viernes, 8 de noviembre de 2013

EL MÁS BUSCADO DE GUATEMALA CAE EN MÉXICO

 
Roberto Barreda de León se encontraba prófugo por la desaparición de su esposa y el secuestro de sus dos hijos.
 
Redacción
El guatemalteco Roberto Barreda de León, el prófugo más buscado por la Justicia de su país por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza y del secuestro de sus dos hijos menores, fue detenido hoy en México.
 
Barreda, hijo de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Beatriz de León, fue detenido este viernes en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán y las autoridades de ese país rescataron "sanos y salvos" a sus hijos, María Mercedes y Roberto José, informó a los periodistas el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla.
 
La detención fue confirmada por fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes dijeron que Barreda de León se encontraba hoy en la delegación de esa fiscalía general en Mérida, mientras su define su situación jurídica.
 
Las fuentes de la PGR de México no pudieron precisar más detalles sobre esta detención y dijeron que se proporcionará información posteriormente.
 
Barreda era buscado desde hace dos años, incluso en la investigación de su paradero participaba el FBI.
 
El caso se remonta a la noche del 6 de julio del año 2011, cuando la víctima y su esposo Roberto Barreda discutieron hasta el punto que él llegó a agredirla, según declaraciones de la trabajadora de casa, Olga Say Velásquez.
 
Durante los dos años se realizaron 20 exhumaciones con base a testimonios y llamadas anónimas al MP y a la Fundación Sobrevivientes. Se han efectuado allanamientos, excavaciones y exhumaciones, para encontrar evidencias o dar con el paradero de los dos niños y del cuerpo de Siekavizza.
 
La pista de Barreda y de los dos hijos del matrimonio, Roberto José y María Mercedes, se perdió un mes después de haber sido desaparecida Cristina Siekavizza.
 
Cabe mencionar que su madre, la expresidenta del Organismo Judicial Ofelia De León de Barreda, estuvo detenida por encubrimiento y obstrucción de la justicia. Asimismo este caso se convirtió en un eje emblemático en Guatemala para la lucha contra la violencia a las mujeres.
 
(TABASCO HOY  / redacción/ 08 de Noviembre 2013)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario