sábado, 27 de septiembre de 2014

SECUESTRABAN CON ‘APOYO’ DE POLICÍAS; MUNICIPALES Y MINISTERIALES, A SU SERVICIO


TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a tres secuestradores del Cártel de los hermanos Arellano Félix (CAF) y que en su momento servían de manera directa al encarcelado Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, líder de dicha organización.

Se trata del ex perito de la PGJE José Daniel Canales Rodríguez, “El Ramsés”, “El Ram”, César García Chávez y Armando Angulo Jr., “El Frog”, declaró Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) que depende de la Procuraduría.

Además, dijo, se dedicaban a la distribución y cobro por “derecho de piso” por la venta de enervantes, en toda la ciudad, pero principalmente en la colonia Libertad y otras de la Delegación Mesa de Otay.

“Operaban de manera directa para Fernando Sánchez Arellano, ‘El Ingeniero’, hasta el mes de junio cuando fue detenido”, indicó.

Los integrantes de esta célula, explicó, operaban de manera independiente, pero a veces en colaboración con otro grupo del mismo CAF.

El grupo al que pertenecían el ex perito, César y Armando, lo dirigida una persona apodada “El López”, “El L”, “El Blue”, identificado como hermano de Melvin Quiroz, detenido , en el año 2011, durante un operativo militar en la colonia Juárez de esta ciudad.

Antes él era el jefe de esa y otra células, “siempre bajo las órdenes directas de ‘El Ingeniero’”, reiteró el fiscal.

Ese primer grupo lo integraban además “El Fredy”, “El Sólo”, tres hermanos llamamos “Los Turpidos”, los de nombre Raúl, Sergio y Luis Jaime Verduzco Delgado, “El Lic”, un abogado de profesión y ex agente de la Policía Municipal de Tijuana.

En sus declaraciones confesaron que la otra célula delictiva del CAF está bajo el mando de una persona apodada “El Viejito”, “El Ruco” o “El Viejón”, además de unos cómplices conocidos como “El Temoc”, “El Fer” “El Robert”, “El Tilico”, “El Chore”, “El Niño del Mal”, “El Panzon” y “El Stich”.

POLICÍAS LES AYUDABAN

El titular de la SCDO en el Estado, José María González Martínez mencionó que este resultado se logró gracias a la coordinación que mantienen con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Nos proporcionaron información en la Unidad de Inteligencia de la Policía Municipal porque tenían a dos personas detenidas, las cuales conocían la operación de esa célula y así empezamos la investigación para saber cómo estaba conformado ese grupo de secuestradores, detalló.

Al lograr las detenciones de los tres detenidos, se enteraron que cometieron cuatro secuestros con ayuda de agentes en activo de policías.

“Están involucrados policías municipales, en general, que los apoyaban, policías ministeriales y señalan a policías federales, pero que apoyaban a otro grupo de la misma célula, en otros eventos, no en los cuatro secuestros”, detalló.

Tienen información, mencionó, de quiénes colaboraban con el grupo del CAF pero será la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) quién determine lo conducente, porque esa Fiscalía se hace cargo de la investigación por tratarse de un caso de Delincuencia Organizada y por la peligrosidad de los detenidos.

En sus declaraciones “señalan que el 30% de los rescates que obtenían, se destinaba para el pago de autoridades”, mencionó.

UN PERITO ESTÁ PRÓFUGO

Entre los prófugos de esta célula que aún operan para el CAF, hay otro ex perito de la PGJE, identificado como José Luis Chávez, “El Ramiro”, quien el año pasado renunció a la institución, detalló González Martínez.

En conferencia de prensa mencionó que el caso de José Daniel Canales Rodríguez, “El Ramsés”, les platicó que en una fiesta familiar conoció a un integrante del crimen organizado y lo invitó a formar parte de la organización, por eso renunció a la PGJE.

El último secuestro en el que participaron lo cometieron el pasado 18 de septiembre, entonces privaron de la libertad a dos personas. Siempre utilizaban vehículos pick up blancos, con luces estroboscópicas, como de las policías y al momento de cometer un plagio, se hacían pasar como autoridades, expuso el titular de la SCDO.

Los tres detenidos, aclaró, quedaron a disposición de la SIEDO en la Ciudad de México, además de que la PGJE se quedó con un triplicado de la investigación para continuar en el ámbito de su competencia.

SSPM EN COORDINACIÓN CON PROCURADURÍA

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), está colaborando con la Procuraduría del Estado y con las otras instancias en el seguimiento y averiguación relacionada con la participación de ex policías municipales, en el caso de la recién capturada banda de presuntos secuestradores.

De acuerdo con información que proporcionó el área de Inteligencia de la SSPM, por el ámbito de coordinación, se determina la participación de ex policías municipales.

El titular de la dependencia municipal, Lic. Alejandro Lares Valladares, declaró en relación a este caso que si hubiera otros involucrados, la disposición es total para la investigación.

“Lo hemos dicho y reiterado que en la Secretaría no permitimos conducta alguna que vaya en contra de la ley y de la confianza de la ciudadanía, en este caso en particular colaboramos para proporcionar información de ex policías en actuación dentro del asunto de la banda de secuestradores presuntamente de la organización delictiva Arellano Félix, debo reiterar también que en caso de que policías en activo estuvieren involucrados y esto se prueba conforme a ley, estamos en la mejor apertura de ubicarlos y ponerlos a disposición para las averiguaciones, es una instrucción del presidente municipal, no permitir ninguna conducta ilícita dentro de nuestras filas, y así como apoyamos a nuestros oficiales también en el proceso de depuración colaboramos con todo para que se actúe conforme a derecho, nos cuesta mucho a todos el gran esfuerzo, por la equivocación de algunos cuantos”…

La institución está siempre en el proceso de revisar la conducta de los oficiales, se depura de manera constante en algunos casos por cuestiones de ésta gravedad penal, en otros por razones que también van en contra de la ley, no todas las bajas o procesos abiertos en contra de oficiales van en este sentido, pero siempre se están realizando tanto exámenes de confianza como investigaciones para determinar conductas erróneas dentro de las filas.

El secretario reafirmó que de manera permanente se reúne con funcionarios de la procuraduría, y en este como en todos los casos esperará las indicaciones que se deriven de esta averiguación.

SECUESTROS COMETIDOS

18 de septiembre del 2014

En parte de la colonia Ampliación Guaycura secuestrador a dos personas.

20 Noviembre del 2013

Secuestraron al propietario de un negocio de estambres

18 de febrero del 2014

Secuestraron a un ex agente de la Policía Federal, propietario de unos departamentos y gimnasio. Después de un mes y medio les pagaron el rescate y a él lo asesinaron.

SE DESCONOCE FECHA

Secuestro de los propietarios de una estética de la Zona Centro en Tijuana. Se dedicaban a cruzar cocaína a los Estados Unidos en un Mini Cooper.

De acuerdo a la PGJE, en Baja California se han cometido en este año 33 secuestros.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 27 DE SEPTIEMBRE 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario