sábado, 27 de septiembre de 2014

DETECTAN LECHE TÓXICA EN CERCANÍAS DEL RÍO SONORA

La Cofepris lo detectó tras analizar 150 muestras.
    
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la leche del ganado bovino ubicado en las cercanías del río Sonora no presenta elementos tóxicos para el consumo humano.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, indicó en entrevista que luego de recolectar más de 150 muestras a la leche y queso de las regiones productoras del río Sonora, las pruebas salieron conforme a la norma.

“Lo que le estamos comunicando a Sagarpa es que la leche de la región está saliendo bien y ese es un primer paso, tomando en cuenta que la industria de producción de leche y quesos es muy importante en la zona”, anotó.

Subrayó que con los resultados de estas muestras el producto ya se puede liberar y con ello continuar con las actividades normales del sector ganadero en las proximidades del río Sonora.

Indicó que con esto ya se puede normalizar la producción del lácteo y los derivados que se elaboran a partir del mismo, lo cual ya fue notificado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal manifestó que los rancheros de la región del río Sonora ya pueden producir y comercializar productos lácteos.

Respecto de la carne de bovino, refirió que esas muestras las toma la Sagarpa, pero si las pruebas de leche salieron positivas, los resultados de los muestreos en este producto también deberán salir en el mismo sentido.

Por otra parte, Arriola indicó que a partir de hoy la Cofepris inició la segunda etapa de la revisión de 10 de los 22 pozos del área de restricción de los márgenes del río que sirven para el abasto de agua a la población de la región.

Son 10 de los 22 pozos que representan 95 por ciento de agua de la zona afectada por la contingencia ambiental, ocasionada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la mina Buena Vista del Cobre, ocurrido el 6 de agosto pasado, anotó.

Agregó que la revisión consiste en correr los pozos y tomar dos muestras, una cuando el agua empezó a extraerse y la otra en 72 horas, si los resultados sobre la presencia de contaminantes salen conforme a la norma, se podrán reabrir.


(DOSSIER POLITICO/ Notimex / 2014-09-26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario