jueves, 9 de enero de 2014

OFRECEN EN PEMEX REUBICACIONES DE LUJO

 
Distrito Federal— Hasta para mover a sus trabajadores a donde realmente los requiere, Pemex debe pagarles de lujo.

En los últimos dos años, la paraestatal ha reubicado a 8 mil 430 empleados en plantas industriales, embarcaciones marinas, áreas de mantenimiento y en la planta Pajaritos, tras la coinversión con Mexichem.

En el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 entre Pemex y el Sindicato Petrolero se establece que para mover a un trabajador es necesario compensarlo con 20 días de salario por cada año trabajado.

Además de un 50 por ciento adicional del monto total anterior.

También se le dará el equivalente a 18 meses de salario como ayuda para la renta de casa en caso de moverlo de residencia.

Si dicho cambio le produce al trabajador algún tipo de "trastorno", se le compensará con 100 días de salario tabulado, incrementado con la cuota del fondo de ahorro.

La cláusula 88 del contrato establece que para movilizaciones definitivas, Pemex debe notificar al sindicato con 21 días de anticipación para exponerle sus razones, y dar otros 21 días al empleado para preparar el viaje.

Si mueve al trabajador más de 40 kilómetros, la paraestatal está obligada a pagar transporte terrestre a toda la familia y gastos de mudanza, o proporcionarles el transporte.

Además, pagará 100 días de salario ordinario promedio del año previo a la movilización.

La Unidad de Comunicación de Pemex explicó que la mayoría de los trabajadores reubicados se mantiene en su misma categoría y conserva sus prestaciones.

Añadió que a finales de este año se reabrirá la planta de Camargo, en Chihuahua, y será ahí donde se integren los 4 mil empleados que se encuentran sin materia de trabajo.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencia Reforma | 2014-01-08 | 23:16)




No hay comentarios:

Publicar un comentario