viernes, 8 de noviembre de 2013

HALLAN MUERTA A MENOR BUSCADA POR ALERTA AMBER

 
María Santos, la abuela, señala que la niña padecía reflujo, se ahogó y la madre, sin saber qué hacer, y la escondió

Agencias
La menor de edad de seis meses Kimberly Vianey Álvarez Enríquez, por quien se activó la Alerta Amber tras su presunta sustracción el pasado martes 5 de noviembre en la colonia Jardines de Santa María, en Tlaquepaque, Jalisco, fue encontrada por las autoridades ya sin vida toda vez que falleció en su hogar y al parecer la madre la ocultó.

Miriam Carolina Enríquez reportó a las autoridades hacia las 18:00 horas del martes la desaparición de la menor; policías municipales acudieron al domicilio donde escucharon de la boca de la madre su versión de lo sucedido: ella se hallaba con la menor y su otro hijo de año y diez meses en la casa mientras cocía frijoles; se metió a bañar y escuchó pasos en la azotea y salió del baño a verificar, pero como no vio nada, regresó y cuando finalmente salió de la regadera la niña había desaparecido.

Personal de la Fiscalía comenzó las investigaciones de manera independiente del protocolo Amber, informó un día después la dependencia: mientras la alerta sólo se encarga de buscar a los menores desaparecidos sin cuestionar si hay verdad o no, la Policía Investigadora indaga los presuntos ilícitos en cada caso. El martes, tanto Miriam como su esposo Miguel Ángel pasaron el día entero en la Fiscalía declarando.

Peritos forenses buscaron en el patio de la familia donde había tierra removida pero sin éxito, pero la presunción de que la desaparición de la menor involucraba a la madre prevalecía tras las inconsistencias en sus declaraciones. El cadáver de la bebé fue hallado finalmente.

María Azucena Santos Molina, la abuela de la infante confirmó los hechos:

-Como la niña tenía reflujo se le ahogó y se asustó porque no le puso atención inmediatamente y ya cuando veía que la niña no se movía se asustó y la escondió porque no sabía ella qué hacer.

-¿Dónde la escondió?

-En su ropa.

El personal forense aún no informa en qué domicilio o sitio fue escondido entre las ropas la niña, explicó la abuela, pero el martes, la Policía de Tlaquepaque recabó versiones de vecinos que decían que vieron a Miriam abandonar su casa con la bebé y regresar sin ella.

El temor de la familia ahora es el futuro de la madre, que será decidido por las autoridades: "Están molestos porque es delito porque no avisó porque anduvo trayendo a toda la gente buscando a la bebé".

Todavía el jueves la abuela paterna de Kimberly creía que su nieta se hallaba desaparecida; por iniciativa propia imprimió y pegó volantes de la pequeña pidiendo informes sobre el paradero de la menor. Aseguró que ni ella ni su hijo Miguel Ángel Álvarez Santos sabían tampoco de lo que aconteció con su nuera hasta que el propio Servicio Médico Forense les confirmó.

Por su parte, el enlace de la Alerta Amber en Jalisco, Blanca Barrón Rosales, aún no recibe la notificación por parte del Servicio Médico Forense para desactivar la alerta, la cual está aún vigente.

(TABASCO HOY  / Agencias/ 08 de Noviembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario