domingo, 21 de diciembre de 2014

MATA MAREA ROJA A MILES DE PECES EN SAN CARLOS


Un espectáculo natural poco inusual se presentó la mañana y gran parte del día de ayer en la Marina Real de San Carlos, donde miles de peces llegaban flotando a la orilla por la marea misma y otros más morían en dicho lugar ante la presencia de tres días continuos de la marea roja.

“La sobrepoblación de algas marinas que llegaron al centro turístico hace tres días, podría ser la causa de que varias especies de peces murieran tras ser robado el oxígeno del agua por la marea roja, donde las branquias de cada pez colapsan hasta morir por asfixia”, así lo dio a conocer el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Efrén Germán Soto, quien arribó al lugar al tener conocimiento de lo sucedido.

Germán Soto comentó que por parte de la dependencia federal a la que representa, no corresponde analizar e investigar la razón o motivo de la muerte de los miles de peces que quedaron sin vida en la orilla del lugar.

Por otro conducto decenas de personas que llegaron al lugar le cuestionaban al inspector que si habría algún riesgo de consumir el producto muerto al cual respondió que “no tienen por qué consumirlo, es un riesgo inminente, ya que se desconoce el motivo real de la muerte de los peces y mariscos en esta área de la bahía de San Carlos”.

Haciendo caso omiso a las recomendaciones del funcionario federal, las personas que arribaron a la Marina Real, se llevaron como se pudo la mayoría de los peces muertos, mientras unos llenaban las cajas de sus pick-up, otros más en hieleras y bolsas sacaban el producto marino.

En un recorrido por varios yates y veleros varados en los atracaderos de la Marina Real, la mayoría de capitanes de los mismos coincidían que hacía más de quince años no miraban algo similar, añadiendo que en algunos casos fuera de México se habían presentado sucesos donde la toxina arrojada por la alga que provoca la marea roja, era nociva para la salud del humano.


(DIARIO DEL YAQUI/ RICARDO LOPEZ/ Domingo, 21 Diciembre 2014 01:40)

No hay comentarios:

Publicar un comentario