jueves, 9 de enero de 2014

INVESTIGA POLICÍA EXISTENCIA DE GRUPO ESPECIAL QUE LEVANTABA ‘DELINCUENTES’


La Policía Municipal realiza una investigación interna para establecer si el anterior secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, tenía un grupo especial de agentes y ex militares para “levantar” a presuntos delincuentes y entregarlos a agencias de Estados Unidos o a autoridades estatales y federales mexicanas.

El caso que detonó las indagatorias es el de Manuel Gerardo Velásquez Mascorro, un mexicoamericano que enfrenta un proceso por narcotráfico en una Corte estadounidense, pero alega que fue “secuestrado” por elementos municipales que al parecer lo entregaron a oficiales extranjeros, quienes finalmente se lo llevaron a El Paso por la Línea Exprés del puente Zaragoza el 16 de agosto de 2013, todo sin cumplir con algún protocolo legal.

Los abogados del fronterizo, Federico Solano Jurado y Federico Solano Rivera, interpusieron denuncias o quejas por ese hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además solicitaron la intervención de las comisiones estatal y nacional, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante la acusación, el actual secretario de Seguridad Pública, César Muñoz Morales, afirmó que se encuentra realizando una investigación para tratar de establecer si en la corporación están los elementos que participaron en el supuesto operativo para privar de la libertad a Velásquez Mascorro.

Indicó que la dependencia local ha colaborado con la PGR cuando se requiere alguna acción derivada de los acuerdos binacionales, pero desde que él tomó el cargo no se le ha requerido alguna participación de esa naturaleza.

Como prueba de la versión de que su representado fue detenido en Ciudad Juárez por elementos de un grupo especial identificado con la clave “Jaguares”, los litigantes presentaron un video tomado de la caseta de seguridad del fraccionamiento Quintas San José, donde se observa el arribo de dos pick up con los colores y la leyenda “Policía Municipal” a los costados, pero no cuentan con número de identificación ni placas de circulación.

En las imágenes se puede observar cómo poco después de las 8 de la mañana de ese día arriban al fraccionamiento Quintas San José –que tiene acceso controlado– dos unidades de la Policía Municipal, pero no se les aprecia el número de control que las patrullas tienen a los costados, ni las placas de circulación.

Los elementos –alrededor de 12, según el testimonio de los abogados que estuvieron presentes en el lugar–, dieron una primera vuelta y luego salieron del sitio. Minutos después regresaron y fue cuando entraron a la vivienda de Velásquez Mascorro, lo aprehendieron, le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico y se lo llevaron a bordo de una de las pick up que tripulaban los policías.

Los defensores fueron llamados por su cliente antes de ser detenido, por lo que alcanzaron a llegar al lugar y observar lo que estaba pasando, dijeron.

Aseguraron que todos los elementos tenían el rostro cubierto, aunque portaban el uniforme táctico, y no traían sus identificaciones.

De la casa del arrestado los policías se llevaron varios objetos que subieron a una unidad Dodge Avenger con matrículas texanas, propiedad de Velásquez Mascorro, que uno de los agentes se llevó manejando.

Afuera del fraccionamiento, dijeron, había otros dos vehículos con placas diplomáticas de Estados Unidos que siguieron a las unidades de la SSPM.

Debido al movimiento y al escándalo, varios vecinos llamaron a los teléfonos de Emergencia, por lo que minutos después arribaron al sitio más patrullas de la Municipal, éstas con su número de identificación y placas según se observa en el video, así como unidades de la Policía Estatal y de la Ministerial para verificar el llamado de auxilio. Luego se retiraron sin más.

Mientras, los elementos locales que habían arrestado a Velásquez Mascorro lo llevaron a la Estación Sur, antes Babícora, donde luego fue subido a un vehículo con placas diplomáticas para transportarlo hasta el puente Zaragoza, a donde ingresaron por la Línea Exprés.

Una vez en las oficinas del Gobierno norteamericano lo hicieron firmar documentos en los que se establecía que él mismo se estaba entregando a las autoridades de Estados Unidos sin mayor trámite.

Los litigantes declararon que su cliente identificó a Javier Barraza como un elemento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que participó en el operativo de su captura del lado mexicano. Christopher Shary, otro elemento de la DEA, fue quien hizo el papeleo de su ingreso al país del norte y tuvo conocimiento de que la detención se había realizado en Ciudad Juárez.

Días después, el procurador federal en el suroeste de Texas, Robert Pitman, y el agente especial a cargo de la DEA en El Paso, Joseph M. Arabit, hicieron público que el mexicoamericano fue acusado ante un gran jurado federal por conspirar para distribuir, junto con otras 15 personas, más de mil kilos de mariguana a través de varios estados de Norteamérica.

Ahora, sus abogados luchan por comprobar que su detención fue ilegal, tanto aquí como en Estados Unidos, ya que se realizó sin los protocolos establecidos entre ambos países para ese efecto.

“Hemos tenido conocimiento de que han ocurrido otros casos similares al de nuestros clientes, en los que agentes municipales detienen a personas para entregarlas a otras autoridades mexicanas o a Estados Unidos”, dijo Solano Jurado.

Añadió que a través de sus propias investigaciones recibieron testimonios acerca de que Leyzaola Pérez, quien fungió como jefe de la Policía Municipal de 2011 a octubre de 2013, tenía a ese grupo especial equipado con camionetas sin identificar e integrado por elementos que laboraban encapuchados para realizar este tipo de acciones.

Datos extraoficiales indican que en la actualidad la SSPM realiza al menos 40 indagatorias en torno a actuaciones irregulares de sus elementos, entre las que se encuentra el caso de Velásquez Mascorro.

Muñoz Morales dijo que la Secretaría de Seguridad Pública está colaborando en el caso para tratar de determinar si hubo esa detención ilegal por parte de oficiales preventivos.

Sin embargo, afirmó, cualquier contribución que la SSPM pueda dar a autoridades extranjeras se tiene que realizar a través de la PGR.

“No hay otro medio, no podemos hacerlo, ninguna autoridad norteamericana puede solicitar de forma directa el apoyo de Seguridad Pública, forzosamente tiene que hacerse un trámite a través de las autoridades federales y si ellos no tienen elementos suficientes para poderlos apoyar, entonces nosotros lo hacemos, pero todo por medio de instancias de la Federación”, explicó

Básicamente, indicó, “apoyamos a la PGR porque no pueden respaldar a los estadounidenses directamente si no es a través de un procedimiento, porque legalmente no se puede hacer otra cosa, mucho menos hacer detenciones y entregar a los detenidos a extranjeros”.

“Si yo tengo a una persona aquí en Ciudad Juárez, que tenga alguna orden de aprehensión del lado norteamericano, tengo que hacerlo del conocimiento de la PGR para que hagan los trámites correspondientes para su extradición a ese país”, enfatizó.

Del caso de Velásquez Mascorro, dijo, están tratando de obtener y otorgar toda la información con la que se cuenta, luego que instancias de Derechos Humanos le solicitaron establecer si se realizó esa actuación o no.

“Estamos tratando de entregarles todo lo que hay en torno a ese hecho, a esa posible detención ilegal, pero la verdad yo lo desconozco por completo el hecho”, indicó.

El secretario de la Policía local dijo que desde que asumió el cargo, hace casi tres meses, ni la PGR ni ninguna otra instancia han solicitado su colaboración para detener a personas con fines de extradición a Estados Unidos.

(Martín Orquiz /El Diario | 2014-01-08 | 23:35)


No hay comentarios:

Publicar un comentario