viernes, 22 de enero de 2016

HUMBERTO (MOREIRA) FUE PUESTO EN LIBERTAD CON RESTRICCIÓN: ABOGADO


Un juez de la Audiencia Nacional española dejó hoy en libertad sin fianza al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera prisión para él por blanqueo e integración en organización criminal.

Según fuentes jurídicas, el juez le impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.

Esta información fue confirmada por su abogado Ulrich Richter en entrevista para Grupo Fórmula.

“Humberto fue puesto en libertad con restricción, lo que significa que no podrá salir de loa jurisdicción de España y está sujeto a que el tribunal pueda confirmar esta resolución”.

Según la periodista Carlota Gudal, la libertad con restricción se dio porque pudo acreditar la procedencia de los 200 mil euros.

En caso de que la Fiscalía decida recurrir (apelar) estas medidas, corresponderá a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidir si modifica la situación personal de Moreira.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió el pasado viernes a prisión al ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por encontrarse esa semana de guardia, si bien la causa corresponde al juez Santiago Pedraz, que hoy optó por dejarle en libertad.

La Fiscalía Anticorrupción española había solicitado prisión para el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, por blanqueo e integración en organización criminal, y basó algunas de sus acusaciones en las reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, los fiscales del caso, José Grinda y Juan José Rosa, solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que a Moreira, detenido hace una semana en Madrid, España, se le mantenga en prisión por el riesgo de que se fugue, especialmente atendiendo a su poco arraigo familiar en España.

Moreira fue detenido debido a una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción, que le investiga por el supuesto lavado de 200.000 euros (unos cuatro millones de pesos) en España que podrían proceder del narcotráfico o de delitos de malversación de fondos públicos.

A Moreira se le arrestó aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido por un tiempo en la localidad de Sant Cugat del Vallés, cercana a Barcelona, donde mantiene alquilada una vivienda por 3 mil euros (unos 3.250 dólares) al mes.

Al ex presidente del PRI se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200 mil euros (unos cuatro millones de pesos) procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

Esta última acusación la basa en que varios testigos que declararon hace meses ante el juez Pedraz en San Antonio Texas, Estados Unidos, afirmaron que Moreira se había reunido con líderes de los Zetas.

A Moreira se le relaciona además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de ese país. ZETA/SinEmbargo


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   22 DE ENERO DEL 2016 A LAS 06:00:18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario