sábado, 27 de septiembre de 2014

MUERTE, DOLOR Y DESTRUCCIÓN


Saltillo, Coah.- El chofer no pudo detener la carrera de su unidad, viajaba sin frenos… lo único capaz de detenerlo fue la tragedia.

Dos personas murieron y 30 más resultaron lesionadas, cinco de ellos de gravedad, luego del impacto de un camión de la ruta conurbada Saltillo – Ramos Arizpe, con un automóvil Volkswagen Pointer, para terminar estrellado contra la base del puente en carretera Saltillo-Monterrey y calle Manuel Acuña.

Julio César Hernández Ibarra, chofer de ruta, presuntamente luchó por varios kilómetros para mantener el control de la unidad. Una falla mecánica en el sistema de frenos habría impedido que esto ocurriera.

El camión número 33 cubría su ruta hacia el centro de Ramos Arizpe y al llegar al cruce de la Saltillo-Monterrey con Acuña, golpeó de lleno al vehículo cuando se incorporaba a la vialidad.

Seco, veloz, destructivo, así resultó el percance. En medio de la lateral quedó el coche donde viajaban Diana Tapia, de 22 años, y Jorge Daniel Pérez Bautista, de 24. El transporte urbano fue a dar contra la base de concreto del puente, prensando de inmediato a su chofer e hiriendo de manera considerable a la mayoría de los pasajeros.

El tráfico se detuvo por completo, la magnitud del desastre impedía a los testigos reaccionar con rapidez, sólo dolor llevaban las voces al viento.

A las 14:40 horas el Código Rojo se activó, para iniciar la masiva atención de emergencia.

OLOR A QUEMADO

Usuarios del transporte señalaron que desde que el camión circulaba de sur a norte por la carretera, un fuerte olor a quemado emanaba de la parte interna.

Uno de los pasajeros comentó la anomalía al chofer, el cual respondió que “hacía una semana le acababan de cambiar las balatas”. En la última maniobra para bajar pasaje “batalló para detenerse”, coincidieron.

Según afirmaron pasajeros, “el chofer intentó rodear a los autos estacionados en el semáforo, por lo cual se abrió para sacarles la vuelta, fue ese el momento en que el carro blanco se atravesó”, siendo éste impactado en su costado izquierdo.

Como consecuencia del primer impacto el chofer del transporte aceleró y se impactó con el puente, quedando Hernández Ibarra prensado en el interior del camión.

VAN AL RESCATE

Un total de 12 ambulancias de Cruz Roja, Bomberos Ramos Arizpe y Saltillo, además de particulares, fueron en auxilio. También se concentraron elementos de Protección Civil municipal, Policía del Estado y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las primeras unidades de rescate se encargaron de liberar a Diana Tapia y Jorge Daniel Pérez, quienes yacían atrapados en el interior del Pointer, siendo éstos trasladados de urgencia al Centro Hospitalario La Concepción.

Después, cinco personas más fueron trasladadas en estado grave, a los hospitales Muguerza y Universitario.

Una cuadrilla de rescatistas de Bomberos y Cruz Roja luchó por 20 minutos con los fierros retorcidos, donde se encontraba Julio César, prensado.

Los socorristas lograron extraerlo y bajarlo por una de las ventanillas, se encontraba delicado.

Más tarde, los esfuerzos por salvar a dos de los heridos fueron inútiles, el golpe ya llevaba firma de muerte. Una de las víctimas iba en el auto y la otra en el camión.

Dueña de unidad arrastra demandas legales por el servicio

El subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Rodolfo Navarro Herrada, aseguró que la unidad de la ruta Saltillo-Ramos involucrada en el accidente ocurrido ayer, se encontraba en orden.

Esto al menos en cuanto al pago de derechos vehiculares se refiere, ya que la dependencia sólo realiza inspecciones físico-mecánicas cuando se plaquea el vehículo.

“La unidad está al corriente en el pago de los derechos vehiculares, plaqueadas, pagó el refrendo 2014 y está asegurada”, dijo Navarro, quien apuntó que aún no podrían referirse sanciones ya que no concluye la investigación oficial.

La semana pasada, la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes realizó operativos de inspección, pero sólo para verificar el pago de derechos vehiculares de las unidades, sin reparar en aspectos mecánicos.

SERIE DE PROBLEMAS

La propietaria de la unidad 33 accidentada, de nombre Elizabeth Aguilar Rosales, quien aparece en el padrón de Concesionarios del Transporte del Municipio con la concesión CTSP0629A, con la modalidad de microbuses, arrastra desde el 2009 problemas legales relacionados con la prestación de servicios.

Una de las denuncias en su contra, con fecha del 10 de mayo de 2011, fue interpuesta por la empresa Daimler Financial Services México, en contra de las Rutas de Saltillo y Ramos Arizpe S.A. de C.V. y Elizabeth Aguilar Rosales.

En un segundo proceso, que abarca de 2009 a la fecha, la denuncia corre a cargo de la empresa Stream Lease, S.A. de C.V. contra Tecno Líder en Transporte de Personal, representada por José Antonio Rodríguez Aldaco y Elizabeth Aguilar Rosales.

ASEGURA EL GOBERNADOR SE HARÁ JUSTICIA

Todo el rigor de la ley será aplicado en este caso, para castigar a los responsables, así lo señaló el gobernador Rubén Moreira Valdez, a través de un comunicado.

Esto incluye las sanciones penales que correspondan al conductor, el retiro de la concesión del vehículo involucrado, y los ejercicios legales que se requieran para que se indemnice a las familias de las víctimas fallecidas y a quienes resultaron heridas.

Según la tarjeta informativa emitida por la Policía Investigadora del Estado y de acuerdo con la Consignación número 965/2014, de la Policía Preventiva Municipal, los heridos son atendidos en hospitales de la localidad.

“Sin que implique atenuante para la sanción ni disculpa, el vehículo que participó en el incidente tenía sus papeles en regla, se encontraba asegurado y el chofer tenía la licencia correspondiente; no obstante lo anterior, se harán todas las investigaciones correspondientes y se fincará la responsabilidad”, señaló el Mandatario estatal. 


(ZOCALO/ Redacción/ 27/09/2014 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario