron las dos inhabilitaciones aplicadas a Palafox Celaya durante su paso por el servicio público federal.

Ahora sí que David iba por lana con tijera en mano, y al final salió trasquilado.

LA RIEGA “EL BIGOTES”

El que sí “se salió”, como dicen los chamacos, fue el diputado panista por el distrito IV Nogales Norte, José Armando Gutiérrez Jiménez al sacar nuevamente a colación un audio elaborado por las mismas huestes panistas como campaña negra en tiempos electorales para pretender perjudicar a la entonces candidata priista a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano.

El problema es que si no les resultó en su momento, pues menos ahora que la polvareda electoral se disipó y Pavlovich Arellano despacha ya como gobernadora de Sonora.

El asunto no prosperó y se le aplicó el “Artículo Cesto”, sí, el artículo cesto de la basura, quedando Gutiérrez Jiménez como un diputado que actúa con las vísceras más que con el cerebro, y por lo tanto resulta ser pequeñito pequeñito para el alto cargo que ocupa.

Fue de tal pena ajena, que incluso la coordinación parlamentaria panista dejó en claro que la participación del “Bigotes” Gutiérrez, en esa reunión de la Comisión Anticorrupción, había sido a título personal, y no como parte de un acuerdo parlamentario. Órales!!!!

DESORDEN EN LA PGJE

Nos reportan que en la Agencia del Ministerio Público adscrita al Sector 4, ubicada en el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), existe un verdadero desgarriate en materia de control de expedientes y de conocimiento mismo sobre la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Existe el caso específico de una querella interpuesta a principios de enero que no ha tenido avance, según le han explicado al demandante, porque se trata de hechos suscitados antes de que entrara en vigencia el nuevo modelo de justicia, y la prioridad actual son las denuncias sobre hechos delictivos recientes.

El reporte indica que hay varias querellas en la misma situación, que ni siquiera han sido canalizadas hacia una agencia del Ministerio Público y por lo tanto dichos expedientes están acumulándose en cajas de cartón regadas por los pasillos.

“¿Será que te tienen que fraudear de enero a la fecha para que se pongan a trabajar?”, se pregunta el denunciante.

Esperemos que el titular de la PGJE, Rodolfo Montes de Oca Mena ponga orden en esas oficinas.

LA HISTORIA DE SIEMPRE

Y no, los directivos editoriales del periódico El Imparcial no publicaron ni la más mínima crítica en contra de las autoridades policiacas municipales por el abuso de autoridad cometido en perjuicio de uno de sus reporteros gráficos, Luis Gutiérrez, a quien detuvieron con lujo de fuerza porque pretendía cubrir informativamente un incendio suscitado la noche del pasado lunes en la zona centro de esta capital.

El tema fue motivo de un fuerte repudio social en las redes sociales, todos en franca solidaridad para con “el Punko” Gutiérrez, un joven profesional de la lente serio y responsable, y sin embargo, el propio medio de comunicación para el cual labora no hizo siquiera una faramalla de reclamo al director de Seguridad Pública, Ramsés Arce Fierro, mucho menos al alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Ni hablar, hay quienes ni tropezándose dos veces con la misma piedra entienden de sus errores del pasado; va de nuevo mi abrazo solidario para Luis Gutiérrez.

Hasta luego

PD.- De último momento nos enteramos de la designación de Enrique Palafox Paz como nuevo delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sonora; bien, ya antes no se le había dado la candidatura a una diputación federal, tampoco la dirigencia estatal del PRI, y luego tampoco la Delegación de Sagarpa.

Finalmente dieron frutos sus esfuerzos; enhorabuena para “el Kike” Palafox.

(MARQUESINA POLITICA/ Dr. Shivago/ JUEVES 28 DE ENERO DE 2016 00:00)

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario