domingo, 21 de diciembre de 2014

FUGA DE CAPITALES CON DEVALUACIÓN DE PEÑA NIETO


El peso se ha depreciado un 10 por ciento en 2014, lo que ha generado que la inflación se ubique en 4 por ciento. De seguir la volatilidad dicho indicador podría elevarse un punto porcentual más, advierten economistas

A dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, la paridad peso-dólar ya rebasó la barrera de los 15 pesos. Cuando el priista asumió, la cotización se situaba en 12.73 por dólar. Tan solo en lo que va de 2014 el peso ha perdido un 10 por ciento de su valor, frente a la divisa verde.

Ante tal escenario ni el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ni el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, han dado la cara.

En cambio, el Presidente del Banco de México es quien ha informado de la complejidad con el tipo de cambio.

La economía hundida (paupérrimo crecimiento del 1.1 por ciento en lo que va de 2014), una baja en el precio del petróleo (en noviembre y diciembre el costo por barril ha caído 40 por ciento), el desempleo (2.7 millones de personas sin trabajo), una inflación elevada (4 por ciento), el incremento en la deuda pública (45 por ciento), inseguridad, volatilidad constante en el tipo de cambio (14.80 pesos en ventanilla en la primera quincena de diciembre), han sido elementos que han generado una crítica debido a la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que respecto al último punto, el gobernador del Banco de México afirmó que gracias al anuncio de la venta de dólares por la Comisión de Cambios (200 millones en caso de que el peso se deprecie en un 1.5 por ciento), el mercado financiero marcha condicionalmente bien.

“'Es oportuno que la autoridad intervenga y se ordene el mercado, si no esto podría llevar a una tendencia desestabilizadora que ciertamente no la deseamos”, comentó con cierta preocupación a un medio de circulación nacional.

Ante tal escenario el economista Roberto Valero Berrospe dijo a ZETA que la palabra técnica para hablar de lo que está sucediendo con el dólar es devaluación.

“Lo que pasa es que se ha usado menos (el término devaluación) después de que se dejó a la libre oferta y demanda del tipo de cambio; entonces se habla de depreciación, que es una forma más precisa de llamarlo. El que manejaba el tipo de cambio era el gobierno y ahora lo hace el mercado, y nada más entra el Banco de México cuando hay una depreciación acelerada de la moneda por cuestiones de especulación que ya lo estamos viendo ahorita”.

Agregó que el Banco de México dio a conocer la cifra de la inflación, misma que salió alta, está por arriba de 4 por ciento y si el tipo de cambio continúa al alza va a mandar este indicador más alto, cerca del 5 por ciento por todas las importaciones que suben su precio. Eso por un lado, mientras que por otra parte, se está preparando para una salida fuerte de capitales que puede haber el año que entra desde finales de enero de 2015. Esto debido a que la reserva Federal de Estados Unidos se reunirá en enero para revisar su política monetaria y entonces si ellos suben la tasa de interés porque consideran que la economía ya está creciendo bien; va a orillar a que los capitales regresen a Estados Unidos, pues Europa y China están mal, en tanto que la India no está creciendo.

“Es en ese contexto que dijo Carstens ayer (martes 11 de diciembre), si vemos que sigue esto muy fuerte vamos a tener que subir la tasa de interés para hacer atractiva la permanencia en México, es un juego de variables que están haciendo en México para que no nos pegue tan duro como lo estamos viendo ahorita, que el dólar tiene el precio más alto que no se veía desde 2009”.

— ¿A nosotros cómo nos afecta?, se le preguntó.

“Aquí en la frontera estamos como el jamón del sándwich, nos va a pegar doble porque mucha gente sigue comprando en Estados Unidos, pues la inflación ha estado muy alta derivada del alza al IVA. Pero también tenemos muchos importadores que revenden sus productos y van a tener que aumentar los precios. Nos va a pegar el asunto de Estados Unidos y la inflación”.

Por su parte el Economista, Rubén Roa describió el escenario actual como volátil y de incertidumbre ante todos los indicadores económicos ya mencionados. Es por ello que recomendó a los ciudadanos no contraer compromisos en dólares cuando se gana en pesos.

“Buscar disminuirlos, no comprar dólares, más que para lo necesario ya que sin que ello sea un propósito estimula la especulación y depreciación del peso, cuando se hacen compras de pánico. Y estar atentos a los medios de comunicación y buscar hacer un uso óptimo de la renta familiar”.

Agregó que desde el 1 de octubre al 8 de diciembre la depreciación del peso ha sido en un porcentaje aproximado al 8 por ciento.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Francisco Navarro Fausto/ 20 de Diciembre del 2014 a las 21:13:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario