viernes, 22 de enero de 2016

AMBIENTALISTAS CORREN AL VERDE DE TAJAMAR; CNDH INVESTIGA LA DEVASTACIÓN EN EL MANGLAR


La CNDH inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un ambiente sano, por la destrucción del manglar en el Malecón Tajamar. Detalló que ya atiende las quejas recibidas relacionadas con la destrucción de diversas especies protegidas como palma Chit, manglar rojo y blanco, en la zona.


Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, que realizó hoy el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la zona. Los guardianes del manglar retiraron las mantas que había colocado ese instituto político y no permitieron la entrada a la zona a los simpatizantes verdes.

De acuerdo con imágenes difundidas en la agencia Cuartoscuro, los guardianes del manglar tiraron a la basura las pancartas del PVEM y les reclamaron porqué hasta ahora se realizaba esa acción.

De acuerdo con el diario Noticaribe, los verdeecologistas, encabezados por el legislador federal por Quintana Roo, Remberto Estrada, acudieron al Manglar Tajamar para realizar una clausura simbólica del lugar, sin embargo, fueron recibidos por ecologistas, activistas y ciudadanos con insultos y gritos de reproche, mismos que impidieron que la comitiva desplegara una manta de clausura que tenían preparada para tomarse la foto.

“Hipócritas”, “falsos”, “mentirosos” y “oportunistas”, fueron los gritos que ciudadanos y activistas lanzaron a los legisladores y simpatizantes verdes. También les reprocharon que fueron precisamente funcionarios del Partido Verde a nivel federal los que autorizaron la devastación sin contemplaciones del Malecón Tajamar, a pesar de los cuestionamientos por presuntas irregularidades en los permisos concedidos a los desarrolladores desde el 2005 para construir un complejo inmobiliario sobre el manglar.


Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar que realizó el Partido Verde. Foto: Cuartoscuro

LA CNDH ABRE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta violación al derecho humano a un ambiente sano, por la destrucción del manglar en el Malecón Tajamar.

En un comunicado, el organismo autónomo informó que ya se encuentra atendiendo las quejas recibidas relacionadas con “la destrucción de diversas especies protegidas como palma Chit, manglar rojo y blanco, en la zona del malecón denominado Tajamar en Cancún, Quintana Roo, lo que a su vez conllevó afectaciones a las especies y las poblaciones de vida silvestre de dicho hábitat y su zona de influencia”.

Dijo que para conocer las causas y afectaciones al manglar, lleva a cabo investigaciones “tendentes a verificar la observancia de las obligaciones de respeto, protección y garantía del derecho humano a un medio ambiente sano, por parte de las autoridades involucradas en el otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones, así como de aquellas encargadas de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental”.



Ambientalistas retiraron hoy las mantas, las colocaron en la basura y reclamaron al PVEM porqué hasta ahora se realizaba esa acción. Foto: Cuartoscuro

Precisó que el organismo ya envió a la zona a visitadores adjuntos para conocer las condiciones actuales en las que se encuentra el manglar, así como para que integren las evidencias en la investigación correspondiente.

La CNDH sostuvo que “con base en la prohibición prevista en el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, para remover, rellenar, trasplantar, podar o realizar cualquier obra o actividad que afecte al manglar”, solicitó información a la Semart, al Fonatur, a la Profepa, y al Municipio de Benito Juárez, así como a las autoridades ministeriales y de seguridad pública, para corroborar lo acontecido durante las primeras horas del pasado sábado 16 de enero.

Finalmente, la CNDH informó que también investiga las amenazas que una persona del medio artístico dijo haber recibido a través de una red social, por haberse manifestado contra de las afectaciones a esa zona natural, por ello, la Comisión solicitó a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia de esa entidad, sean dictadas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad personal y sea investigado el asunto.


Los guardianes del manglar no permitieron entraran a la zona a los simpatizantes verdes. Foto: Cuartoscuro

La actriz Sofia Sisniega denunció haber recibido amenazas de muerte a través en Twitter después de haber publicado mensajes en contra de la destrucción del manglar. Supuestos enviados, dijo, del Gobernador Roberto Borge exigían con groserías y amenazas que dejara de mostrar su apoyo a la lucha en contra de la destrucción de la zona natural.

La joven, quien también ha apoyado campañas de la organización animalista PETA, dio a conocer la existencia de los mensajes intimidatorios a la CNDH.


(SINEMBARGO.MX/ Redacción / enero 22, 2016 - 16:33h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario