domingo, 21 de diciembre de 2014

OPACIDAD EN TERRENOS DEL CRIT DE BAJA CALIFORNIA


En un predio aún no disponible para dominio público, que según el Registro Público de la Propiedad, pertenece a Constructora de Infraestructura Mexicana -de la que Federico Escobedo Garduño es dueño-, Brenda Ruacho de Vega anunció la construcción del CRIT número 22

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Baja California se construirá sobre un terreno del que Brenda Ruacho, esposa del gobernador Francisco Vega, admitió: “Se está en la etapa de liberación de papeles”, e informó que el predio se localiza en la zona conocida como La pechuga, en la delegación Otay-Centenario de Tijuana.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California no dio más detalles del lote, ni de qué manera se podrá hacer uso del mismo para donarlo a usufructo de la fundación de Grupo Televisa. Solo se limitó a comentar que será “el más grande, mejor equipado y más bonito”.

A Fundación Teletón México, que preside Fernando Landeros, no satisfizo ninguna de las opciones presentadas en forma previa por el gobierno de la entidad, para instalar el centro de rehabilitación infantil.

Optó por un lugar cercano a la Central Camionera y al Aeropuerto de Tijuana, aun cuando no se encuentra a disposición del Estado, por lo menos así es como se pudo corroborar en documentos inscritos ante el Registro Público de la Propiedad, donde la totalidad de la zona identificada como La Pechuga está registrada a nombre de Federico Escobedo Garduño.

ACUERDO SIN OFICIALIZAR

Conforme a datos registrados en el Periódico Oficial del Estado de Baja California,  en tiempos del gobierno de Óscar Baylón Chacón, la empresa Constructora de Infraestructura Mexicana, S.A. adquirió en 1989 el predio La Pechuga, de una superficie de 1,024, 276.80 metros cuadrados, ubicados en la delegación de Otay, frente a la Central Camionera.

Lo compró a razón de 9 mil 218 millones 491 mil 326 pesos, a Promotora de Desarrollo Urbano de las Comunidades (PRODUCSA) del Estado de Baja California.

El 20 de noviembre del mismo año se publicó en el Periódico Oficial de Baja California, un acuerdo en el que se avaló un fideicomiso a Constructora de Infraestructura Mexicana S.A., la cual pasó a conformarse en Sociedad Intercontinental de Industrias, la cual se designaba a sí misma como fideicomisaria.

El objeto del fideicomiso fue la ejecución de un proyecto de desarrollo urbano, tipo industrial, denominado Parque Industrial California, para lo cual entregó a Banca Serfín, S.N.C la propiedad del inmueble catastrado con la clave 2-DB-000-046 de la sección conocida como La Pechuga, para pasar a denominarse Bosque de Las Araucarias.

En ese acuerdo se estableció como obligación del fraccionador el donar gratuitamente, a favor del Gobierno del Estado de Baja California, un terreno destinado a paso de servicio y otra superficie para vialidades, así como 16 lotes de una superficie conjunta de 87, 558.87 metros cuadrados; éstos se establecieron para uso industrial, servicios urbanos y área deportiva.

Uno de los puntos acordados fue que la donación podría ser cumplida por el fraccionador mediante el pago de su valor comercial, determinado por la Comisión Estatal de Avalúos, enterándolo en efectivo en la Dirección de Ingresos del Estado.

Una cosa u otra la tendría que concretar dentro de los 90 días siguientes a la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial.

En el año 2000, el fideicomiso fue revertido y Sociedad Intercontinental de Industrias, Empresa Promotora Mexicana, S.A. pasó a ser VIDABAC S.A. de C.V., razón social que aún conserva con el mismo propietario, Federico Escobedo Garduño.

A la fecha, en el Registro Público de la Propiedad ninguno de los lotes ubicados en la superficie de La Pechuga aparece a nombre del Gobierno del Estado. Todos están a nombre de Federico Escobedo Garduño y sus empresas.

Si esos son los terrenos a los que se refiere Brenda Ruacho cuando indica que el CRIT se ubicará en “un predio no liberado del todo”, los antecedentes muestran que no será fácil disponer de ellos, consideró el diputado David Ruvalcaba.

“Si en su momento el gobierno no dispuso de esos lotes, sería casi vano pretender oficializar ese acuerdo un cuarto de siglo después”, subrayó.

CONTROVERTIDO PROPIETARIO

Constructora de Infraestructura Mexicana, S.A.; Sociedad Intercontinental de Industrias, Empresa Promotora Mexicana, S.A. y VIDABAC, S.A. de C.V., han tenido al mismo propietario, Federico Escobedo Garduño.

Esta firma, cuyo representante legal en Tijuana es Fernando Espejel Cisneros, es la misma a la que en 1983, Carlos Hank González, entonces regente de la Ciudad de México, le concesionó el polémico predio de El Encino, en Santa Fe, y que causó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005 cuando éste, siendo jefe de Gobierno del DF, ordenó la recuperación de 11 hectáreas que, señaló, eran ocupadas “en forma ilegal por el particular”. El caso lo llevó Espejel Cisneros por parte de la empresa.

Fue hasta en 2012, tras 11 años de litigio y mediante proceso de expropiación y el pago de una indemnización a Escobedo Garduño, como el gobierno de la Ciudad de México pudo recuperar 20 hectáreas y realizar en esa zona obras de utilidad pública.

Llevar a cabo un proceso de expropiación, es una de las opciones con que cuenta el Gobierno del Estado para poder hacerse de un terreno de una dimensión mayor a seis hectáreas, para que el CRIT de Baja California pueda ser “el más grande del país”, como lo describió Brenda Ruacho.

Para ello podría recurrir a la expropiación por causa de utilidad pública, dado que la familia Vega Ruacho ha etiquetado el proyecto como prioritario y porque, a consideración de la fundación de Televisa, no puede ser edificado en ningún otro lugar.

Estos aspectos podrían ser usados de fundamentación para acelerar el trámite de expropiación, siempre y cuando el propietario, Federico Escobedo, estuviera de acuerdo y previa indemnización.

Dados los antecedentes de defensa legal que Constructora de Infraestructura Mexicana S.A. ha emprendido en el pasado, es poco probable que ceda el terreno en forma gratuita, consideró el diputado David Ruvalcaba, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Congreso local.

El predio La Pechuga ya tuvo un intento de ser utilizado para bien común con la instalación del Centro de Convenciones, que terminó ubicándose en Playas de Rosarito, porque quienes lo poseen no lograron, precisamente, llegar a un acuerdo con el gobierno para concretar tal proyecto.

En marzo de 2011 se conformó un fideicomiso para la administración del inmueble de 22 mil 554 metros cuadrados, teniendo como fiduciario a Banco MONEX, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero División Fiduciaria, el cual se extinguió el 19 de noviembre de 2012.

El último registro respecto a este predio es el inscrito el 28 de noviembre de 2014 en el Registro Público de la Propiedad, en el que el Municipio de Tijuana, a través de la Subdirección de Control Urbano, autorizó la subdivisión de una porción del polígono.

Se trata del lote 1, manzana 16 del Bosque de las Araucarias, Mesa de Otay, a petición de VIDABAC, S.A. de C.V., superficie que no coincide con la que, en 1989, la empresa de Federico Escobedo debió donar al Estado.

OPCIONES DESCARTADAS

El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid presentó a la fundación de Televisa al menos tres propuestas de inmuebles para que eligiera la que recibiría en donación para instalar el CRIT de Baja California.

Los tres se localizan a la altura del Corredor 2000, al Este de Tijuana, ubicación que no llenó las expectativas de Fernando Landeros Verdugo, apoderado de Fundación Teletón, a quien se le hicieron otras propuestas que fue descartando, de acuerdo a declaraciones de la propia presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho.

Ninguna de esas propuestas contemplaba el céntrico predio de La Pechuga, asentado “frente a la Central Camionera”, como lo describió la primera dama  al día siguiente de su participación en la edición 2014 del Teletón, transmitido en cadena nacional el sábado 6 y extendido hasta después de las 03:00 horas del domingo 7 de diciembre, al no lograrse antes la meta de superar 473 millones de pesos.

SIN DINERO PARA COMPRA

En su presupuesto de 2015, el gobierno de Francisco Vega De Lamadrid no dispuso de partida alguna para adquirir un terreno de una dimensión “de 22 mil metros cuadrados”, como lo detalló su esposa.

El valor comercial del metro cuadrado en La Pechuga, oscila en 5 mil 400 pesos, así que de ser adquirido, el gobierno de Kiko Vega tendría que desembolsar más de 30 millones de pesos para disponer de un lote en el cual asentar el CRIT.

Esa cantidad se sumaría a los 420 millones de pesos que en un lapso de 10 años, a partir de 2015, el Estado deberá aportar a la fundación, y a los 126 millones -recabados mediante donación aún no aclarada- que en julio de 2014 le entregó en “garantía” para que Baja California pudiera ser una opción en albergar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

De qué manera el gobierno de Francisco Vega obtiene el terreno en el que edificará el CRIT, es algo que tendrá que responder, “aunque sea mediante exhorto”, manifestó el diputado David Ruvalcaba, porque en el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2015, no hay partida establecida para la compra de un terreno, cuyo fin sea el donarlo a una fundación privada, precisó el legislador.

El Congreso tampoco tiene conocimiento sobre la posible desincorporación de un predio del dominio público al privado, abundó.

Y cuestionó: “La pregunta es, ¿de dónde va a provenir el terreno que se va a donar para tal fin?”.

La señora Ruacho habla de una superficie de 22 mil metros cuadrado, solo para el CRIT, a la que hay que sumar otra porción de terreno para edificar la villa en la que los familiares de los menores que sean rehabilitados puedan pernoctar.

“Las declaraciones de la señora Brenda Ruacho, solo generan especulación y confirman que el problema de este gobierno es que no transparenta todo lo concerniente al CRIT y el gasto que erogará para su instalación y operación”.
De igual manera, Ruvalcaba afirmó que el Congreso del Estado desconoce en qué condiciones se firmó el convenio con Fundación Teletón México, A.C.

“De lo único de que estamos seguros, es de que en los próximos diez años y al principio de cada ejercicio fiscal, partiendo de 2015, el gobierno erogará del erario la cantidad de 42 millones de pesos. El gobernador no nos ha querido informar, a pesar de que se lo hemos requerido, razón por la que le enviaré un exhorto al respecto”, adelantó.

Para que la entidad fuera considerada por Teletón para la construcción de un CRIT, desde el inicio de la administración de Francisco Vega, su esposa, Brenda Ruacho, se dedicó a recabar un fondo de 126 millones de pesos, como lo exigía la fundación.
Desconocía estadísticas de la necesidad real de ubicar en Baja California un centro de rehabilitación que solo atiende a menores de 16 años, finalmente, informó que serán mil los menores que reciban atención en el CRIT.

El 7 de abril de 2014, el gobierno de Baja California signó el acuerdo con Fundación Teletón.

Finalmente, el lunes 8 de diciembre de 2014, Brenda Ruacho anunció que Tijuana será la sede del CRIT número 22 que Fundación Televisa construye en el país.

La inversión oscilará en los 300 millones de pesos, agregó en entrevista la presidenta del Sistema DIF Estatal, y se inaugurará a más tardar a principios de 2016.

Se edificará en una superficie de 22 mil metros cuadrados, y en él se atenderá a mil niños, de los cuales 150 menores ya reciben rehabilitación en otros CRIT del país, “a ellos se les dará prioridad de ingreso”, subrayó Ruacho de Vega.

El 22 de mayo de 2014, el Municipio de Tijuana acordó exentar el pago de derechos, contribuciones o cuotas municipales, derivados de todo tipo de licencias, así como el pago de Impuesto Predial,  al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. La condonación de pagos municipales se dispensará por un periodo mínimo de diez años.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isabel Mercado Juarez / 20 de Diciembre del 2014 a las 13:33:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario