sábado, 1 de junio de 2013

SINALOA TERMINA MAYO CON 108 CRÍMENES


Se cometen 52 menos que en mayo de 2012; van 3 mil 890 homicidios en lo que va del Gobierno de Mario López Valdez
        
Agencia IONSA
CULIACÁN.- Con un total de 108 asesinatos en el estado cerró el mes de mayo, lo que indica 52 homicidios menos que el mismo mes del año pasado, en el que se registraron 160 muertes violentas.

A esta misma fecha del 2012 se tenía un registro de 671 homicidios dolosos en Sinaloa, mientras que en lo que va de este año se tiene un recuento de 525 muertes, lo que significa 146 ejecuciones menos.

Estadísticas señalan que en lo que va del gobierno de Mario López Valdez, se han cometido 3 mil 890 asesinatos en toda la entidad.

Según estadísticas proporcionadas por las autoridades y archivos periodísticos, el mes de mayo estuvo marcado por enfrentamientos entre las fuerzas policiacas y delincuentes, así como por emboscadas, en la que se cuenta la muerte de un capitán del Ejército Mexicano y un municipal.

Indican que el 9 de mayo, en el municipio de Guasave, un grupo de al menos 100 sujetos armados emboscó e intentó asesinar a Jesús Carrasco Ruiz, director de la Policía Municipal de Ahome, al momento en que transitaba por la carretera Internacional México 15, a la altura del poblado Ruiz Cortines.

Durante la refriega murió un policía municipal de nombre Julián Dimas Soto, mientras que minutos después fueron abatidos tres presuntos delincuentes, quienes se enfrentaron a balazos contra agentes de la Policía Ministerial del Estado.

Para el 18 de mayo, dos sicarios fueron abatidos por elementos militares, tras un enfrentamiento registrado en un camino de terracería que comunica el poblado La Vainilla con El Carrizo, en el municipio de Mocorito.

Sin embargo, el 20 de mayo un capitán del Ejército, adscrito a la Novena Zona Militar, murió durante una emboscada que perpetraron sujetos armados a un convoy de soldados que realizaban un recorrido de vigilancia por un camino del poblado El Guadare, en Pericos, Mocorito.

Durante el intercambio de balas dejó de existir el efectivo castrense Víctor Manuel Santiago Sánchez y resultaron lesionados tres soldados más, los cuales fueron trasladados vía aérea al Hospital Militar de Mazatlán.

Mayo también estuvo marcado por asesinatos relevantes de civiles, entre los que destaca el de dos ciudadanos españoles que el día 11 fueron encontrados asesinados a balazos en el interior de un vehículo, mismo que estaba sumergido en el canal Humaya, a la altura de la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, "El Tamarindo".

Los extranjeros fueron identificados como José Montoya Lozada, de 50 años; y Fernando Carmona Romero, de 58, ambos originarios de España, quienes se dijo se dedicaban a la venta de chamarras de piel y artículos para cocina.

Un total de cuatro jóvenes fueron asesinados el 13 de mayo, tras discutir con un grupo de sujetos con los que ingerían bebidas embriagantes en la zona conocida como El Templete, en Sanalona.

Los occisos fueron identificados como Jorge Gregorio Félix Bustamante; Juan Pablo Torres Contreras; así como los hermanos Filiberto y Esteban Bustamante Inzunza, todos ellos de entre 17 y 20 años de edad.

Para el 24 de mayo los cuerpos de cinco personas asesinadas por disparos de proyectil de arma de fuego, fueron localizadas en un paraje ubicado a unos metros de la carretera Los Mochis-Topolobampo, en el municipio de Ahome.

Tres de los acribillados fueron identificados como Manuel Antonio Salas López, de 28 años; José Ángel Moreno Machado; y Sabdiel López Salas, ambos de 23 años.

La mañana del 30 de mayo en Culiacán, dos jóvenes vecinos de la capital del estado fueron encontrados asesinados a tiros y con huellas de tortura, mismos que se encontraban sobre el río Tamazula, en el poblado de Ayuné.

Ayer por la mañana dos sujetos que viajaban en un automóvil compacto y uno más que iba en una camioneta fueron acribillados por un grupo armado que los correteó a balazos por la carretera México 15, entre la comunidad de Juan José Ríos y Guaypavime, en Guasave.

Dos de los occisos iban en un automóvil Nissan March, color naranja, con placas de Sinaloa, donde las autoridades encontraron un fusil AK-47 y una pistolas, indicaron que las víctimas eran Juan Manuel López Ortiz, de Mazatlán; y Juab Ibarra Ibarra, de Mexicali, Baja California, mientras que el otro no fue identificado.

Mientras que en Navolato las autoridades encontraron el cuerpo de un desconocido asesinado a balazos y envuelto en plásticos, al cual le dejaron un mensaje donde lo señalaban de haber sido ejecutado por andar con mujeres casadas.

ÉCHELE UN OJO

Cifras de muerte en el 2013:

- Con 108 asesinatos cerró el mes de mayo
- Van 525 en lo que va del año
- Un total de 3 mil 890 homicidios en el gobierno de Mario López Valdez

COMPARATIVO

- En mayo del 2012 se tuvo un registro de 160 asesinatos
- De enero a mayo de ese mismo año, se habían cometido en Sinaloa 671 homicidios

(NOROESTE/ IONSA/ 01-06-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario